Los hijos de Lope
Todos conocemos a alguien apellido López. Es uno de los apellidos más comunes de Nicaragua y del mundo hispanohablante en general. Proviene de la época medieval y parece haberse originado en la península ibérica, sudoeste de Europa, propiamente en el Reino de León. En aquella época era común que, para distinguir a las personas, se tomara en cuenta de quién eran hijas o el lugar donde nacieron. López quiere decir “hijo de Lope”, nombre que a su vez proviene del latín “lupus”; es decir, lobo.
El apellido viajó a América durante la Colonia española, se dispersó por el continente y hoy se halla en todos los países de habla hispana. Un ejemplo famoso del nombre Lope es el poeta Lope de Vega.
La familia “ez”
Como gran parte de los apellidos presentes en Nicaragua, Pérez, Martínez, Gutiérrez, Sánchez, González, Rodríguez y Hernández vienen de España y se difundieron por Hispanoamérica durante la Colonia. Se encuentran en la lista de los apellidos más comunes en nuestro país y no es casualidad que, al igual de López, terminen en “ez”. Esa terminación quiere decir “hijo de”.
Los apellidos como los conocemos hoy nacieron en la Edad Media y gran parte de los que usamos se originaron en la península ibérica. Se sabe que la terminación “ez” ya estaba en uso en la región histórica de Navarra en los siglos VIII y IX. De hecho, en el año 851 u 852, García Íñiguez, rey de Navarra, sucedió a su padre, llamado Íñigo. Sin embargo, se desconoce el origen de la fórmula “ez”, ya que por sí sola en español no quiere decir nada.
Partiendo del significado “hijo de”, Pérez era el hijo de Pedro (piedra); Martínez el de Martín (consagrado al dios Marte); Sánchez el de Sancho (santo); Rodríguez el de Rodrigo (famoso por su gloria); González el de Gonzalo (dispuesto a la lucha) y Hernández el de Hernán o Hernando, que a su vez provienen de Fernando (viajero valiente).
En el caso del apellido Gutiérrez, significaría hijo de Gutierre, derivado del nombre germánico Gautier o Walter, que significa “gobernante del ejército”. Los primeros Gutiérrez probablemente eran descendientes de un hombre llamado Gautier, reconocido por su liderazgo militar.
Los García
Es uno de los apellidos más antiguos de España, ya citado entre los años 789 y 791 en Castilla, y uno de los más populares en el mundo hispanoamericano. Se trata de un apellido patronímico. Es decir, se deriva de un padre o antecesor, que en este caso sería el nombre propio García. Sin embargo, su origen exacto continúa siendo tema de debate.
La hipótesis más aceptada es la que propone que el nombre García, y por lo tanto el apellido, proviene de la palabra euskera “hartze” o “hartzea”, que significa “oso”. Habría nacido en Iparralde, la parte francesa del País Vasco, donde se aspira la “h” en un sonido parecido a la “g”. Además, como los amanuenses no sabían pronunciar “tz”, la palabra sufrió varias modificaciones en su escritura.
Se cree que García se popularizó como nombre durante la invasión árabe a Castilla, en el siglo VIII. Muchas familias huyeron y en la confusión creada por la enorme desbandada, muchos perdieron contacto con sus parientes y hasta se olvidaron los nombres de los niños. De ahí vendría el dicho: “Quien nombre no tenía, García se ponía”.
Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados ancestros de familias García que fueron extendiéndose por España y luego por América. Es un apellido con muchísima historia.
Apellido con espinas
Espinoza es una variante del apellido Espinosa, que tomó su nombre de alguna de las localidades llamadas Espinosa que existen en España: Espinosa de Cerrato, de Henares, de Almanza, de los Caballeros, de los Monteros, de Villagonzalo, de Cervera y del Camino. La palabra proviene del adjetivo calificativo espinosa, usado para designar lugares donde abundaban las plantas con espinas. Posiblemente los primeros Espinoza o Espinosa hayan sido oriundos de esos municipios.
Lo mismo sucede con apellidos como Medina, Torres y Mendoza, cuyos primeros usuarios fueron personas originarias de esas localidades españolas.
Sin relación con animales
Podría creerse que el apellido Cerda está vinculado con la hembra del puerco, pero nada más lejos de la verdad. Tiene un origen muy antiguo, que se remonta a la época medieval y, como la gran mayoría de los apellidos presentes en Nicaragua, nació en España.
Según algunos estudios, proviene del latín “sarda”, que significa arenoso o pedregoso, lo que podría indicar una posible conexión con personas que vivían en zonas rurales o trabajaban en labores agrícolas. Otros sugieren que proviene del latín “serta”, que quiere decir corona o guirnalda, lo cual colocaría su cuna en el otro extremo: la nobleza. Una tercera hipótesis plantea que procede del latín “surdus”, o sea, sordo.
Otro apellido fonéticamente relacionado con una especie animal es Baca. Se originó en España, en la región de Andalucía, pero algunos sugieren que proviene de una palabra árabe: “bahá”, que significa “brillo” o “luz”. Otros creen que se deriva de la palabra hebrea “baka”, que significa “llorar” o “lamentar”. También podría estar vinculada con Baca, Bakah o Bakka, nombre antiguo para La Meca.
En el caso del apellido Carballo, es de origen gallego, también medieval, y significa “roble”. También se asocia con la palabra “carballeda”, que significa “lugar donde hay muchos robles”.