14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA LITERARIA, los nuevos retos

Desde su fundación el 2 de marzo de 1926, LA PRENSA ha sido promotora de las artes en sus distintas disciplinas artísticas: literatura, artes plásticas, cinematografía, teatro. En sus inicios los sábados fueron dedicados al cine, luego en los 80 apareció en Suplemento Dominical: Artes, Letras, Ciencias, Teatro que convocó a maestros de las artes y las letras nicaragüenses, así como a escritores de la farándula internacional.

Desde su fundación el 2 de marzo de 1926, LA PRENSA ha sido promotora de las artes en sus distintas disciplinas artísticas: literatura, artes plásticas, cinematografía, teatro. En sus inicios los sábados fueron dedicados al cine, luego en los 80 apareció en Suplemento Dominical: Artes, Letras, Ciencias, Teatro que convocó a maestros de las artes y las letras nicaragüenses, así como a escritores de la farándula internacional.

La necesidad imperante de un amplio cambio en la promoción de la cultura dio paso para que el 21 de junio de 1964, apareciera LA PRENSA LITERARIA un suplemento cultural que hasta ahora ha sido un referente para dar a conocer a jóvenes creadores y a la proyección de los valores intelectuales ya consagrados.

Esa misma imperante exigencia por llevar a nuestros lectores propuestas novedosas es lo que nos lleva a realizar atractivas propuestas que entronen con las actividades y personajes de la cultura local.

Dicho planteamiento nos obliga a redefinir nuevos conceptos editoriales, esta vez LA PRENSA propone enfoques más inmediatos acerca del quehacer cultural y se prepara para la aparición de una nueva página de cultura que saldrá diariamente y que sustituirá la labor de LA PRENSA LITERARIA con variados contenidos y diseños atractivos.

Por años LA PRENSA LITERARIA ha sido la Universidad de Bolsillo de los nicaragüenses, hoy es una referencia para la historia de las artes y las letras. Gracias a nuestros lectores y colaboradores que por años han aportado a que LA PRENSA LITERARIA sea el suplemento cultural con más tradición y el dé mejor calidad de este país.

LOS 60

En la década de los 60 LA PRENSA publicó el “Suplemento Dominical: Artes, Letras, Ciencias, Teatro”. Este suplemento contenía excelentes reportajes sobre las distintas áreas de la cultura, escritos por María Teresa Sánchez, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Rolando Steiner, entre otros.

La necesidad imperante de un amplio suplemento cultural dio paso para que el 21 de junio de 1964, el Suplemento Dominical: Artes, Letras, Ciencias, Teatro, toma el nombre de LA PRENSA LITERARIA, nombre con que se conoce hasta la fecha el suplemento cultural del Diario LA PRENSA, y es bajo la dirección del reconocido intelectual y laureado poeta Pablo Antonio Cuadra, que LA PRENSA LITERARIA se convierte en modelo continental de su especialidad y el suplemento cultural más respetado en todo el mundo en su género.

LOS 70

Después del siniestro terremoto que azotó Managua en diciembre de 1972, LA PRENSA LITERARIA reaparece nuevamente el 19 de mayo de 1973.

En enero de 1974, LA PRENSA LITERARIA debido a la situación cultural producida por el terremoto de 1972, inicia a editarse en forma de tabloide.

Cuadra propone en LA PRENSA LITERARIA añadir a su nombre el lema “Una Universidad de Bolsillo”.

El 15 de marzo de 1975, LA PRENSA LITERARIA, comienza a circular los días sábados a petición de sus múltiples lectores, ya que desde su instauración se publicaba los días domingos.

LOS 90 Y EL 2000

En los años 80 y parte de los 90 que Pablo Antonio Cuadra sigue en la dirección de LA PRENSA LITERARIA. Años más tarde en 1998 asumiría la edición y la dirección del suplemento Marta Leonor González, escritora y poeta que hasta el día de hoy ha mantenido la calidad del suplemento y que bajo su dirección ha implementado nuevas y dinámicas propuestas con entrevistas a escritores, pintores e intelectuales destacados, asimismo ha creado espacios para el cine, las artes visuales, la poesía, la narrativa y los autores contemporáneos que son sus nuevas propuestas han refrescado la publicación.

Actualmente LA PRENSA LITERARIA se visualiza como el mejor suplemento cultural por los temas que aborda y por la destacada y oportuna intervención de sus colaboradores, firmas del reconocido mundo de las artes y las letras del país.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí