14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Loca de la Casa

La Loca de la Casa, una obra a caballo entre la novela, el ensayo y la autobiografía, traza un recorrido por los entresijos de la fantasía y la creación artística y también por la locura, la pasión amorosa, los miedos y las vanidades de algunos escritores, de cuyas vidas también da cuenta a la autora, […]

La Loca de la Casa, una obra a caballo entre la novela, el ensayo y la autobiografía, traza un recorrido por los entresijos de la fantasía y la creación artística y también por la locura, la pasión amorosa, los miedos y las vanidades de algunos escritores, de cuyas vidas también da cuenta a la autora, como es el caso de García o Tolstoi, entre otros.

Las biografías de estos autores están documentalmente probadas pero, en la versión de su propia vida, la escritora se ha permitido la licencia de incorporar variaciones ficticias. Así, esta novela, que la autora ha definido como su obra más original, “es un libro lleno de trucos narrativos donde el lector tendrá que desentrañar lo real de lo imaginario aunque si no lo consiguiera, da igual porque la imaginación es un tipo de vida de primer orden”.

Para la autora, que concibe la novela como “la autorización de la esquizofrenia”, la vida no puede entenderse sin la imaginación. De ahí que este libro sea una obra sobre la fantasía, la literatura y la locura, entendida esta última como “frontera de la imaginación desordenada que conduce a la perdición”.

Además, este libro que es un canto a la libertad, habla de la muerte porque para Montero, la muerte y el paso del tiempo son dos obsesiones de los escritores. “Los novelistas somos más conscientes de la muerte y del paso del tiempo y eso implica, en mi caso, ser más consciente de la vida”, aclara la autora.

Con este libro, cuyo título es un guiño a una expresión de Santa Teresa de Jesús, quien denominaba a la imaginación “la loca de la casa”, Rosa Montero añade una obra más a una extensa bibliografía literaria y periodística. Respecto a esta dualidad profesional, la autora dijo sentirse “una escritora orgánica”, ya que escribe igual que realiza otras actividades cotidianas como beber o alimentarse. Para finalizar el acto, Montero dijo sentirse orgullosa del sentido del humor que muchos habían encontrado en su obra y animó a la lectura de su última novela “para que la gente pueda sentir la misma emoción que tuve yo al escribirla”.

Rosa Montero, periodista y escritora, nació en Madrid el 3 de enero de 1951, en el seno de una familia de clase media baja.

En 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de El Diario el Mundo. El éxito llegó pronto y, al año siguiente, conseguía el premio Manuel del Arco, de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer.

Ha publicado: Estampas Bostonianas, un libro de viajes editado por Península en el 2002.

En 2004 obtiene el Premio “Qué leer” a la mejor novela del año por La Loca de la Casa.

En 2005, la Asociación de la Prensa de Madrid le concede el premio Rodríguez Santamaría a toda una trayectoria profesional.

En 2005 gana el Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera en Italia por La Loca de la Casa .

Rosa Montero trabaja en el diario El País y está considerada como una de las representantes del “nuevo periodismo”, empleando un estilo que está entre la información y la literatura.

Tomado de elmundolibro.com

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí