14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monumento a la resistencia indígena. Tributo a los 18 caciques devorados por perros hambrientos en León Viejo por mandato de Pedrarias Dávila. (LA PRENSA/M.MATUTE)

El aperreamiento

Es Oviedo quien testifica sobre este hecho y lo hace como testigo presencial de la ejecución sucedida un día martes 16 de junio de 1528 y conocida como el aperreamiento de los caciques, por el método usado. Sin embargo, antes de citar a Oviedo sobre lo sucedido en León, cabe citarlo para explicar qué es […]

Es Oviedo quien testifica sobre este hecho y lo hace como testigo presencial de la ejecución sucedida un día martes 16 de junio de 1528 y conocida como el aperreamiento de los caciques, por el método usado.

Sin embargo, antes de citar a Oviedo sobre lo sucedido en León, cabe citarlo para explicar qué es el aperreamiento: “Ha de entender el lector que aperrear es hacer que perros le comiesen o matasen, despedazando al indio, porque los conquistadores en Indias siempre han usado en la guerra traer lebreles y perros bravos y denodados…”

Ahora bien, pasemos a leer parte del testimonio del aperreamiento en León aquel 16 de junio del año 1528, con lo que Pedrarias pasó a la historia como cruel y vengativo.

“Y un martes 16 de junio de aquel año, en la plaza de León, los ajusticiaron de esta manera: que le daban al indio un palo que tuviese en la mano y decíanle con la lengua o intérprete que se defendiese de los perros y los matase él a palos, y a cada indio se echaban cinco o seis perros cachorros (por experimentarlos sus dueños en esas monterías) y como eran canes nuevos andaban en torno del indio ladrándole y él daba algún coscorrón a alguno. Y cuando a él le parecía que los tenía vencidos con su palo, soltaban un perro o dos de los lebreles y alanos diestros, que presto daban con el indio en tierra y cargaban los demás y lo desollaban y destripaban y comían de él lo que querían”.

Tomado del artículo La Resistencia Indígena Contra el Gobierno de Pedrarias Dávila (1527 1531) A 483 Años de la Resistencia de Diriangén. Ensayo de Clemente Guido Martínez.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí