14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelos de la agencia Delaney. Estefanía Isabel y Patricia Alejandra Silva Delaney junto a su padre Oscar Silva.LA PRENSA/U. MOLINA

Cuentos, más que una distracción

El cuento es considerado como el género literario más antiguo y que por su contenido siempre acoge una moraleja, lo que lo hace una herramienta educativa que permite explorar, comparar, reflexionar, plantearse hipótesis, relacionar, entre otras cosas, también ha sufrido cambios con el desarrollo de la tecnología volviéndose más lúdico y visual. Desde hace unos […]

El cuento es considerado como el género literario más antiguo y que por su contenido siempre acoge una moraleja, lo que lo hace una herramienta educativa que permite explorar, comparar, reflexionar, plantearse hipótesis, relacionar, entre otras cosas, también ha sufrido cambios con el desarrollo de la tecnología volviéndose más lúdico y visual.

Desde hace unos 20 años los cuentos han roto las estructuras tradicionales y han dejado de ser libros planos para convertirse en textos interactivos, según refiere Jesús de Santiago, director de Hispamer.

“Los países nórdicos (Fin- landia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia) empezaron a hacer de la literatura infantil algo interactivo, hoy en día lo son en todos los sentidos: son más lúdicos, tienen sonidos, tienen variedad de diseños y colores, sus pastas son más duras y de letras más grandes. De tal manera que logran desarrollar con facilidad en el niño valores y habilidades”.

Señala que los cuentos en la actualidad traen integrado sus cuadernos de trabajo donde detallan una serie de actividades que se pueden desarrollar después de haber leído un cuento. “Los cuadernos de trabajo involucran preguntas sobre diferentes aspectos del cuento, análisis, actividades de compresión, entre otras”, dice.

Desde el vientre

La industria del cuento ha avanzado tanto que hoy se elaboran cuentos especiales para bebés en telas antialérgicas y únicamente con figuras grandes (sin texto) para que se vayan familiarizando con la lectura.

Para de Santiago, las madres y padres deberían de leerle a sus hijos desde que están en el vientre “de esa manera podrán interactuar con el niño desde antes de nacer y que el hijo conozca desde entonces la voz de sus progenitores”.

También considera que “leer a los hijos no se puede dejar para edades posteriores”.

Jesús de Santiago señala que las culturas orientales han logrado grandes avances en su sociedad a través de lectura de cuentos a los niños.

“Contar y leer cuentos a los niños no es una simple distracción sino que incide en la lectura, desarrolla hábitos y muchas habilidades en los niños. Por esa razón no es cierto que unas sociedades sean más inteligentes que otras, simplemente unas han sido mejor estimuladas”, precisa.

Asegura que “países como India han logrado grandes avances en la formación de sus ciudadanos, alcanzando un nivel tecnológico muy alto, por eso un 80 por ciento de los ingenieros de Microsoft que trabajan en Estados Unidos son de India”.

Los más vendidos

Según el director de Hispamer, los libros de literatura infantil son los más vendidos.

Recalcó que cuando un niño lee libros, duplica la capacidad de comprensión lectora y por tanto entiende mejor los problemas de matemáticas y otras ciencias.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí