Haberse declarado culpable por el delito de asesinato agravado le valió a Nelson Arias Sandoval, de 24 años, salvarse de una sentencia de prisión perpetua por el asesinato agravado de Telma del Socorro Pilarte López, de 65 años.
El crimen aconteció la noche del pasado 27 de julio en una calle de la comarca Los Brasiles, jurisdicción de Mateare, departamento de Managua.
Así lo dice la jueza de Distrito Penal de Juicio de Ciudad Sandino, Ana Cecilia Oviedo Núñez, en la sentencia donde condena a 28 años de prisión al reo confeso Nelson Arias.
Lea también: Acusado por crimen de mujer de la tercera edad se declara culpable
«En la ejecución del crimen hay cuatro agravantes (circunstancias desfavorables para el condenado), pero como se declaró culpable no se le pone la pena máxima», explica la jueza sentenciadora, agregando que la declaratoria de culpabilidad es una «atenuante muy calificada» (circunstancia favorable para el reo), según lo establecido en el Código Penal.
La Ley 1058, que entró en vigencia el 20 de enero del 2021, establece que el asesinato agravado tiene como pena máxima la prisión perpetua, conocida popularmente como cadena perpetua.
Las agravantes
En la sentencia, la jueza Ana Cecilia Oviedo señala que Nelson Arias incurrió en cuatro agravantes entre las cuales destacan la alevosía y el ensañamiento.
Arias, al cometer el asesinato se aseguró de no poner en riesgo su integridad física y eso es alevosía, subraya la judicial.
La jueza, al referirse a la agravante del ensañamiento, señala que la víctima (Telma Pilarte) fue sometida a sufrimiento innecesario.

El ensañamiento quedó demostrado con las múltiples lesiones encontradas por el médico forense en la cabeza de la víctima, subraya la encargada de impartir justicia.
Las otras dos agravantes son la condición de adulta mayor (65 años) de Telma Pilarte y su estado de vulnerabilidad por ser persona de la tercera edad, se indica en la sentencia.
Lea además: Desconocidos roban 10 mil córdobas y matan a dueño de pulpería en San José de Bocay
Nelson Arias, al declararse culpable, aceptó haber matado a la mujer a cuchilladas y garrotazos hace poco más de tres meses, cuando ella le exigió el pago de unos postes de concreto que el marido de ella le dio al fiado, refiere la acusación fiscal.