14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Problema a la vista!

Con el paso de los años, la mujer sufre diversos cambios físicos, entre ellos el padecimiento de ptosis palpebral, mejor conocido como caída del párpado superior.

María Melba Calero

Con el paso de los años, la mujer sufre diversos cambios físicos, entre ellos el padecimiento de ptosis palpebral, mejor conocido como caída del párpado superior.

Según la oftalmóloga Gloria Gaitán, especialista en párpados, órbita y vía lagrimal y miembro del Centro Nacional de Oftalmología, a partir de la edad de 50 años es que los párpados empiezan a caerse, pero si sucede antes es necesario profundizar en las causas de la misma.

Con el tiempo, el músculo encargado de que el párpado se eleve, tiende a retraerse y pierde fuerza provocando la presencia de la ptosis palpebral. También podría ser de origen hereditario, o debido a una herida en el mismo.

La especialista afirma que el problema puede permanecer constante o empeorar con el tiempo y presentarse en un ojo o en ambos. La mayor consecuencia que provoca es la pérdida del campo visual de la parte superior del ojo. En la mayoría de los casos, esta pérdida es parcial, pero no se descarta que puede convertirse en total.

La oftalmóloga también explica que puede generar un leve astigmatismo e intensos dolores de cabeza, ya que cuando el párpado superior cae y cubre el ojo, el paciente tiene la necesidad de arrugar la frente, inclinar la cabeza hacia atrás o levantar el párpado con el dedo para poder observar.

¿CÓMO SOLUCIONARLO?

Sin lugar a dudas, este padecimiento es de carácter estético y de salud. Como a ninguna mujer le agrada verse así, la solución más viable y efectiva que los médicos sugieren es la cirugía reconstructiva del párpado, que consiste en reparar el músculo para que recupere su tono habitual.

“La cirugía en sí es sencilla, ya que se opera el mismo día, se le quita el parche al siguiente y desde ese momento el ojo comienza a funcionar bien”, afirma la doctora Gaitán.

La intervención solo es necesaria si afecta la visión, ya que su corrección previene la tortícolis, el dolor cervical y malestares frecuentemente asociados a esta disfunción.

Pero si la ptosis es leve, es decir que el paciente solo presenta astigmatismo, perfectamente se puede corregir con lentes a la medida.

Cabe mencionar que la mayoría de las personas que presentan caída del párpado, acuden solamente al cirujano plástico y el trabajo que este realiza se basa solo en quitar el exceso de piel, reconstruyendo únicamente la parte externa del ojo.

Lo recomendable es que quienes tengan párpados caídos consulten con un especialista en párpados, porque trabajan el músculo y a la vez reconstruyen la parte externa del ojo en su totalidad.

De acuerdo con la especialista, en algunos casos los cirujanos plásticos retiran demasiada piel y los pacientes no pueden cerrar los párpados, lo cual ocasiona que se formen úlceras que de no tratarse a tiempo conllevan a la pérdida del ojo.

La doctora Gaitán también aconseja cuidar bastante el párpado desde antes de los 50 años, ya que por alergias u alguna otra comezón, tendemos a restregar o frotar el ojo y el párpado, lo cual ocasiona que poco a poco el músculo pierda su elasticidad y fuerza.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí