14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS: LA PRENSA/ G. FLORES/ INFOGRAFÍA: B. RODRÍGUEZ

Contemporánea y colorida

De uso decorativo en su mayoría, la cerámica nicaragüense, producto de una técnica de moldeado totalmente manual y quemado artesanal, es un agregado más a la riqueza cultural del país

Ver imagen ampliada

De uso decorativo en su mayoría, la cerámica nicaragüense, producto de una técnica de moldeado totalmente manual y quemado artesanal, es un agregado más a la riqueza cultural del país

La cerámica nicaragüense en general ha tenido muchas variaciones desde sus orígenes o desde sus primeras apariciones. En la actualidad ésta ha adquirido mucha variedad y forma parte de un rico atractivo turístico que permite conocer parte de una rica identidad cultural nicaragüense del pasado y del presente.

Vale destacar que la cerámica en Nicaragua ha tenido sus evoluciones, y muchas de sus piezas han ganado premios internacionales tanto por sus diseños, forma, como por la preparación de su manufactura.

En los años setenta el arqueólogo Samuel Lothrop promovió la cerámica, al inventariar más de 30 mil piezas de la cerámica precolombina de Nicaragua y Costa Rica. Lo que sirvió como fuente de imagen para las reproducciones e innovaciones del tipo de cerámica ornamental y utilitaria, realizada actualmente por artesanos de San Juan Oriente, Catarina, Masaya, La Paz Centro, Mozonte, Matagalpa y Jinotega entre otros lugares de la zona del Pacífico del país.

San Juan de Oriente

Es de los sitios donde más produce la cerámica que se distribuye en el Pacífico de país; con sus formas tradicionales de ollas, jarrones, vasijas, o piezas con trípodes, con vistosos colores policromos y diseños precolombinos y de la fauna nicaragüense como tigres, lapas, monos. Es interesante, a pesar de sus innovaciones estilistas, ver cómo se mantienen las técnicas indígenas, como el uso de dibujos en líneas, el esgrafiado y el punzoneado; así como el uso de formas de la flora y la fauna silvestre.

Cerámica de Masaya

La producción vista en los mercados, tanto de su ciudad, como de Managua, mantienen relaciones de manufactura similares a la “capital de la cerámica”, San Juan de Oriente.

Cerámica de La Paz Centro

Productor de cerámica industrial; también los artesanos se han dedicado a la elaboración de artesanía de figuras de variados temas; santos, ángeles, o bien de imágenes que han popularizado como mujeres gordas, o mujeres con decoraciones de flores, en estas últimas está presente la influencia salvadoreña y mexicana.

Cerámica de Mozonte

Esta cerámica de colores monocromos y con sencillos dibujos policromos, es utilitaria y de fino acabado en su textura, presenta formas de vasos, tazas y platos.

Cerámica de Matagalpa

Esta cerámica es muy utilitaria y se caracteriza por estar presentada en las figuras de nacimientos, ocarinas. Sus diseños son muy sencillos.

Cerámica negra

La tradición de la cerámica negra del norte del país (Jinotega y Matagalpa) no tiene nada que ver con la que se conoce como “Cerámica negra de lago modelado” del período precolombino (1350 d.C.-1550 d.C.), que se ha encontrado en León Viejo.

Presenta formas de incensarios, vasijas, ollas, y otras. De ella nuestro Rubén Darío decía que era “digna de un rey”.

1282347094_INFO CONTEMPORANEA Y COLORIDA

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí