14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Notas de un Kinteto

En septiembre de 1994 se organiza formalmente el Grupo de Cámara Kinteto, gran divulgador de la música académica nacional en un formato de cámara; Kinteto es actualmente el órgano de difusión de la obra de los maestros compositores nicaragüenses representados en las colecciones patrimoniales de Fonmunic.

En septiembre de 1994 se organiza formalmente el Grupo de Cámara Kinteto, gran divulgador de la música académica nacional en un formato de cámara; Kinteto es actualmente el órgano de difusión de la obra de los maestros compositores nicaragüenses representados en las colecciones patrimoniales de Fonmunic.

Además, es también uno de los conjuntos más conocidos en el país por su virtuosa versatilidad musical. Nuestro repertorio, como el de los conjuntos musicales fundados por nuestros más grandes compositores de 1900, abarca desde los clásicos nacionales e internacionales, hasta el folclor y la música popular en arreglos de los maestros Pablo Buitrago Molina, actual Director Titular de la Orquesta Nacional de Nicaragua y Hugo Sandino, Director Adjunto de la misma orquesta.

La concepción de nuestro trabajo ha favorecido una visión acertada del arte musical en Nicaragua. Con nuestro ejemplo, otras agrupaciones musicales han incursionado en el terreno de la música de Cámara Nicaragüense.

Como Kinteto han marcado una pauta muy clara sobre la base de nuestros objetivos: la divulgación de la música nicaragüense académica, popular y folclórica en el lenguaje de la música de cámara; lenguaje solístico de alto nivel instrumental y composicional, pero sin perder la nicaraguanidad.

La proyección de la música nicaragüense principalmente para tres núcleos de población específica: universidades y colegios, casas de cultura e iglesias y pueblo en general. Así también fortalecer las investigaciones musicales nacionales, en colaboración con el Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense (Fonmunic).

Nuestro aporte al Arte Nacional es presentar, en un mismo recital, canciones conocidas del folclor y de compositores populares a la par de nuestros compositores académicos. Esto es la vinculación total y efectiva de la manifestación popular y académica en la música nicaragüense. Sus miembros han sido profesores de la Escuela Nacional de Música e incluso ex directores de esa misma escuela y de la Orquesta Nacional de Nicaragua, como es el caso de Hugo Sandino, Sixto Cajina, Donald Chamorro ,Fernando Escorcia y Evert Aguilar.

Dentro del consorcio y a partir de la primera exposición itinerante, dedicada en su primer ciclo al maestro Carlos Ramírez Velásquez, el Kinteto formaliza su función de expositor y divulgador de la obra de los clásicos nacionales más relevantes contenidos en el material de Fonmunic.

En 1995 Kinteto grabó un casete de música nicaragüense y en 1999 un vídeo de música regional y folclórica titulado Armonía Nicaragüense . De 1997 hasta el año 2000 capacitó como técnicos medios a instructores de la Asociación de Promotores de Cultura (APC) de Jalapa, Condega, El Rama, Pueblo Nuevo, El Sauce, Rivas, Jinotepe, Pío XII y León, entre otros municipios.

Ésta ha sido una experiencia única en Nicaragua, la cual ha dado como resultado métodos, metodología y una literatura sobre música, que gracias al invaluable apoyo de la real Embajada de Noruega, se encuentra hoy al servicio de más de 500 niños de nuestra Nicaragua.

Kinteto divulga la obra de los maestros académicos del Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense, en arreglos para el formato de cámara, realizados especialmente para este conjunto; así también promueve dentro de sus actividades, además de lo cultural, el campo de la música recreativa, contando con 100 arreglos de música nacional, 50 arreglos del repertorio universal (Mozart, Haydn, Schubert y otros) y 30 piezas semiclásicas y recreativas. Los últimos años

Como parte de su labor, está la formación y educación de un público para la música nicaragüense por medio de recitales didácticos en universidades, colegios, casas de cultura y en lugares donde, normalmente la población no tiene acceso a estas expresiones artísticas; dedicándole especial atención a las niñas, niños y jóvenes, a través del Programa de Apoyo al Sector Cultura, sustentado generosamente por el Real Gobierno de Noruega.

Es el mayor divulgador de la música académica nicaragüense en arreglos de la más clara excelencia. Compuesto por músicos de habilidades interpretativas magistrales. Divulgador por excelencia de los maestros académicos nacionales contenidos en el Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense (Fonmunic), acervo patrimonial, candidato nacional ante el proyecto memoria del mundo de la Unesco. Es dentro del Plan para el Desarrollo de las Artes Nicaragüenses parte del equipo docente que prepara profesores de música para enseñar esa materia en más de 11 municipios.

Kinteto es el mayor colaborador en la publicación de textos pedagógicos, metodológicos de la más alta calidad, estos textos tienen una gran importancia nacional. Ha contribuido a la elaboración de métodos instrumentales y de cancioneros nacionales de los autores más representativos del país. Su repertorio abarca desde el folclor y la música regional, hasta piezas ligeras y arreglos para los compositores universales para el formato de cámara.

El Grupo de Cámara Kinteto está considerado como huésped de honor del futuro museo de la música nicaragüense, que está por crearse próximamente en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Cultura. Nuestro grupo es considerado el Grupo de Cámara más representativo, no sólo por la importancia de su repertorio sino también por su nivel de excelencia técnico —interpretativa de cada uno de sus miembros—. Una de las mayores herencias que dejará en la memoria de la música nacional será esa elaboración virtuosa de un repertorio nacional para el formato de cámara.

Un recorrido por la trayectoria del Grupo de Cámara Kinteto, promotor de la música nicaragüense

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí