14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Saramago y Ernesto Sábato.

Ernesto Sábato (En breve)

Ernesto Sábato nació en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, en 1911. Realizó sus estudios en la Universidad de La Plata, su doctorado en física y cursos de filosofía, (cuyos recuerdos refleja en su obra Antes del Fin, que fuera publicada en 1999). Realizó en París trabajos en el Laboratorio Curie pero abandonó definitivamente […]

Ernesto Sábato nació en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, en 1911. Realizó sus estudios en la Universidad de La Plata, su doctorado en física y cursos de filosofía, (cuyos recuerdos refleja en su obra Antes del Fin, que fuera publicada en 1999).

Realizó en París trabajos en el Laboratorio Curie pero abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse plenamente a la literatura.

Su obra consta de importantes ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo, sobre el tango y sobre el sentido de la actividad literaria: Tango, Discusión y Clave, Uno y el Universo (1945), El Escritor y sus Fantasmas (1963), Apologías y Rechazos (1979) y las novelas: El Túnel (1948), Sobre Héroes y Tumbas (1961) y Abbadón el Exterminador (1974).

En 1983 fue elegido Presidente de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas, creada por el presidente de ese momento, Raúl Alfonsín. En 1985 se publicó Nunca Más, desgarrante informe fruto de las investigaciones de esta Comisión.

Entre los numerosos premios con que ha sido distinguido, se pueden citar el Premio Cervantes en 1984 y el Premio Jerusalem en 1989.

Su última obra, Antes del Fin (1999), es su testimonio y su legado espiritual entre el descreimiento y la fe del escritor pero con una fuerza interior que transmite al lector.

Transcribo aquí el párrafo final de este libro que considero de una enorme fuerza interior:

“Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.”

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí