14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familia urge apoyo para encontrar a la migrante Blanca Jessenia Hernández

Texas Nicaragua Community (TNC) pide ayuda para localizar a Blanca Jessenia Hernández, que está desaparecida desde el 3 de noviembre de Marshfield, Wisconsin, Estados Unidos

La migrante nicaragüense Blanca Jessenia Hernández Portocarrero, de 30 años de edad, originaria de Ayapal, Jinotega, está desaparecida desde 3 de noviembre en Marshfield, Wisconsin, Estados Unidos, país al que llegó hace tres años en busca de mejorar su situación económica, para garantizar un futuro mejor a sus cuatro hijos que dejó en Nicaragua.

La organización Texas Nicaragua Community (TNC), reportó la desaparición de Hernández, resaltando que la joven perdió contacto con su familia desde el 3 de noviembre, día en que en su cuenta de la red de mensajería y llamadas WhatsApp registró su última conexión a eso de las 10 de la noche.

Blanca Jessenia Hernández habitaba en un apartamento en Marshfield junto a su pareja, al que la familia identifica como Deybin Castro Gutiérrez, también de origen nicaragüense.

Lea además: Dos nicas migrantes fallecen en EE. UU.: una declarada con muerte cerebral y otro encontrado sin vida

Familia pide que investiguen a la pareja

Un familiar de Hernández Portocarrero le explicó a LA PRENSA que la joven se comunicó por última vez el 2 de noviembre pasado, llamó a su madre y sus hijos que están en Nicaragua, pero el 3 de noviembre ya no supieron nada más de ella.

“El domingo 3 de noviembre la pareja de ella dijo que fue a hacer compras y cuando regresó ya no la encontró, dice que salió de 8 a 12 del mediodía. Interpuso denuncia de la desaparición, pero luego a una conocida de ella que también intentó reportar la desaparición en la Policía, le dijeron que alguien llegó diciendo que ella se había comunicado con la familia, pensamos que él (la pareja) puso el reporte para que la Policía dejara el caso”, apuntó el familiar.

Además, el familiar de Hernández Portocarrero solicitó a las autoridades que “detengan a su pareja (Deybin Castro Gutiérrez) como presunto sospechoso de la desaparición de Blanca, mientras hacen las investigaciones, porque ella en algún momento nos dijo que era víctima de violencia física y por eso ellos en un primer momento habían terminado la relación de un año y luego volvieron, tenían dos meses de haber regresado”.

Blanca Hernández Portocarrero junto a su pareja Deybin Castro Gutiérrez. Foto: Tomada de TNC.

Familia teme que le haya “pasado algo”

La familia también indicó a TNC que temen que a la joven “algo le haya pasado” porque tiene casi siete días sin comunicarse, no ha asistido a su centro laboral y su pareja, cuando se le consulta sobre el posible paradero, “cambia de versiones” e incluso, tras la denuncia pública del caso, bloqueó a todos los familiares de Blanca en sus redes sociales.

“Cambia las versiones, primero, según la familia dijo que no denunció por temor a ser deportado, luego les dijo que no estaba en el lugar cuando ella desapareció, además les ha mencionado que ella dejó algo de ropa, que se fue con una persona en un carro, que le va a quemar la ropa que dejó, todo lo cambia y por eso la familia urge dar con ella”, explicó TNC a este medio de comunicación.

La organización TNC piden a las personas que tengan información sobre el paradero de la Blanca Jessica Hernández, que se comuniquen con ellos al número +1 (210) 744-5773, de la organización que ya recibió autorización de la familia para recoger las pistas del posible paradero de Blanca y apoyar el trabajo de búsqueda que ya realizan las autoridades estadounidenses.

Encuentran muerto a nicaragüense en Colorado

Esta semana, TNC también reportó la desaparición del nicaragüense Jordan Antonio Gutiérrez Castrillo, de 30 años, en Saratoga, Wyoming, Estados Unidos. Pero, este fin de semana, lamentó que dos días después del reporte, al pinolero lo encontraron muerto el 7 de noviembre, cerca de intersección de Owl Hoot Trail y Walton Creek Road, en Steamboat Springs, Colorado.

Lea también: Dos migrantes nicaragüenses fallecen por complicaciones de salud en EE. UU.

El Departamento de Policía de Steamboat Springs, a través de una misiva compartida por TNC, detalló que respondió a la denuncia de una muerte desatendida el pasado 7 de noviembre de 2024, a las 4:11 de la tarde, cerca de la intersección de Owl Hoot Trail y Walton Creek Road, “logrando confirmar la identidad del individuo por un pariente cercano”.

Las autoridades confirmaron que se desconoce la causa de la muerte y los detectives están a la espera de los hallazgos del médico forense, para revisar el caso. Sin embargo, inicialmente descartaron que la causa del deceso sea el suicidio.

Nacionales migrantes desaparecidos migrantes nicas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí