14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parroquia de Itzmná contraída en un antiguo barrio indígena. LA PRENSA/Cortesía Telefonica Movistar

Ciudades sagradas y coloniales

Con 600 páginas, ilustradas con las fotografías de Ricky López Bruni, Andrés López Toriello y Raúl Gil Con la fotografía de portada del templo de la Virgen de los Remedios, edificado sobre los basamentos de la Gran Pirámide de Cholula, y el volcán Popocatépetl de fondo, el magnífico libro Ciudades Coloniales de istmo a istmo, […]

  • Con 600 páginas, ilustradas con las fotografías de Ricky López Bruni, Andrés López Toriello y Raúl Gil

Con la fotografía de portada del templo de la Virgen de los Remedios, edificado sobre los basamentos de la Gran Pirámide de Cholula, y el volcán Popocatépetl de fondo, el magnífico libro Ciudades Coloniales de istmo a istmo, inicia su travesía visual del otrora esplendor de las ciudades sagradas mesoamericanas, y continúa con diecinueve ciudades españolas de las 80 fundadas entre 1501 y 1573, períodos de la conquista y nacimiento del mestizaje hispanoamericano.

Con 600 páginas ilustradas con las fotografías de Ricky López Bruni, Andrés López Toriello y Raúl Gil, esta primera edición de lujo, editada por la Telefónica Movistar viene a darnos un documento de alto valor gráfico, arquitectónico, histórico, cultural y turístico, llevándonos página a página la historia de dos mundos totalmente diferentes.

Para el fotógrafo y editor gráfico, López Bruni, sus investigaciones visuales son como un recorrido de la “historia detrás de la historia”. Dicho proyecto inicial era cubrir 10 ciudades coloniales de Mesoamérica y Panamá, partiendo con la captura visual de la ciudad de Portobelo y Casco Antiguo de Panamá, pero fue ampliado, gracias a la labor de Miguel Menchén, director General de Telefónica de México y Centroamérica, que propuso sumar nueve ciudades de México, quedando su contenido más enriquecido, sobre ciudades coloniales, historia, templos, iglesias, imaginería, fuertes, calles y parques.

A este audaz proyecto se sumó el doctor Mario Aliphat y la doctora Laura Casso, especialistas de etnoecología y regiones indígenas de la Universidad de Puebla. Labor de equipo que requirió de diecisiete meses hasta lograr la impresión por la compañía Magnum Offset Printing, de Hong Kong; constituyéndose en un esfuerzo extraordinario al ilustrar el imaginario cultural de estos dos antiguos centros de poder urbano: ciudades sagradas y ciudades coloniales; texto que sin duda podrá ser, aún más enriquecido en nuevas ediciones.

CIUDADES SAGRADAS

En la primera sección, sus páginas muestran la grandeza de algunas ciudades prehispánicas que resplandecieron en la historia; ciudades mágicas llenas de energía, de pirámides y de juegos de la pelota; amuralladas de símbolos míticos, como La Gran Tenochtitlán fundada hacia 1325 y destruida el 13 de agosto de 1521 por las tropas del conquistador español Hernán Cortés, tras un largo asedio y donde en sus restos se erigió México.

Ciudades impresionantes como Monte Albán, el primer centro urbano de Mesoamérica, 500 años a.C; ciudades como Palenque, Tikal, Mitla, Tulum; ciudades donde se veneraba a Quetzalcóatl-Ehecatl, hijo de Tonacatecuhtli, dios del viento, del soplo creador del universo. Y así esta travesía regional continúa con Aguateca, en las Selvas del Petén, Guatemala; las pirámides de Chichén Itzá, del estado de Yucatán; el Castillo del Templo de Kukulkán; y El Palenque, en Chiapas; sitios históricos donde convergen todo un concierto de culturas, arte y creencias de los pobladores olmecas, mayas, toltecas, anazasis, mochicas; y si no veamos también su arte, gastronomía, arquitectura: única por sus pirámides, pisos de estuco, pinturas al fresco, arcos mayas, observadores astronómicos, calendario solar, escalera de jeroglifos; sus monumentales esculturas olmecas; sus cultivos del maíz, frijol, cacao, calabaza, y fermentación de chichas de maguey. Éstos fueron los pueblos indígenas que se fundieron con los europeos en una nueva raza: la mestiza.

CIUDADES ANTIGUAS

Así, este mega-catálogo recorre con sus imágenes, la mayor parte de las ciudades coloniales: que comprende del sur de México, del istmo de Verapaz-Acapulco, a los territorios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica; hasta el istmo de Portobello y el Casco Antiguo de Panamá.

Y sus huellas las encontramos en la primera ruta transoceánica que abrió para estos territorios de Tierra firme, el primer navegante don Rodrigo de Bastida, al descubrir en 1500-1502, a CentroAmérica; luego le siguió don Cristóbal Colón que llegó a las costas de Honduras, que bautizó Cabo Gracias a Dios, que viajó a Panamá donde fundó los asentamientos temporales de Veragua (1503); Santa María de Belén y Santa María La Antigua del Darién (1510), que fuera capital de Castilla de Oro. La conquista y fundación de México, dio inicio en 1519 cuando llegaron a las costas de Verapaz, naves españolas con unos 600 soldados al mando de Hernán Cortés, siguiendo los modelos de entradas militares y asentamientos ya establecidos años antes en Panamá.

Logrando fundar la primera ciudad, la de Villa Rica de la Vera Cruz, y establecer el primer cabildo español; luego dio su paso mayor al conquistar la ciudad sagrada de Tenochtitlán, donde gobernaba Moctezuma II; la ciudad según los mismos cronistas españoles, era un portento de poder urbanístico, religioso y político; con magníficas plazas, palacios y templos piramidales.

Por lo que en 1521, Cortés manda al alarife Alonso García a realizar el trazo de la ciudad de México, la capital colonial de Nueva España. Estos diseños arquitectónicos de la ciudad seguían el canon romano, rebautizado como la cuadrícula española que debía tener una plaza mayor al centro, sus palacios, iglesias, monasterios.

Estos modelos urbanísticos, que estaban regidos por ordenanzas y leyes de la fundación de las ciudades (ver Leyes de Indias-1573), fueron seguidos por otros nuevos asentamientos como Antequera de Oaxaca (1530), Puebla de los Ángeles (1534), Valladolid (1543), en Yucatán; Tlaxcala, Acapulco de Jerez, San Cristóbal de las Casas, Campeche, entre otras.

Por su parte el adelantado Pedro de Alvarado organizó la expedición de la conquista de Soconusco y Guatemala en 1524, fundando con estos esquemas la ciudad Santiago de los Caballeros (1543); para este período se funda también en Guatemala las ciudades de Quetzaltenango, Santo Tomás de Chichistenango y Nueva Guatemala de la Asunción; y en El Salvador, las de Suchitoto y Santa Ana. A éstas y otras expediciones se suma Francisco Hernández de Córdoba, lugarteniente de Pedro Arias, quien llega a Nicaragua y funda las ciudades coloniales de Granada y Santiago de los Caballeros, en León; ambas ciudades fueron construidas sobre los antiguos asentamientos indígenas que habitaban las márgenes del Lago Cocibolca y Xolotlán.

Otras excursiones españolas enviadas por Cortés, organizan la ciudad de Trujillo (1524); Cortés llegó en 1525 para ocupar formalmente el territorio, pero el descubrimiento de oro convirtió a Honduras en un centro de intrigas y conflictos durante varios años; años después, en 1537, Alonso de Cáceres funda la ciudad de Comayagua al vencer la resistencia heroica del caudillo indígena Lempira.

Esta ciudad antes de la conquista estuvo habitada por los mayas, quienes dejaron sus ruinas en Copán, y su famosa escalera de jeroglíficos. (Lamentablemente esta sección sobre la gráfica e historia de Honduras no aparece en este libro gráfico). Los primeros intentos de crear la primera ciudad costarricense vienen de Guatemala, bajo el mando de Juan de Caballón y Juan de Estrada, infructuosamente; hasta que en 1564, Juan Vásquez de Coronado, funda Cartago.

Así se logran fundar unas 80 ciudades y villas coloniales; muchas de estas “ciudades” fueron asentamientos efímeros, otras temporales; sin embargo alrededor de la mitad de estas ciudades se consolidaron, sus centros de poder, plazas mayores, catedrales y edificios de importancia arquitectónica, así lo da a conocer el doctor Mario Aliphat Fernández y la doctora Laura Caso Barrera, en su estudio introductorio La Fundación de las Ciudades Coloniales de la América media: un acercamiento a la ciudad ideal, donde también reflexionan humanísticamente cuando comentan que la conquista española impactó a las poblaciones indígenas del continente, una de cada nueve personas murieron en este período, (que dio paso a la Leyenda Negra, alimentada del texto Brevísima relación de la destrucción de las Indias, del fraile dominico Bartolomé de Las Casas), pero también trajo la fusión cultural, así como la fundación vertiginosa, de un Nuevo Mundo, de ciudades coloniales, de istmo a istmo.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí