El lanzador derecho japonés Roki Sasaki se dirige a las Grandes Ligas la próxima temporada.
Sasaki, considerado por consenso como el mejor lanzador joven de Japón, podrá unirse a un equipo de las Ligas Mayores luego de recibir autorización para salir por los Chiba Lotte Marines de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional, anunció el equipo.
“Desde que me uní [a los Marines], he seguido escuchando mis futuros desafíos en la MLB, y estoy agradecido con el equipo por permitirme salir oficialmente”, dijo Sasaki.
“Pasaron muchas cosas, pero pude llegar a este punto concentrándome únicamente en el beisbol, con el apoyo de mis compañeros de equipo, el personal, la gerencia y los fanáticos, así que no me arrepiento de nada en mi carrera de beisbol”.
Sasaki, quien cumplió 23 años el 3 de noviembre, hizo su debut en la Nippon Proffesional Baseball (NPB) en 2021 y ha dominado la competencia durante cuatro temporadas con los Marines. Con una bola rápida que alcanza las 100 mph, un splitter devastador y un slider que mejora, Sasaki ha registrado una efectividad de por vida de 2.02 con 524 ponches y 91 bases por bolas en 414.2 entradas.
Podría interesarte: El Real Madrid golea al Osasuna para olvidarse de sus penas
El derecho lanzó el 16º juego perfecto en la historia de la NPB contra los Orix Buffaloes el 10 de abril de 2022, al mismo tiempo que empató el récord de la NPB con 19 ponches y estableció un récord con 13 ponches consecutivos. Siguió con otra apertura impecable contra los Nippon Ham-Fighters, lanzando ocho entradas perfectas con 14 ponches.
Sasaki experimentó una temporada un poco baja para sus estándares en 2024, con su ERA (2.35), WHIP (1.04), tasa de ponches (28.7%), tasa de bases por bolas (7.1%) y relación K/BB (4.03) retrocediendo y su velocidad promedio de bola rápida cayendo de 98.9 mph a 96.9 mph año tras año.
Aun así, Sasaki debería inspirar una búsqueda feroz que recuerde al contrato inicial de Shohei Ohtani con los Angelinos, en interés de toda la liga y con un alcance financiero limitado. Ohtani acordó un bono de firma de 2,315 millones de dólares con los Angelinos en diciembre de 2017.
Un mercado sin restricciones habría dado como resultado un contrato mucho más grande, pero los jugadores nacidos en el extranjero están sujetos a restricciones de dinero en bonos internacionales a menos que tengan al menos 25 años de edad y hayan jugado como profesionales en una liga extranjera reconocida por las Grandes Ligas de Beisbol durante un mínimo de seis temporadas.
Ohtani no tenía aún 25 años cuando fue autorizado para salir por los Ham Fighters, por lo que el Convenio Colectivo de Trabajo lo clasificaba como un jugador amateur internacional. Sasaki ahora cae en la misma categoría. Al igual que Ohtani en 2017, cualquier equipo de la MLB que contrate a Sasaki lo tendría bajo su control durante seis años de servicio antes de que fuera elegible para la agencia libre sin restricciones.
Por el contrario, Yoshinobu Yamamoto ya había cumplido 25 años cuando fue autorizado por Orix la temporada pasada, por lo que no estaba sujeto a ninguna restricción salarial como agente libre. Terminó firmando un contrato de 12 años y 325 millones de dólares con los Dodgers en enero, el contrato más grande para un lanzador en la historia del beisbol.
El contrato de Yamamoto siguió al contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares que Ohtani firmó como agente libre con los Dodgers en diciembre. Juntos, las dos estrellas japonesas ayudaron a Los Ángeles a ganar un título de la Serie Mundial en 2024.
Los Dodgers, cuya marca global nunca ha sido más poderosa, son vistos como los principales candidatos para fichar a Sasaki cuando esté disponible. Sasaki, Ohtani y Yamamoto jugaron juntos para su país natal en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023, lo que llevó a los Samurai Japan al título del CMB.
Una vez que Sasaki sea asignado, los 30 clubes de la MLB tendrán 45 días para negociar con él. Según las reglas del sistema de asignación de jugadores, si no se llega a un acuerdo en ese período, Sasaki regresaría a su club de la NPB para la temporada 2025 y no sería elegible para ser asignado nuevamente hasta la próxima temporada baja.
El club de la MLB que contrate a Sasaki tendrá que pagar una “cuota de liberación” a Chiba Lotte. Para los contratos de las Grandes Ligas con un valor total garantizado de $25 millones o menos, la cuota de liberación es el 20 por ciento del valor total garantizado del contrato.