Miguel García-Herraiz, forma parte del nuevo equipo que lleva adelante la formación del Centro Cultural Español, una iniciativa apoyada con los fondos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además de la activa promoción cultural que realiza desde su venida a Nicaragua hace año y medio después de estar en el servicio diplomático en Arabia Saudí y Rumania, es el primer secretario y encargado de asuntos culturales y consulares, según él una tarea que le permite conocer más de cerca a los nicaragüenses que tienen vínculos con España y españoles radicados en el país y donde está la materia de la literatura, que es la vida misma.
Dice apostar a una cultura para el desarrollo, que genere capital cultural y riquezas encaminadas a apoyar a los sectores jóvenes y vulnerables. García-Herraiz junto a un equipo de promotores culturales españoles, también asesora los cambios que el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) que viene aplicando a partir de la nueva conformación del Centro Cultural Español que promete ser dinámico, participativo y capacitar a los artistas.
¿Qué tal ha sido la relación entre la cooperación española y Nicaragua?
¿Cuál será la diferencia entre el nuevo centro y el INCH siendo ambos promotores de cultura?
La idea es trabajar con artistas locales para ayudar a que mejoren sus capacidades y que se conviertan en creadores de riquezas de autogestión. También crear y convertir ese capital cultural en la creación de redes y de intercambios, eso no quiere decir que la promoción cultural como tal desaparezca. Para la cooperación hoy en día se tiene más prestigio para España mediante este tipo de formación, exportar tecnología, gestión, redes, una forma de cultura más moderna que de alguna forma muestra sofisticación y modernidad.
¿Lo que buscan es lo autosostenible en los proyectos culturales?
¿No actuarán llevando la bandera del mecenazgo en el arte?
¿En toda Centroamérica hay centros culturales, por qué hasta ahora en Nicaragua?
Algunos grupos de la cooperación internacional se retiran y ustedes vienen con nuevos proyectos. ¿Ven un panorama confiable para el desarrollo de estos proyectos?
Tenemos muy buenas relaciones con el Instituto Nicaragüense de la Cultura. Nicaragua en el 2008 fue el cuarto país receptor de fondo de ayuda de la cooperación española de Nicaragua.
¿Cuánto cuesta mantener un centro cultural en Nicaragua?
Hace un par de meses ustedes hicieron un diagnóstico sobre la cultura nacional e invitaron a artistas ¿qué resultados dió este encuentro?
El encargado de asuntos culturales de la Embajada de España habla del perfil del nuevo Centro Cultural Español y de los objetivos que tiene la cooperación en el plano de la cultura
Ver en la versión impresa las paginas: 6