14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ESTHER SÁNCHEZ, Nutricionista

Comer bien y ejercitarse

Cómo escoger mejor los alimentos: Lácteos. Son importantes para prevenir la osteoporosis, enfermedad que suele aparecer después de los 40 años en mujeres con deficiencia de calcio. Escoja productos descremados, la grasa aumenta el colesterol en la sangre. Frutas y verduras. Consuma cinco porciones al día. Ejemplo: una naranja, un vaso de jugo de fruta, […]

Cómo escoger mejor los alimentos:

Lácteos. Son importantes para prevenir la osteoporosis, enfermedad que suele aparecer después de los 40 años en mujeres con deficiencia de calcio. Escoja productos descremados, la grasa aumenta el colesterol en la sangre.

Frutas y verduras. Consuma cinco porciones al día. Ejemplo: una naranja, un vaso de jugo de fruta, ensalada de tomate, zanahoria y lechuga, un plato de frutas como merienda. Al consumir esas cinco porciones todos los días, adquiere los antioxidantes para prevenir el cáncer, que tiene más probabilidades de presentarse en la etapa adulta.

Carnes. Prefiera la de pescado y la de pollo, preparadas a la parrilla o la plancha.

Café. Si le gusta no tome más de dos tazas al día.

Vino tinto. Una copa al día, de 6 onzas, como máximo.

Al entrar a la década de los cuarenta, hay cambios en el metabolismo, en algunos casos no funciona al mismo ritmo de los años de juventud pero esa “lentitud” está determinada por hábitos de vida.

Si desde joven se tiene el peso adecuado, alimentación balanceada y se realiza ejercicio podrá mantener su peso ideal a través de los años. Al llegar a la etapa de menopausia enfrentará mejor los cambios hormonales.

Cuando se pasan los 40 años, muchas mujeres temen que sus figuras se deformen, entonces se someten a dietas estrictas. También puede ocurrir que presenten ansiedad debido a sus miedos y eso las lleve a comer de más.

En un afán por mantenerse delgadas omiten los carbohidratos, encargados de dar energía. Ante esta falta las proteínas dejan de cumplir su función de regenerar células, para suplir de energía, entonces la piel empieza a verse marchita y llega el envejecimiento prematuro.

La regeneración celular ayuda a defendernos de infecciones y enfermedades que suelen aparecer en la adultez.

El resultado de la deficiencia nutricional es falta de energía, decaimiento, piel marchita y vulnerabilidad a enfermedades

Qué come y qué tanta energía gasta es lo que determina cuántas libras suma la balanza.

Después de los 40 años suelen aparecer enfermedades como diabetes e hipertensión, ambas asociadas a malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.

El descenso en las hormonas ocasiona que se presenten cambios en los hábitos alimenticios. Por ejemplo, es muy común que se acentúe el gusto por los dulces, lo cual debe controlar. La ingesta de agua es muy importante. La deshidratación provoca arrugas prematuras. Los horarios de sueño deben ser regulares.

Para una persona que no ha tenido el hábito de ejercitar a lo largo de su vida, recomiendo que realice caminatas rápidas, de media hora a 45 minutos, de tres a cinco días por semana. Lo ideal es caminar por las mañanas. La caminata matutina estimula la producción de serotonina, sustancia que genera energía, lo cual permitirá un buen desempeño a lo largo del día.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí