Como muy positivo ha sido calificado el balance que ha dejado la reunión entre los dirigentes de la Feniba, Nemesio Porras y Ajax Delgado, con el presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) Ricardo Fraccari, efectuada este fin de semana en Guadalajara, México, en el contexto del torneo Premier 12.
“En primer lugar, el ambiente fue muy cordial y hubo siempre una voluntad de cooperación. La reunión duró unas dos horas y se abordaron una serie de tópicos relacionados con el desarrollo del beisbol nacional y podemos concluir con que los resultados son muy positivos y a través del tiempo vamos a tener cambios”, señalaron los delegados nicas.
De acuerdo con un comunicado de la Federación Nicaragüense de Beisbol, Feniba, entre otros aspectos se abordó la necesidad que tiene el beisbol pinolero de disponer de oportunidades que les permitan realizar intercambios para la capacitación de sus entrenadores en áreas claves como bateo y pitcheo.
De igual manera se tocó el tema del arbitraje con el propósito de que árbitros nicaragüenses sean capacitados al máximo nivel y luego se conviertan en multiplicadores de esos conocimientos con sus colegas a nivel nacional. Esto se realizaría mediante programas de capacitación y certificación avanzada.
Podría interesarte: Los dos equipos de Grandes Ligas favoritos para conseguir a la última joya del beisbol japonés
En el rubro de las competencias internacionales, la comunicación oficial señala que “se gestionó la participación del equipo campeón del torneo Germán Pomares, debidamente reforzado, en la Liga de Campeones”, organizada por la WBSC, lo mismo que el acceso a materiales deportivos como pelotas, uniformes a precios preferenciales.
Al mismo tiempo, se presentó la solicitud para que Nicaragua sea considerada como sede para los diferentes torneos internacionales que realiza la WBSC tales como el Mundial Sub23 en el 2026 y la Baseball Champions League, tomando en cuenta, además, que Nicaragua dispone de las instalaciones para acoger esos eventos.
“Juntos podemos alcanzar nuevos horizontes. Este esfuerzo colaborativo permitirá escribir una nueva página en la historia del beisbol nicaragüense e internacional”, dijo Fraccari, de acuerdo con el comunicado de la Feniba. Fraccari, además, ha sido invitado a visitir Nicaragua en un futuro cercano.