Washington/EFE
El Congreso de Estados Unidos, atascado aún en su esfuerzo por evitar el llamado “precipicio fiscal”, ha evitado, al menos, el “abismo lácteo”, al extender por un año la ley de presupuesto agropecuario.
Un acuerdo preliminar entre demócratas y republicanos evitará que en enero el precio de la leche suba a 8 dólares por galón (2.11 dólares por litro), casi el doble que en diciembre, subida inevitable si entrara en vigor la reducción de los subsidios a los productores.
Los dirigentes demócratas y republicanos en los comités agropecuarios, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, habían repetido por meses que se opondrían a otra extensión temporal de la ley agropecuaria pero, al parecer, al aproximarse la hora de una crisis fiscal mayor, no han tenido más remedio que aceptar el remedio de corto plazo, según los medios estadounidenses.
“Obviamente ya no es posible la aprobación de una ley agropecuaria quinquenal como es la norma”, dijo el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara baja, Frank Lucas, republicano de Oklahoma.
“Así las cosas, lo que podemos hacer, de manera responsable, es extender por un año la ley de 2008”, agregó.
“Esto da a nuestros productores agropecuarios un poco de certidumbre y la ayuda que necesiten en un desastre para los afectados por las sequías sin precedentes que hemos tenido”, comentó.