14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asistentes al simposio dariano se recrean con La Prensa Literaria. LA PRENSA/ L. PICADO

Darianos celebran a Rubén

En el evento dedicado a Rubén Darío se presentó y obsequió a los estudiantes y maestros el suplemento cultural La Prensa Literaria

Isidro Rodríguez Silva

En el natalicio de Rubén Darío, el 18 de enero, se presentó en el Paraninfo de la UNAN-León en el VIII Simposio Internacional Rubén Darío, el suplemento cultural La Prensa Literaria, con un número dedicado al poeta sobre su vida y obra con artículos, estudios y ensayos.

Además de ser ilustrado por un collage con retratos de Rubén Darío, artículos como Rubén Darío: ¡Cosmopolita de un futuro verde!, por Steven F. White; En el Centenario de Poema de Otoño, por Carlos Tünnermann Bernheim y Darío y Lugones: Consonancias y disonancias, de Nydia Palacios Vivas.

El suplemento fue obsequiado a los profesores, jóvenes estudiantes, invitados internacionales estudiosos de la vida y obra de Rubén Darío, que valoraron positivamente su presentación de manos de la editora del mismo, Marta Leonor González, que destacó la edición como un aporte por promover el legado dariano.

Esta vez el simposio fue de gran calidad debido a que combino diferentes aspectos, lo académico, con las ponencias en relación al estudio y la crítica de la obra dariana y unió lo histórico al enlazar el simposio con la conmemoración de los 400 años del traslado de León de Imabite.

Lo académico se enriqueció con la participación de los recitales de poesía, uno en la Casa de Cultura, donde todos fueron recibidos por su director Sterling Vázquez, y Noche de poesía, danza y música en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, Casa de Protocolo de la UNAN-León.

El folclore como identidad nacional estuvo presente con los danzantes de los grupos: Ballet Folclórico Rosa Alpina Vázquez, presentación de la Compañía de Danza Metropolitano del profesor Yacer Balladares, danza Yaxall de Sterling Vásquez, teniendo su máxima expresión en el carnaval de mitos y leyendas “Somos identidad nacional”, que salió del Parque de Los Poetas hacia el Teatro Municipal.

En el Museo Archivo Rubén Darío, después de la develización la placa al Edgardo Buitrago, fundador del museo, se realizaron dos ponencias: Poema peregrinaciones, una dicotomía del silencio, por Carlos Perezalonso, coordinador académico del simposio; y Las grafías y simbolismos textuales en la poesía de claros-oscuros de Rubén Darío, por Jaime Serrano Mena. En el Banco Central de Nicaragua: Angustia, horror y soledad: Los insomnios de Darío ante los vanguardistas españoles, por David Richter; Salutación del pesimista: Darío, Schopenhauer y la revelación del arte, por Ryan Anthon Spangler, y Rubén Darío: una figura precursora del ecocosmopolitismo, por Steven F. White.

Sobre el simposio


Carlos Perezalonso

“Darío es un escritor con una técnica altamente refinada, porque utiliza casi la totalidad de los recursos poéticos conocidos. Uno de esos recursos es el silencio. Junto a cada palabra escrita, que es el detonante para que el poema exista, tenemos a la par la participación del silencio, en sus diferentes formas expresivas. Darío utiliza principalmente dos tipos: El silencio ortográfico, expresados en los puntos suspensivos y el silencio verbal, que es aquel que crea ambientes de silencio y que sirve en lo fundamental para separar o unir grupos de versos que expresan ideas contrarias”.

Steven F. White

“Darío es una figura precursora del eco cosmopolitismo, ya que vivía en constante movimiento, redactando crónicas de sus viajes y proponiéndonos una visión de diferentes sociedades de Europa, África e Hispanoamérica. Darío nos inspira a ser un modelo de ciudadano del mundo”.

Jaime Serrano Mena

“La obra de Rubén Darío está plagada de grafías y símbolos, influenciado por los pensadores y filósofos relevantes de los siglos XVIII y XIX, entre los que destacan Voltaire, Kart y Schopenhauer. El ambiente que le rodeó en su temprana edad, la soledad llena de temores e incertidumbres, absorbiendo todo ese pensamiento filosófico y existencialista que lo llevó a beber en el cáliz de la redención”.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí