14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor abelardo mata (de negro), vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). (LA PRENSA/ R. ORTEGA)

“La gente se va del país en busca de pan”

Asegura monseñor Abelardo Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua Monseñor Juan Abelardo Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamentó que las principales autoridades del país estén descuidando las necesidades de la población, situación que está impulsando a los ciudadanos abandonar el país en busca de esperanza en el extranjero, para […]

  • Asegura monseñor Abelardo Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Monseñor Juan Abelardo Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamentó que las principales autoridades del país estén descuidando las necesidades de la población, situación que está impulsando a los ciudadanos abandonar el país en busca de esperanza en el extranjero, para asegurar el pan de cada día, mientras en el país los niveles de delincuencia van en aumento.

Mata afirma que mucha gente se “siente desamparada, desconcertada, temerosa; sobre todo cuando hay niños en casa y que piden pan y no hay que darles”.

La autoridad eclesial añadió: “Hay personas que han perdido la esperanza en un cambio y más bien hay una actitud derrotista, pensando en cómo irse del país aunque sea en malgastar sus fuerzas en otro lado, pero con la esperanza de tener un pan seguro”.

Por otro lado, una de las grandes preocupaciones que el Obispo de la ciudad de Estelí observa en la actualidad, es cómo está creciendo la delincuencia en el país.

“Es preocupante la descomposición social que se viene dando cada día en forma macro”, afirma el Obispo de la Diócesis de Estelí.

QUÉ ESCUCHEN AL PUEBLO

Mata recomendó a las autoridades de gobierno saber escuchar y responder las demandas de la población y no actuar solamente bajo el ámbito de sus consejeros, sin embargo, recordó que la democracia participativa y el eslogan de Pueblo Presidente que usa el presidente Ortega está lejos de la realidad ante los derechos y las necesidades de la población.

“Aunque se hable de Pueblo Presidente, de democracia participativa, pero estamos lejos de eso; sobre todo cuando se manosea a la persona; donde se vale de su pobreza, de su miseria para ganarle una adhesión o comprarle su conciencia por unos dólares más”, lamentó Mata.

MAL EJEMPLO

Por otro lado, el jerarca católico dijo que muchos políticos de la Asamblea Nacional dan un mal ejemplo de sus actuaciones, olvidándose de sus criterios y que además llegaron a esas funciones para impulsar una agenda de nación y no para intereses partidarios ni particulares.

“El espectáculo que dan ciertos líderes en la Asamblea Legislativa es deprimente. Gente que uno dice, ¿cuál es su pensamiento, qué tipo de nación concibe esta persona, qué es lo que vende a sus bases políticas? Cuando uno ve sólo el oportunismo. Y esto daña, ciertamente, daña. Tenemos una clase política que sólo piensan en ellos (…) y cómo caer parados cuando vienen nuevas campañas y cómo el hijo herede lo que yo le estoy dando en el mundo político”, dijo indignado el guía espiritual.

Mata exhortó a la población a continuar teniendo esperanza en el Señor, pero con actitudes responsables para construir una mejor nación “que todos los nicaragüenses merecemos”.

Religión y Fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí