14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escoja su protector solar

Nunca olvide que la principal medida de prevención de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta es evitar la exposición solar. Cuando esto no es posible, es necesario recurrir a los protectores solares Tome en cuenta a quién va dirigido (niño, adulto), su tipo y estado de piel (seca, sebosa, mixta), zona de aplicación (cara, […]

  • Nunca olvide que la principal medida de prevención de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta es evitar la exposición solar. Cuando esto no es posible, es necesario recurrir a los protectores solares

Tome en cuenta a quién va dirigido (niño, adulto), su tipo y estado de piel (seca, sebosa, mixta), zona de aplicación (cara, brazos, etc.) y la hora del día que se expondrá al sol.

Utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche o gel), fototipo, edad y circunstancias de exposición.

Aplicar el fotoprotector en cantidad generosa, de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol.

Renovar la aplicación a las 2 horas y después de cada baño.

Emplear una fotoprotección más alta en las primeras exposiciones solares.

Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos. La protección de los labios se debe hacer con lápices protectores labiales o barras fotoprotectoras, y la del cabello con productos específicos.

Los protectores solares son sustancias que atenúan los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta, ya sea mediante su absorción o reflexión, es decir que son productos que permiten disminuir los efectos de la radiación solar recibida.

Un protector solar adecuado debe contener en su composición una correcta combinación de sustancias que permitan proteger al individuo de las radiaciones UVB y radiaciones UVA.

Físicos, químicos y resistentes al agua

Los protectores solares pueden ser: físicos y químicos. Los primeros actúan como barrera física, reflejan la radiación como un espejo. Los más utilizados son: talco, óxido de titanio, salicilatos, petrolato rojo, óxido de cinc, etc. Cubren el espectro UVA y UVB. Mientras que los protectores solares químicos actúan absorbiendo parte de la energía de las radiaciones ultravioleta. Lo más utilizado son: benzofenonas, cinamatos, parsol, mexoryl, etc.

Los protectores solares se diferencian por la función del factor de protección solar (FPS), que es la capacidad protectora frente a los efectos nocivos de la radiación solar sobre la piel; indica el múltiplo de tiempo que se puede exponer una piel al sol sin experimentar enrojecimiento.

Otra propiedad muy importante que pueden presentar los fotoprotectores y que está relacionada con su eficacia es la resistencia al agua.

Existen dos menciones que recogen la capacidad protectora sobre la piel al entrar en contacto con un medio húmedo.

Water resistant (resistente al agua, en español). Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua.

Waterproof (a prueba de agua, en español). Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

Aunque los fotoprotectores indiquen “resistencia al agua”, se aconseja repetir la aplicación después de un baño prolongado (más de 20 minutos).

Dr. Jorge Isaac Neira Cuadra

Dermatólogo

Clínica Piel de Ángel

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí