14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

César Lacayo,gerente general de La Cava del Vino.LA PRENSA/U. MOLINA

Consejos del experto

César Lacayo, gerente general de La Cava del Vino, explica que una vez abierta una botella de vino se debe dejar reposar el vino al menos 20 minutos, para que respire y adquiera su sabor real. Si desea guardar residuos, recuerda que una vez abierta la botella el vino comienza un proceso de oxidación, por […]

César Lacayo, gerente general de La Cava del Vino, explica que una vez abierta una botella de vino se debe dejar reposar el vino al menos 20 minutos, para que respire y adquiera su sabor real.

Si desea guardar residuos, recuerda que una vez abierta la botella el vino comienza un proceso de oxidación, por lo tanto, entre 24 y 36 horas ya cambió completamente y toma sabor a vinagre.

Los residuos es mejor usarlos para cocinar, ya que los puede congelar en cajillas de hielo y utilizarlo para sus recetas de cocina. Recuerde que el vino es susceptible a los cambios bruscos de clima, a la luz solar, el calor, el ruido e incluso las vibraciones.

César Lacayo, gerente general de La Cava del Vino, comparte sus consejos para disfrutar mejor del vino.

Temperatura. Una costumbre en los países europeos es tomar el vino tinto a temperatura ambiente, pero Lacayo aclara que esto cambia en climas calurosos como Nicaragua, por lo tanto debe conservarse y degustarse a una temperatura entre 16 y 18 grados centígrados. La temperatura ideal para el vino blanco es entre ocho y 10 grados centígrados.

Combinaciones. La regla general indica que los vinos blancos tienden a ser más afrutados y más suaves en sabor respecto a los vinos tintos, los cuales tienden a tener sabores más fuertes como a cuero, chocolate, tabaco, todos estos sabores lo obtienen de la madera (barricas de roble).

Lo ideal es que el vino complemente la comida. Una carne roja tiene sabores fuertes y por eso se recomienda vino tinto, para que la comida no opaque el sabor del vino. Aunque como en todo, hay excepciones. La elección depende del vino (su grado de acidez, sabor, etc.). Por lo tanto recomienda conocer bien los sabores de la comida y conocer el vino, para que uno no opaque el sabor del otro.

Vinos en auge. Los vinos chilenos son muy bien recibidos en nuestro país, sobre todo por su precio. Los vinos del nuevo mundo (Chile, California, Argentina), son más económicos que los vinos del viejo mundo (España, Francia, Italia), sobre todo en estos tiempos, en que el precio del euro ha aumentado con relación al dólar. A juicio de Lacayo, los vinos del nuevo mundo han mejorado la calidad en los últimos 15 años.

Precio. Con los vinos el gusto debe primar en la elección, pero claro que el precio es un indicador de calidad. Los vinos más baratos suelen provenir de lugares donde recogen la uva con máquinas, entre las mismas van piedras, uvas, pedazos de árboles, etc. En cambio los vinos más caros tienen un proceso más selecto. Las uvas son cortadas a mano, los toneles son nuevos, entre otros factores.

Recomendaciones

Para un asado. Si se trata de carnes y chorizos, Lacayo recomienda vino de uva malbec, como Finca La Celia. Pero si siente mucho calor, el experto sugiere tomar un vino más refrescante como un sauvignon blanco, chileno.

Para una cena romántica. Un vino español, de tipo tempranillo. El ideal sería un Faustino VII, entre 16 y 18 grados centígrados.

Para un obsequio. Vino chileno, lo ideal es acompañar el regalo de chocolates y aceitunas, puede regalarlos en canasta, sugiere el gerente de La Cava del Vino.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí