14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MCS. Martha Violeta Trujillo Delgado

Hijos para toda la vida

Los hijos deben tener claro que en la vida de su madre o padre hay una nueva relación. Se debe vincular a los hijos con la nueva pareja. Hay que desmitificar ese rol satánico que se le ha dado a las madrastras y padrastros, quitándole la connotación peyorativa. A los niños se les debe explicar […]

Los hijos deben tener claro que en la vida de su madre o padre hay una nueva relación.

Se debe vincular a los hijos con la nueva pareja. Hay que desmitificar ese rol satánico que se le ha dado a las madrastras y padrastros, quitándole la connotación peyorativa.

A los niños se les debe explicar que si hubo problemas con la mamá y el papá no significa que haya problemas con ellos y que su madre o padre no van a ser célibes para toda la vida, que pueden encontrar otra persona con quien compartir la vida y que en ningún momento esa nueva persona quiere competir con su mamá o papá.

Cuando una persona inicia una nueva relación y previo ha tenido hijos con su ex pareja, no significa que va a dejar de un lado los sentimientos y obligaciones que se tienen con los hijos e hijas. Una nueva pareja no limita la relación con los hijos, porque una persona se divorcia o separa de la pareja pero no de los hijos e hijas, ya que esta relación es para toda la vida y si sólo se quiere ajustar a las leyes será una obligación hasta que cumplan la mayoría de edad, ya que tanto el padre como la madre tienen obligaciones morales y económicas que no se pueden dejar de un lado, salvo excepciones.

Muchas veces la pareja se siente incómoda ante el hecho de que su pareja tenga que visitar a sus hijos e hijas y que tenga que apoyar económicamente. Establecer una relación de pareja cuando previo hay hijos no es una situación fácil. Lo fundamental es que esas personas se sienten, hablen, discutan y resuelvan todas las dudas que tengan respecto a cómo se van a atender estos hijos que existen antes de la relación.

Hablar de la situación antes va a reducir la cantidad de problemas o de roces que puedan haber en el futuro, hay que dejar claro que si los hijos van a llegar de visita a la casa, cada cuánto los va a llegar a ver, qué cantidad de dinero les van a dar, que implican las fechas especiales, como cumpleaños y navidades. Es importante que quede claro con la nueva pareja cómo va a ser la dinámica.

Cuando la nueva pareja se siente incómoda ante la presencia de su pareja en la casa de la ex o de los hijos hay una inseguridad en la relación que tienen.

La base para que estas situaciones se lleven bien, para que no hayan celos la relación que el padre o la madre le da a sus hijos es hablar. Los hijos son una relación vital, no se pueden negar, no se puede limitar a la parte económica, porque los niños no sólo necesitan plata, sino una relación afectiva.

Inseguridades

Las inseguridades tienen que ver con las condiciones de la separación. Hay que revisar cómo se construyó esa nueva pareja, qué es lo que promueve la inseguridad, porque si la nueva pareja se construyó a partir de que se desbarató la relación anterior probablemente habrá muchas inseguridades. Pero si se constituyó después de mucho tiempo de que la pareja había terminado va a haber menos ansiedad, incluso hay espacios donde la nueva pareja conoce a la ex de su esposo y funcionan bien, pero cuando uno de los dos ha roto un matrimonio se crean las inseguridades.

Lo importante es hablar, ese es el punto en cualquier tipo de relación, si no me siento bien tengo que hablarlo y esta conversación debe ser reiterativa, porque la obligación con los hijos es para toda la vida, podemos terminar con una pareja, pero no con los hijos.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí