14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo tiempo futuro fue mejor: filósofos en escena

Humor y filosofía se mezclan en la puesta en escena Todo tiempo futuro fue mejor, basado en el libro de Alejandro Serrano Caldera, que reúne a los filósofos universales a conversar sobre el sentido del mundo Sin dudas, Comedia Nacional de Nicaragua es uno de los grandes grupos teatrales del país. Afirmo que más que […]

  • Humor y filosofía se mezclan en la puesta en escena Todo tiempo futuro fue mejor, basado en el libro de Alejandro Serrano Caldera, que reúne a los filósofos universales a conversar sobre el sentido del mundo

Sin dudas, Comedia Nacional de Nicaragua es uno de los grandes grupos teatrales del país. Afirmo que más que un grupo, es una escuela, con estilo propio, por supuesto con el sello único y particular, impreso por Socorro Bonilla Castellón. Escuela teatral formadora de actores, docentes, promotores y divulgadores del arte escénico en cada puesta en escena. Comedia Nacional de Nicaragua siempre está en la búsqueda de un público, sobre todo de jóvenes que desarrollen un gusto estético por el teatro y un pensamiento crítico.

El grupo

Tienen más de 30 años sosteniendo la escena nacional, recuerdo dos trabajos memorables y antológicos de la historia del movimiento teatral nicaragüense, Judas del escritor nicaragüense Enrique Fernández Morales, obra que dio pie para que Pedro Joaquín Chamorro escribiera un editorial en LA PRENSA partiendo de la puesta en escena de Comedia Nacional, y otra obra Seis personajes en busca de autor del italiano Pirandello, montaje audaz de energía y pasión escénica.

Para Comedia Nacional de Nicaragua cada montaje no es una puesta en escena más, sino un compromiso sagrado con el espectador. Es el estudio riguroso, búsqueda constante, experimentación escénica, pasión y fe de creer en lo que se hace, darse en el escenario para recibir del público la aceptación única de que el teatro es para sentir y reaccionar.

La obra

El mejor mérito de la puesta en escena de Todo tiempo futuro fue mejor es el trabajo dramatúrgico. El texto en sí es uno de los grandes logros de Socorro Bonilla Castellón, el texto la consagra como uno de los pilares fundamentales de nuestro teatro: actriz, directora, empresaria, promotora, profesora y ahora escritora de teatro.

Los que escribimos teatro, sabemos lo difícil que es estructurar un texto dramático, ya que el teatro es acción, acción conflictiva con la palabra y la actuación. Pero aún es más difícil convertir un tratado filosófico como Todo tiempo futuro fue mejor de nuestro filósofo Alejandro Serrano Caldera, que nunca lo pensó para el teatro, verlo vivo en cada actor, en cada personaje dándole vida desde el escenario.

La calidad del texto dramático reside en que el contenido filosófico de Todo tiempo futuro fue mejor, se descodifica desarmándose para codificarse y armarse de nuevo en una estructura dramática, que siendo teatro no deja de ser la esencia del libro de filosofía.

El libro de doctor Alejandro Serrano Caldera se disloca en el escenario, se hiperboliza la palabra filosófica a la acción conflictiva y gestual; se convierte de una analogía conceptual del pensamiento, en una analogía de la teatralidad, porque mantiene el mismo interés: con la libertad que piense el lector, con la puesta en escena, que no solamente piense, sino que se divierta el espectador.

El montaje

Si bien la actuación de los actores veteranos y nuevos valores no coaccionan la obra, es decir, no hay una total fluidez por los desniveles de actuación. Desniveles que impactan en el carácter de los personajes; vemos que sí en su conjunto la intención artística del director: el uso del humor. El rompimiento inteligente de tiempo. Acción y espacio, la excelente fabulación del tema y argumento, el uso adecuado y manejo limpio de los conceptos filosóficos, la imagen teatral, la pintura escénica, la musicalidad y uso de luces que crea una atmósfera especial para la puesta en escena.

El elemento escenográfico de gran sencillez, útil más que decorativo, a veces sugestivo, nos recuerda a escenografías de la misma Comedia Nacional, como La tercera palabra de Alejandro Casona o las de los Seis personajes en busca de autor, aunque su escenografía más novedosa fue la del Jardín de los cerezos de Chejov. Todo tiempo futuro fue mejor es una puesta en escena que trasciende, que revaloriza el teatro como la síntesis de todas las artes. Que la convierten en un punto de encuentro de todos y para todos.

Los personajes

Los personajes de la Comedia Nacional que participan en la obra son 19 actores, que tratan el tema del tiempo, la moral y el humor.

Destacan en su participación: Mario Torres, José Areas, Edgar Rodríguez, Gonzalo Mejía, Adolfo Torres, Néstor Membreño, Gustavo Gómez, Ivonne García, Oscar Saravia, Gonzalo Zapata, Hugo Hernández Oviedo, Zaida Urbina, Carmen Hileprandt, Aníbal Almanza, Rafael Cabrera, Salomón Alarcón, Róger Miranda y Edgar Noel Rodríguez.

La obra dura una hora, e inicia cuando Sócrates va al aeropuerto a recibir a Confucio. En Todo tiempo futuro fue mejor se plantean conflictos entre los filósofos por la variedad de sus visión ante el mundo.

El vestuario ambientado en la época de los griegos fue elaborado por Dulce García Salgado. La musicalización, la luminotecnia y el maquillaje son autoría de Erasmo Alizaga. Colaboró en la investigación histórica Juan Carlos Alemán. La obra fue presentada en la Sala Experimental del Teatro Nacional Rubén Darío por tres noches consecutivas 28, 29 y 30 de abril.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí