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“Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, halagados y exaltados por sus cortesanos”,  dijo recientemente el papa Francisco, en su más reciente entrevista a un diario religioso español. LA PRENSA/EFE

El papa habla claro acerca de su misión

Esta es parte de una entrevista que realizara el diario digital católico español, Religión Digital, al papa Francisco. Así ve a la Iglesia y expresa, desde su perspectiva, cómo debe marchar.

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Esta es parte de una entrevista que realizara el diario digital católico español, Religión Digital, al papa Francisco. Así ve a la Iglesia y expresa, desde su perspectiva, cómo debe marchar.

“La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del Pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos, los obispos que tienen a su cargo muchas almas, están al servicio del Pueblo de Dios. La Iglesia es esto, una palabra distinta, no por casualidad, de la Santa Sede que tiene una función importante pero está al servicio de la Iglesia”.

Y entonces me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido. Es necesario conocerse, escucharse y hacer crecer el conocimiento del mundo que nos rodea. A mí me pasa que después de un encuentro quiero tener otro porque nacen nuevas ideas y se descubren nuevas necesidades. Esto es importante, conocerse, escuchar, ampliar el cerco de los pensamientos. El mundo está lleno de caminos que se acercan y alejan, pero lo importante es que lleven hacia el ‘Bien’”. Y entonces me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, halagados y exaltados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado (…). No, en la curia puede haber cortesanos, pero en su concepción es otra cosa”. Y entonces me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“No soy Francisco de Asís ni tengo su fuerza y su santidad. Pero soy el obispo de Roma y el papa de la catolicidad. He decidido como primera cosa nombrar a un grupo de ocho cardenales que constituyan mi consejo. No cortesanos, sino personas sabias y animadas por mis mismos sentimientos. Este es el inicio de esa Iglesia con una organización no vertical, sino horizontal. Cuando el cardenal Martini hablaba poniendo el acento en los Concilios y en los Sínodos, sabía que largo y difícil fue el camino que hay que recorrer en esa dirección. Con prudencia, pero con firmeza y tenacidad”. Y entonces, aunque era el papa, me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“Es lo que en los ejércitos se llama intendencia, gestiona los servicios que sirven a la Santa Sede. Pero tiene un defecto: es vaticano-céntrica. Ve y atiende los intereses del Vaticano, que son todavía, en gran parte, intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica se traslada al mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré todo lo que pueda para cambiarla”. Y entonces me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo. Nuestras misiones tienen ese objetivo: individualizar las necesidades materiales e inmateriales de las personas y tratar de satisfacer como podamos”. Y entonces me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“Cuando tengo en frente a un clerical, me convierto en anticlerical de repente. El clericalismo no tiene nada que ver con el cristianismo. San Pablo fue el primero en hablarle a los gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones. Fue el primero que nos lo enseñó”. Y entonces me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“Francisco quería una orden mendicante y también itinerante. Misioneros en busca de encontrar, escuchar, dialogar, ayudar, difundir la fe y el amor. Sobre todo amor. Y quería una Iglesia pobre que atendiese a los demás, que recibiese ayuda material y lo usase para sostener a los demás. Han pasado 800 años desde entonces y los tiempos han cambiado mucho, pero el ideal de una Iglesia misionera y pobre sigue siendo válido. Esta es, por tanto, la Iglesia que predicaron Jesús y sus discípulos”. Y entonces me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“Debemos incluir a los excluidos y predicar la paz. El Vaticano II, inspirado por el papa Juan y por Pablo V, decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna. Los padres conciliares sabían que abrirse a la cultura moderna significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes. Después de entonces, se hizo muy poco en esa dirección. Yo tengo la humildad y la ambición de querer hacerlo”. Y entonces me llamaron Enemigo de la Iglesia.

“Las instituciones políticas son laicas por definición y obran en esferas independientes. Esto lo han dicho todos mis predecesores, al menos desde muchos años hasta ahora, aunque sea con matices distintos. Creo que los católicos comprometidos en la política tienen dentro valores de la religión, pero también una conciencia madura y una competencia para llevarlos a cabo. La Iglesia no irá nunca más allá de expresar y defender sus valores, al menos hasta que yo esté aquí (…) Muy a menudo, la Iglesia como institución ha sido dominada por el temporalismo, y muchos miembros y altos exponentes católicos tienen todavía esta forma de pensar”.

El papa francisco se caracteriza por su contacto directo con la gente, y su amor a los niños. LA PRENSA/ EFE

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