14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peligros de embarazo en adolescencia

En América Latina, Nicaragua tiene una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes. Desde hace cinco años, los embarazos en niñas y adolescentes constituyen el 27 por ciento del total de nacimientos anuales. De enero a mayo del 2005, el Ministerio de Salud reportó a nivel nacional 41, 484 nacimientos; las madres tenían […]

En América Latina, Nicaragua tiene una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes. Desde hace cinco años, los embarazos en niñas y adolescentes constituyen el 27 por ciento del total de nacimientos anuales. De enero a mayo del 2005, el Ministerio de Salud reportó a nivel nacional 41, 484 nacimientos; las madres tenían entre 10 y 19 años. Hasta la semana 30 de mayo del 2005, 60 mujeres fallecieron a la hora del parto, de esa cantidad 11 fueron adolescentes que tenían pre-eclampsia.

El ginecólogo y obstetra Walter Zamora, explica los riesgos más comunes de un embarazo antes de tiempo.

Estrechez pélvica

No hay suficiente espacio para que pase la cabeza del niño o niña. Generalmente la etapa de la madurez de la mujer se completa a los 18 años.

Si la persona que atiende el parto no está preparada, podría desencadenar un sufrimiento fetal. El bebé se agota y se maltrata. El útero se puede reventar.

Temor al parto

Una adolescente no está preparada para enfrentar el sufrimiento de un parto. La labor de parto suele ser más difícil. Según el obstetra, las adolescentes tienen dificultades para seguir las orientaciones en la labor de parto.

Amamantamiento

Puede que no esté preparada para realizar lactancia materna. Los pezones le duelen debido a la succión y pueden aparecer llagas. Con el estímulo del embarazo, las mamas se preparan pero la madre demasiado joven no está preparada sicológicamente.

Embarazo no deseado

Un embarazo no planificado, lleva a la adolescente a descontrol emocional en los primeros meses. Experimenta vómitos incontrolables que podrían desencadenar un cuadro de deshidratación y desnutrición severa. Si no se atiende bien puede morir.

Interrupción del embarazo

En cualquier mujer se corre el riesgo de aborto. Se podría perforar el útero y hay amenaza de infección severa que pone en peligro la vida de la embarazada. Los embarazos entre adolescentes son de riesgo.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí