14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pintura de Ligia Sandino.LA PRENSA/Cortesía

Expresiones de Ligia Sandino

En la obra más reciente de la pintora granadina Ligia Sandino se reafirman sus motivaciones de expresión pictórica, a través de una experimentación que le está saliendo favorable, según los indicios. Ha trabajado afanosamente en el logro de unas formas aparentemente indefinidas, abstractas a simple vista, pero que el ojo atento podrá ir identificando como […]

En la obra más reciente de la pintora granadina Ligia Sandino se reafirman sus motivaciones de expresión pictórica, a través de una experimentación que le está saliendo favorable, según los indicios. Ha trabajado afanosamente en el logro de unas formas aparentemente indefinidas, abstractas a simple vista, pero que el ojo atento podrá ir identificando como sinuosas formas vegetales y en algunos casos animales, cuando estas últimas no son tan evidentes.

La artista se ha empeñado con firmeza y constancia en arrancarse de la vista variedad de flores, helechos, vainas, chirriones, hojas de diferentes formas, colores y texturas. Y para generar la vegetación abundante a partir del centro irradiador, explosiona estelas de colores que se trastocan en formas insinuantes; de la pupila al lienzo, le estalla el iris y con violencia cromática se posesiona del espacio adueñándose de la tela para atraparnos en una vorágine que sólo puede ser disfrutada con el deleite de la contemplación. Esta temática es la que predomina el contexto de la exposición de Ligia, que se abre al público en Mi Museo de la ciudad de Granada, hasta finales de julio.

Pero hay que destacar, además, su destreza técnica que exhibe ante el público con más de una veintena de sus obras en las que incluye: óleo y acrílico sobre tela o canvas, grabados de diferentes técnicas a los que con predilección se entrega en afanosas aplicaciones de colores y collages, pero sobre todo influenciada por el intrigante despliegue de las texturas, de sacarle formas a la nada con insólitos elementos: una rama sin ropajes, un trozo de vendaje inmaculado, una porción de arena de Lago Cocibolca sin contaminar, el pedazo rasgado de una bata vieja, la argolla de un calcetín recién lavado, el grabado de un anillo de bodas que no fue utilizado, piedras calcinadas de una vesícula recién explotada, en fin, inverosímiles cosas que con ajuste creativo se incorporan a una propuesta estética y hacen parte de la obra en el papel o función de tramoya, pero esencial para el resultado artístico y todos estos hilos manejados con la habilidad y sensatez que proporcionan los años en el oficio: usa los elementos domeñándolos y haciéndolos hablar su lenguaje, el de ella, el de la aventura pictórica.

Yo he visto nacer y crecer su obra, he sido casi culpable de que pasara del bordado al lienzo y el papel para sus travesuras de niña del pincel y la espátula, a lo largo de varios años ha peleado con los colores buscando cómo sacarles la expresión. Los resultados me parecen considerablemente buenos, pero si quieren conocer parte de su proceso recorran la exposición o bien accedan a la página web: www.c3mundos.org en la cual podrán saber más sobre su obra.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí