14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(LA PRENSA/U.MOLINA)

Padres preocupados

Gerardo Mejía, médico pediatra y director del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, nos explica cuáles son las consultas más frecuentes que los padres hacen a los pediatras 1.- El niño no comeEn nuestra cultura se maneja que el niño sano es el gordito, eso no es correcto, ya que existen tablas con las […]

  • Gerardo Mejía, médico pediatra y director del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, nos explica cuáles son las consultas más frecuentes que los padres hacen a los pediatras

1.- El niño no come
En nuestra cultura se maneja que el niño sano es el gordito, eso no es correcto, ya que existen tablas con las cuales se mide el peso y la talla, según la edad. El niño aumenta mes a mes en el primer año de vida y luego cada seis meses. Un bebé cuando nace tiene un peso aproximado de tres kilos o tres kilos y medio, cuando llega al año él triplicó su peso inicial. En cambio si al año pesa 11 kilos el segundo año puede tener 15 kilos y es normal, pero la mamá sigue esperando que el niño suba de peso como lo hacía antes, lo cual no ocurre porque después del primer año empieza a caminar, a curiosear y la comida ya no es su prioridad. Lo aconsejable es revisar el peso según la edad y la talla, también se debe tomar en cuenta la parte genética, si los papás son delgados, no pueden esperar tener un niño gordo.

2.- Los parásitos
En nuestro medio son muy frecuentes, por situaciones epidemiológicas no adecuadas (falta de agua potable, falta de pavimentación de calles, falta de drenaje en los barrios, inadecuado sistema de evacuación y disposición de la basura, etc.). Pero lo ideal es no desparasitar a los niños antes de los dos años, excepto cuando se demuestra a través de un examen de laboratorio que el niño tiene parásitos; cuando existe un cuadro clínico que sugiere una amebiasis o en caso de que el niño expulse parásitos. En otros casos es conveniente esperar. Algunas veces el niño no come, entonces el médico dice que hay que desparasitarlo, lo cual no es correcto porque los parásitos puede ser que quiten el hambre pero no es el principal síntoma.

3.- Uso de vitaminas
Las vitaminas son componentes que encontramos en los alimentos, si comemos frutas, verduras, carnes, legumbres, vamos a estar consumiendo la mayoría de las vitaminas que necesitamos. Hay algunos periodos de la vida en que se necesitan, por ejemplo, el primer año de vida, el cual es de intenso crecimiento y existe una producción de células muy grande. Las vitaminas son hidrosolubles (se diluyen en agua) y en caso de que el organismo no las necesite las elimina a través de la orina. Pero también están las liposolubles (se diluyen en grasa) que no se eliminan tan fácil, por lo cual pueden ser peligrosas si se dan en dosis muy altas.

4.- Factor medioambiental
Cuando el niño recibe aire frío, duerme con aire acondicionado, con abanico, anda descalzo, toma cosas frías, puede tener problemas respiratorios porque si nosotros tomamos un vaso de agua fría, cuando pasa por la garganta esa temperatura tan fría del agua puede alterar los mecanismos normales de defensa, pero tampoco le pasa a todo niño, porque tiene que haber una predisposición de cada persona, como alergias, alteraciones congénitas de las defensas del cuerpo, defensas bajas en la sangre, en estos casos es mejor irse al extremo de los cuidados, pero debe individualizarse cada caso.

5.- Empieza a caminar
El niño tiene diferentes etapas y no hay que forzarlas, en nuestro medio se ha vuelto costumbre poner al niño en andarivel desde los seis o siete meses, a esa edad no es recomendado. El niño debe usar andarivel si la familia lo quiere, porque no es necesario, después de que gatee. Un paso muy importante en el desarrollo del niño es el gateo, porque propicia la coordinación en el niño.

6.- Problemas ortopédicos
Pie plano, rodillas arqueadas, un pie hacia adentro, una vez que el niño camina gasta más un zapato, etc., todos ellos son problemas muy frecuentes en los niños y el pediatra debe reconocerlos y referirlos al especialista. Es importante la valoración ortopédica porque algunas veces es necesario el uso de algunas barritas o zapatitos especiales para dormir desde antes de que caminen. El pie plano se puede identificar una vez que el bebé ya se pone de pie, no antes pero hay otros problemas que se identifican incluso desde el nacimiento.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí