Por Mario Martz D’León
Gabi Martínez (Barcelona, 1971) es autor de las novelas Hora de Times Square y Ático, acogidas con excelentes críticas que han subrayado su carácter renovador. Como autor de libros de viajes, se le señala entre los más destacados impulsores del género. Con Diablo de Timanfaya levantó una gran polémica cultural y política. Su libro Una España inesperada le ha convertido en referente del nuevo periodismo literario en español. Sudd (Alfaguara, 2007) fue elegido como uno de los libros más importantes del año por la revista Qué leer y El Periódico de Catalunya.
Su último libro, Los mares de Wang, que narra la travesía que hizo por la zona costera de China junto a Wang, su intérprete, es uno de los finalistas del II Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid. En esta ocasión, a través de una videoconferencia electrónica, tuvimos la oportunidad de conversar.
Los Mares de Wang ¿Qué tiene este libro que no tengan los otros que has escrito? Los mares de Wang lo distingue la peculiaridad de que, vinculándose a los libros de viaje, por momentos puede leerse también como una novela. Tuve la inmensa fortuna de encontrar a Wang, y su relación con él me dio una historia que, además, me ayudaba a sintetizar la China contemporánea.
¿Qué pensaría un habitante de China al leer Los mares de Wang?
Los 1.350 millones de personas dan para mucho. Es verdad que hay una voluntad de definir al chino de una manera determinada, pero precisamente este libro pretende mostrar cómo la apertura al exterior a través de la costa está multiplicando las formas de ser chino. Por ejemplo, un chino de la costa suele tener muy poco en común con uno del interior. Y no hablemos de las más de cincuenta etnias contenidas en el país, de las lenguas, de los chinos del norte y el sur… Supongo que la “sensibilidad” del libro se aproxima más a la de los habitantes costeros (y esto es una generalización imprudentemente descomunal).
¿Cómo describirías a Wang?
¿Cómo ha sido tu formación? Contracultural durante tres años. El periodismo fue una escuela de escepticismo, me llevó a descreer de los medios de comunicación y de todo eso que se considera alta cultura y poder. También ayudó el que yo provenga de un barrio de la periferia de Barcelona. Cuando decidí que no quería tener jefes, logré organizar mi vida a base de viajes y literatura.
¿Seguís algún método de trabajo?
¿Qué autores y libros de viajes te han marcado?
Algunos autores dicen que la literatura de viajes es “literatura light”. ¿Qué decís?
¿Cuál es el próximo destino?
El autor es director de la revista Voces Nocturnas www.vocesnocturnas.net y miembro de la RENIES: http://rednicaragensedeescritorasyescritores.blogspot.com/
El autor de Los mares de Wang, elegido entre los libros más importantes del año por la revista Qué Leer y El Periódico de Catalunya en España, comenta que “Un libro de viajes equivale a un tremendo bistec de vaca”
Ver en la versión impresa las paginas: 2