14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelo: Marina José Hernández Méndez, 40 días. LA PRENSA/U.MOLINA

Más tiempo juntos, menos anemia

Los beneficios de retrasar la ligadura de cordón umbilical están siendo redescubiertos Según un estudio, si se deja al neonato ligado al cordón umbilical durante dos minutos al nacer se podrían reducir los riesgos de que sufra anemia más tarde en la vida. La investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada, España, también […]

  • Los beneficios de retrasar la ligadura de cordón umbilical están siendo redescubiertos

Según un estudio, si se deja al neonato ligado al cordón umbilical durante dos minutos al nacer se podrían reducir los riesgos de que sufra anemia más tarde en la vida.

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada, España, también encontró otros beneficios, como mayor concentración de antioxidantes y menos necesidad de terapia de oxigenación al nacer.

La práctica, sin embargo, sólo se recomienda para bebés nacidos con embarazos a término (a los nueve meses de gestación) y aquéllos cuyas madres no padecen enfermedades infecciosas.

“Otros estudios en el pasado confirman los beneficios de la ligadura tardía”, dijo a BBC Ciencia la doctora Catalina de Paco Mantallana, quien llevó a cabo el estudio.

“Y el beneficio más importante, a largo plazo, que hemos encontrado es que el recién nacido adquiere más hierro, con lo cual la prevalencia de anemia infantil es menor”, agrega la experta.

Rutina

En el pasado, cuando nacía un niño no se ligaba de inmediato el cordón umbilical tras el parto. Esto permitía que el flujo sanguíneo se detuviera de forma espontánea.

Pero la práctica, conocida como ligadura tardía, fue reemplazada en los hospitales por la llamada ligadura precoz, o sea cortar el cordón a los 20 segundos de que el neonato es expulsado.

Hasta ahora, sin embargo, no ha habido investigaciones que corroboren los beneficios de este método.

Lo que sí se ha comprobado, como señala la doctora De Paco, son los beneficios de dejar al neonato unido a la madre durante dos minutos al nacer.

“Estudiamos 151 cordones umbilicales de neonatos nacidos con embarazos a término”, dice la experta. En 79 casos, los cordones habían sido cortados a los 20 segundos, y otros 72 habían sido cortados a los dos minutos de que el bebé había nacido.

“Descubrimos que la presión parcial de oxígeno en la arteria umbilical del neonato con ligadura tardía había aumentado”, afirma De Paco.

“Y también existe una menor necesidad de oxigenoterapia después del nacimiento”.

Un importante antioxidante

Los investigadores analizaron además la concentración de melatonina, uno de los antioxidantes más importante tanto en animales como seres humanos. Encontraron diferencias “significativas” en la concentración de melatonina en la vena y la arteria umbilical.

“Esto sugiere —dice De Paco— que el feto, además de recibir melatonina de la madre a través de la vena umbilical, también la produce en situaciones de estrés, como puede ser el parto”. Esto quiere decir, dice la especialista, que el feto es capaz de responder durante el parto.

“Pero el beneficio más importante de la ligadura tardía —afirma— es su efecto beneficioso en la prevención de la anemia en la infancia”, señala la experta.

Desde los años sesenta

La investigadora destaca que quizás no se ha dado suficiente importancia al tema y por eso continúa practicándose la ligadura precoz.

El método se adoptó en los hospitales durante los años 1960 y 1970, cuando los partos comenzaron a llevarse a cabo rutinariamente en hospitales.

“Entonces se empezaron a utilizar los cordones para medir los gases en la sangre y detectar si ha ocurrido asfixia neonatal”.

“Desde entonces se mantuvo la práctica, quizás por la rutina o quizás porque es mucho más fácil tomar sangre del cordón umbilical”, afirma.

Los expertos subrayan, sin embargo, que la ligadura precoz también tiene sus indicaciones, por ejemplo, cuando la madre tiene una enfermedad infectocontagiosa es mejor llevar a cabo la ligadura precoz.

“Pero en general, no hemos encontrado ningún factor científico que justifique el abandono de la ligadura tardía del cordón umbilical”, concluye De Paco Mantallana.

Cortesía de BBC Mundo Ciencia

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí