14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amiri Baraka: como Sísifo de la poesía afroamericana

Al presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama II , “un periódico lo sacó con cara de mono”, dice Baraka para referirse a la discriminación actual, la que según él ha venido teniendo progresos lentos desde que se dieron los primeros brotes de rebeldía hace 145 años, temas que están presentes en su literatura.

Por Arnulfo Agüero


Granada se convirtió en la “Meca festiva de la poesía del mundo”, y uno de esos 90 poetas invitados al VI Festival Internacional fue Amiri Baraka, que fue muy popular entre los poetas nicaragüenses de mediados del siglo pasado. Es una leyenda en la poesía afroamericana, dramaturgo, autor de textos como El holandés , y El esclavo , ambos aluden la discriminación racial mundial.

Al presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama II , “un periódico lo sacó con cara de mono”, dice Baraka para referirse a la discriminación actual, la que según él ha venido teniendo progresos lentos desde que se dieron los primeros brotes de rebeldía hace 145 años, temas que están presentes en su literatura.

Refiere su biografía que posterior al asesinato del líder negro musulmán Malcom X, cambia su nombre de nacimiento de Everett LeRoi Jones, por el musulmán de Imamu Ameer Baraka, y tres años después al de Amiri Baraka. Nació un 7 de octubre de 1934 en Newark, Nueva Jersey.

Pero este cambio trajo otros: dejó a su esposa Blanca Hettie Cohen, con quien había fundado la Revista Beat, para casarse con la esbelta poeta negra Amina Baraka. Todo este entorno de luchas sociales, amores y desamores, recrea brevemente y lo que significó un cambio.

La discriminación y las luchas sociales por una mejor vida, que libraron líderes negros como Malcom X , el boxeador negro Mohamed Alí, de quien dice perteneció al mismo grupo del credo musulmán, siguen latente en la piel de su teatro y poesía afroamericana.

Recurriendo a la metáfora de Sísifo que empujada la piedra para arriba sobre la colina y caía y la volvía a empujar, afirma, esto mismo ha pasado con su lucha poética de resistencia social, iniciada en el siglo pasado, la cual sigue presente a pesar que han progresado como cultura negra a través del arte, ésta tiene que seguir.

En el escenario del VI Festival Internacional de Poesía, en La Plaza de la Independencia en Granada, el pasado martes 16 de febrero, Baraka entonó sus versos al ritmo de blues, uno de sus cuestionadores y vibrantes poemas Somebody blew up America, “Alguien hizo estallar Estados Unidos”,

La platica inicia en el Hotel Darío en compañía de Carlos Castadi, en la traducción.

De Rubén Darío y Ernesto Cardenal, ¿qué conoce de ellos?

Cardenal y Darío, son los únicos dos que conozco, aunque sé de otros poetas grandes de Latinoamérica.

En nuestro país en los años sesenta, surgió un grupo de poetas que se nombraron la “Generación traicionada”, que leyeron de su poesía, y simpatizaron con la Generación Beat a la cual usted perteneció.

Han sido traicionados otra vez… (Sonríe con ironía). Las instituciones en Estados Unidos han intentado de cubrir, o esconder la poesía de ese período, lo que hicieron con lo que fue la revolución de ese periodo, para poder seguir con su plan.

Como líder del movimiento de Harlem, de la poesía norteamericana de esa época ¿qué experiencias recuerda?

Du Bois, (William Edward Burghardt Du Bois, uno de los defensores del panafricanismo), hablaba del síndrome de Sisifo, que empujaba la piedra para arriba y viene cayendo otra vez, tenés que empujarla otra vez; lo mismo ha pasado seguramente en América Latina.

La cultura afroamericana, el jazz y otros movimientos de las artes han tenido repercusión internacional, incluyendo a nuestro país.

Encendí la televisión en CNN, y vi ahí el impacto que tiene en el mundo, por el poder de los Estados Unidos. Cuando fui a Cuba en el Primer Aniversario, en el 60 me encontré con un cubano y me preguntó si conocía a Jimmy Brown (sonríe tendidamente)

Su lectura en Granada fue crítica y de justicia social. ¿Ese tipo de poesía está presente en otras partes del mundo y la suya?

Por supuesto que existe en todo el mundo, pero en mi caso la gente sabe lo que va a decir, y siempre hay un esfuerzo de minimizarlo, pero hay un trabajo que hay que hacerlo de toda manera, hay que luchar para que oigan esa voz.

Una voz de los que por mucho tiempo ha sido una voz sin historia, una voz que reprimida por los gobiernos. El actual presidente de los Estados Unidos, ha apoyado esa voz negra, afroamericana.

La ha apoyado hasta donde puede, sino no estuviera ahí como presidente. La gente que votó por Obama era el 90 por ciento negra, el 60 por ciento latino, el 60 por ciento asiático, y después una parte de blancos progresistas.

¿Siente que el Presidente Obama está apoyando esos sueños que tuvo Malcon X?

Cuando ganó Obama el decía que iba a nacionalizar los bancos, ahora un año después se ve que los bancos han tomado nuestro dinero. Esa cosa hay que verla. Solo paso por paso que se va avanzando.

¿Entonces ese sueño negro se está cumpliendo paso a paso, muy lento?

Hace 145 años los afroamericanos eran esclavos. Entonces uno se puede preguntar, ¿en 145 años hemos progresado?. Si, pero 145 años no son muy rápido, el hecho es que hemos progresado.

Sobre ese avance del progreso, ¿el racismo está presente fuertemente en Norteamérica?

Si absolutamente existe, un periódico saca al presidente con cara de mono con un policía que le está disparando. Entonces absolutamente existe, ahora lo que pasa es que tiene más posibilidad de cambiar eso, de hacer contrabalance.

Los cambió en su vida, como su nombre de Everett LeRoi Jones, y luego cambió a una esposa blanca por una negra.

Fue un cambio de mentalidad. Cuando mataron a Malcon X, yo me fui donde residía en Greenwich Village y me mudé a Harlem. Decía: ¿cómo puedo estar en esa gran ciudad y matan a ese gran hombre? Cambié mi nombre de nacimiento de Everett LeRoi Jones, a Imamu Ameer Baraka, y después a Amiri Baraka.


Fue un cambio de mentalidad. Cuando mataron a Malcon X, yo me fui donde residía en Greenwich Village y me mudé a Harlem. Decía: ¿cómo puedo estar en esa gran ciudad y matan a ese gran hombre? Cambié mi nombre de nacimiento de Everett LeRoi Jones, a Imamu Ameer Baraka, y después a Amiri Baraka.

¿Algo así como hizo el campeón mundial de peso pesado, Mohamed Ali?

Mohamed Alí fue nombrado también por la misma persona, yo no era musulmán, pero este imán musulmán nos dio el nombre los dos, también por la cercanía que teníamos de ese gran hombre.
288x318_1266626657_20-amiriBarack012


¿Cómo resume actualmente su poesía?

La unidad del pueblo y la lucha contra sus enemigos. La unidad y la lucha, es también el nombre de mi periódico.

“ El Ángel de la imaginación” es el lema de este VI Festival Internacional de Poesía, ¿cual cree que sería el nuevo sueño mundial de la poesía?

Mi lema sería: la unidad de los pueblos en contra de los enemigos.

El fundador de la Revista Beat, habla de las luchas que ha emprendido contra el racismo

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí