14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué opina del libro electrónico?

Algunos escritores fueron consultados sobre su visión del libro digital y las nuevas tecnologías de comunicación que utilizan Claribel Alegría Uso el internet y a veces el celular. Los otros, no. Me aterra la aparición del libro electrónico. Me encanta el libro como objeto, olerlo, voltear sus páginas acariciarlo. Sin embargo, me da curiosidad ese […]

  • Algunos escritores fueron consultados sobre su visión del libro digital y las nuevas tecnologías de comunicación que utilizan

Claribel Alegría

Uso el internet y a veces el celular. Los otros, no. Me aterra la aparición del libro electrónico. Me encanta el libro como objeto, olerlo, voltear sus páginas acariciarlo. Sin embargo, me da curiosidad ese libro electrónico. Ojalá que llegue a verlo. Un abrazo, Claribel.

Isolda Hurtado

Otra posibilidad de lectura sin menoscabo del gozo que el libro convencional permite tener.

Steven White

Entre los problemas mayores con que se enfrenta el libro impreso están las dificultades de la distribución internacional y el costo cada vez más alto del papel. El libro electrónico resuelve estos asuntos sin perder su gracia visual en cuanto al diseño. Permanece, sin embargo, el desafío de los derechos de autor. ¿Cómo funciona el mecanismo de remuneración de la editorial y de los escritores? Mantengo todavía algunas costumbres anticuadas: me resulta físicamente desagradable leer un libro en la pantalla de una computadora. Prefiero imprimirlo y leerlo en un sitio más idóneo. Recuerdo, además, la alegría intensa de las gloriosas visitas guiadas al Folger Shakespeare Library de Washington y la Lily Library de la Universidad de Indiana y las joyas de papel y tinta de siglos lejanos que tuve en mis pobres manos cibernéticas.

Manuel Martínez

Todavía tengo mis reservas. Considero que el avance tecnológico de la net, nos acerca mucho a textos que por ciertas circunstancias podrían resultarnos inaccesibles. Pero, en cuanto a libros enteros, que yo quisiera leer, desconozco quién pueda leer más de tres o cinco páginas en un monitor. Ni el mismo Bill Gates lo recomienda. “Si tengo que leer más de tres páginas, las imprimo”, dice. Entonces, su valor se encarece con relación a tipos de ediciones económicas. Por otra parte, tener acceso es una de las ocho maravillas del mundo de hoy. Existen muchos portales, pero te los envían pagando con tu número de tarjeta de crédito y representa un riesgo enorme. En fin, habría que probar qué pasa aquí en estos lares.

Daisy Zamora

Me parece que el libro electrónico es un recurso invaluable, pero como todo recurso, depende del uso que se le dé. Por ejemplo, google tiene un buscador específico para libros donde se puede encontrar toda la información referente al libro que se busca, desde muestras del texto (en algunos casos aparece el texto completo) hasta ediciones, reseñas, etc. También, recientemente puso a disposición de sus usuarias y usuarios un archivo de periódicos que abarca 200 años de información. En este último ejemplo que te menciono hay diarios como el New York Times, que cobran el acceso a la información, pero otros permiten el servicio gratis. Entonces, es aquí donde entran muchas consideraciones con respecto al libro electrónico en el caso de publicaciones contemporáneas de autores/as vivos/as o con familiares que tienen los derechos de autor/a. También, hay que resolver con las editoriales que publican el libro, etc. Pero en principio me parece una idea excelente porque si su uso toma en cuenta la ética y la justicia, el libro electrónico se convertiría en un elemento invaluable para que los libros lleguen al mundo entero de forma instantánea, y pueda leerlos quien así lo desee. Bien pueden coexistir el libro concreto y el virtual porque cumplen funciones diferentes y resuelven necesidades distintas.

Carlos Tünnermann Bernheim

De los medios que mencionas en tu encuesta sólo utilizo diario y sistemáticamente Internet. Celebro la aparición del libro electrónico, por cuanto contribuirá a una mayor difusión de las obras, principalmente de los clásicos. Sin embargo, yo prefiero leer los libros en su edición impresa y casi nunca lo hago en la pantalla del computador. Creo que el libro impreso es insustituible y no será jamás sustituido por el electrónico.

Vidaluz Meneses

Suelo usar Internet. Considero importante, más fácil y barato recurrir a esta fuente para información rápida o panorámica sobre determinados temas. Quizás por mi doble condición de bibliotecaria y poeta, considero el libro físico insustituible.

Memoria USB: Pequeño dispositivo de almacenamiento para guardar la información.

PDA: Ordenador de mano diseñado como agenda electrónica.

RSS: Son formatos XML desarrollados para sitios de noticias y web blogs.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí