14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO/ INFOGRAFÍA: L. GONZÁLEZ SEVILLA

De dónde viene la tristeza del poeta

Rubén Darío a lo largo de su vida vivió situaciones dramáticas que lo marcaron, iniciando por el abandono de su madre, luego sus relaciones amorosas fracasadas, la muerte de sus hijos, los momentos de pobreza que atravesó y el alcoholismo del que fue víctima.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes se habían casado en León el 26 de abril de 1866, ambos eran primos en segundo grado.Sin embargo, la conducta de Manuel, alcohólico y aficionado a las prostitutas, hizo que Rosa, ya embarazada, tomara la decisión de abandonarlo y se trasladó a la ciudad de Metapa, en la que dio a luz a su hijo, Félix Rubén.

Los padres

La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres (de hecho, durante sus primeros años firmaba sus trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez). Apenas tuvo contacto con su madre, quien residía en Honduras, ni con su padre, a quien llamaba “tío Manuel”.

El 3 de mayo de 1895 murió su madre, Rosa Sarmiento, a quien el poeta apenas había conocido, pero cuya muerte le afectó considerablemente.

Conflictos familiares

Las relaciones amorosas de Rubén Darío fueron siempre complejas. Se siente o es traicionado por su primer gran amor, Rosario Murillo. A comienzos de 1893, Rubén permaneció en Managua, donde renovó sus amoríos con ella, cuya familia le obligó a contraer matrimonio con la joven

En 1899, Rubén Darío, quien continuaba legalmente casado con Rosario Murillo, conoció, en la Casa de Campo de Madrid, a Francisca Sánchez del Pozo, campesina analfabeta, natural de Navalsauz, en la provincia de Ávila, que se convertiría en la compañera de sus últimos años.
1284160032_11-Ruebn Dario tiste01

Francisca da a luz a una hija del poeta, Carmen Darío Sánchez, y, tras el parto, viajó a París a reunirse con él, dejando la niña al cuidado de sus abuelos. La niña fallecería de viruela poco después, sin que su padre llegara a conocerla.

Ese mismo año de 1905, otro hijo habido con Francisca Sánchez, falleció víctima de una bronconeumonía.

Interrumpió su tranquilidad la llegada a París de su esposa, Rosario Murillo, que se negaba a aceptar el divorcio a menos que se le garantizase una compensación económica que el poeta juzgó desproporcionada.

Rafaela Contreras después de su matrimonio con Rubén Darío en 1890, se traslada a Guatemala donde publica en El Imparcial y en El Correo de la Tarde. El nacimiento de su primer hijo la deja débil y enferma, situación que la impele a regresar a San Salvador para estar cerca de su familia y muere allí durante una operación en 1893.

1284160039_11-Ruebn Dario tiste013
Enfermo

En marzo de 1907, cuando iba a partir para París, Darío, cuyo alcoholismo estaba ya muy avanzado, cayó gravemente enfermo. Cuando se recuperó, regresó a París, pero no pudo llegar a un acuerdo con su esposa, por lo que decidió regresar a Nicaragua para presentar su caso ante los tribunales. A fines de año nació el cuarto hijo del poeta y Francisca, Rubén Darío Sánchez, apodado por su padre “Güicho”, y el único hijo superviviente de la pareja.

Muy reveladores son los documentos sobre su salud. Él mismo, en sus últimos años, alude de modo constante a su enfermedad y así lo demuestran las facturas de los médicos, que le visitan en Madrid, Palma de Mallorca, Buenos Aires o París, a menudo coincidentes en el tiempo con los gastos de bebida, en hoteles o en comercios.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí