14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA.

¿Marginalidad o poesía?

La globalización, la tecnología y el avance de las urbes, en un mundo digitalizado van creando desarrollo y enriquecimiento para ciertos sectores sociales, paralelo a ello, el empobrecimiento, la miseria de otros, quienes se alimentan de la basura de esos segmentos de la sociedad.

Por Alba Rosa Pastora

La globalización, la tecnología y el avance de las urbes, en un mundo digitalizado van creando desarrollo y enriquecimiento para ciertos sectores sociales, paralelo a ello, el empobrecimiento, la miseria de otros, quienes se alimentan de la basura de esos segmentos de la sociedad.

Frente a los cambios socio-económicos del S XXI, el poeta no está ausente, todo lo contrario, la palabra se vuelve un medio removedor, saca a flote lo oculto por ser desagradable y feo. La poesía marginal no está constituida por la palabra bonita, aquella que enamora o espanta nuestras penas, tampoco ensalza al ser humano como creación excelsa del altísimo, todo lo contrario, refleja la condición del individuo de los suburbios, su entorno y su herencia: alcoholismo, prostitución, pobreza y violencia.

Henry A. Petrie, con Urbanidad Marginal nos entrega una muestra de esta neo-poesía del nuevo milenio, cada poema es una fotografía de la forma de vida en el inframundo, donde se mueven las inspiraciones de esta obra, seres reales, realidad cruel pero al fin y al cabo realidad, solapada tras las pinceladas de desarrollo de la capital.

En la obra, Managua aparece como un ser medieval, ambientes y tugurios tenebrosos, es un gigantesco esperpento, de cuya matriz brotan seres anquilosados envueltos en los residuos del avance tecnológico.

En el poemario encontramos una conjugación de técnicas literarias:

El esperpento: disgregado a lo largo de la obra: Grafiti

¡Mírame!

Esta mueca agria,

Callejera, marginal,

Tu retrato.

Naturalismo: marcada influencia de esta corriente literaria podemos captar en toda la obra, cada poema a través de la estética del feísmo retrata la enfermedad social de Managua: drogadicción, delincuencia, explotación sexual y laboral infantil, el alcohol danza con la prostitución. Cada poema es una crítica social profunda, con un fin didáctico; despertarnos de nuestro confort consumista y egoísta. Ejemplo: Churequero e Infantes golondrinas .

He aquí un fragmento de Churequero :

La sociedad defeca consumo,

desechos sólidos en toneladas métricas

más de mil.

Y sobrevuelan zopilotes fornidos

en círculos rastreros de nubes.

También moscas mutantes,

zancudos con grandes espadas

y perros degradados con ojos diluidos

en guerra abierta contra la colonia

de humanos disputando desechos

en cuotas alimenticias, cuando hasta

gusanos en formas de culebras

y velludos como osos, se fríen.

Caligramas: Las palabras adquieren movimiento, a través de esta técnica, ejemplo: Lavandera o Hipocrátitis, en este último se percibe en su forma la trayectoria ondulatoria de las líneas dibujadas en subidas y bajadas, reflejadas en la pantalla de un monitor, anunciando el colapso de una vida abandonada.

Prosemas: Un lenguaje sencillo, uso de yuxtaposición, agiliza el pensamiento, la elaboración de palabras compuestas fuera del contexto del idioma, con el fin de expresar un nuevo concepto: Laberintrífugo.

Intra poemas: Técnica sumamente interesante, dentro de un poema se puede advertir otro poema, es un juego con la versificación: Ejemplo: Tránsfuga, Multi-dimensión-textual y desde Grietas y huellas.

En conclusión: se puede considerar a Henry A. Petrie, como el precursor de la poesía marginal en Nicaragua, y a su obra Urbanidad Marginal como una radiografía de la clase social surgida de los antivalores sociales y la carencia de oportunidades. Asimismo, la obra, tanto en su forma como en su contenido, está magistralmente elaborada, el poeta maneja las herramientas de hacer poesía.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí