14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los obispos de Nicaragua insisten en políticas educativas que fortalezcan los valores morales y educativos de las familias del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Obispos alzan su voz por la familia

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en su Carta Pastoral dirigida a las familias, consideran “necesario actualizar algunas de las formas y los contenidos de algunos procesos educativos: la cultura, la educación, la salud y otros".

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en su Carta Pastoral dirigida a las familias, consideran “necesario actualizar algunas de las formas y los contenidos de algunos procesos educativos: la cultura, la educación, la salud y otros”, y proponen “la elaboración de políticas familiares que respeten sus derechos y su autonomía, basado en un cuidadoso análisis político, social y económico de la vida familiar”.

A juicio de los obispos de la CEN, en el mundo globalizado de hoy la influencia de los medios y las modas, con infinidad de información y desinformación, afecta específicamente a los jóvenes.A su juicio, “las opciones y propuestas son innumerables y pueden abrumarnos y confundirnos. Se nos presentan como deseables cosas que no son y nos seducen a probar propuestas de libertad que, lejos de ser real, son un torbellino de espejismos que nos van haciendo cada día más dependientes de ellas, conduciéndoles a valorar las cosas materiales sobre las humanas y espirituales”.

Al orientar a los medios de comunicación católicos e invitar a los no católicos para que hagan labor de formación con valores morales cristianos, los obispos indican que “muchos van cayendo en la ilusión de una sexualidad desquiciada, consumo de drogas, alcoholismo, glotonería, ansias de poder y fama, lucro y dinero a como sea.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, han llamado a los medios de comunicación ha contribuir en la formación de valores morales y educativos de las familias.

Monseñor Bosco Vivas, vicepresidente del Episcopado, indicó que “las directrices no pueden considerarse solamente desde un punto de vista económico, sino que deben tender al desarrollo integral de la persona, de la familia y de la sociedad. Es particularmente indispensable reorientar y aprovechar el uso de la tecnología para la propagación del reino de Dios”.

Para los jerarcas de la Iglesia Católica nicaragüense “los protagonistas deben ser personas éticas con claros valores morales que garanticen el respeto de la dignidad de las personas, en el marco de un humanismo que nos permita repensar el verdadero y correcto rumbo y sentido de la vida”.

Al indicar que “es un deber evangelizar a la familia”, los obispos urgen el reforzamiento de las consejerías matrimoniales, familiares, juveniles y de la niñez, para consolidar los valores cristianos como base y fundamento de la unidad familiar, logrando formar mejores ciudadanos que construyan un sociedad justa basada en el amor a Cristo por su iglesia”.

CAPACITAR A LAS FAMILIAS

Los obispos animan a “todas las entidades religiosas, sociales y de servicio humanitario a unirse en este esfuerzo por fortalecer, defender y capacitar a las familias para ayudarla a ser lo que Dios quiere que sean, promoviendo lo que necesitan para cumplir su misión y evitando lo que pueda perturbarlas o hacerlas sufrir”.

Sostienen que “todos tenemos una inherente dignidad, sin importar edad, sexo, situación económica, estado de salud, grado de formación o cualquier otro distintivo. Nuestra dignidad no depende de las circunstancias; sin embargo al ser miembro de una comunidad, debemos respetar los derechos de otras personas, pero nadie puede imponernos como derechos actos que van contra nuestra salud, física, moral y espiritual”, aseguran los obispos en su Carta Pastoral dedicada a la familia y hecha pública en Juigalpa, Chontales, el pasado 21 de diciembre.

Religión y Fe familia Obispos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí