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Carlos Tünnerman

Brevarios universitarios

Muchas veces se tiene un concepto pobre de lo que es la universidad y el rol importante que juega en la vida de nuestro país. Creemos que la universidad es solamente la institución que permite a los jóvenes obtener un título universitario para un futuro desempeño profesional. Pero la educación superior es algo más profundo […]

Muchas veces se tiene un concepto pobre de lo que es la universidad y el rol importante que juega en la vida de nuestro país. Creemos que la universidad es solamente la institución que permite a los jóvenes obtener un título universitario para un futuro desempeño profesional. Pero la educación superior es algo más profundo y vital que eso. Es como dice el doctor Carlos Tünnermann: “Es un bien público y el conocimiento generado en ella, como un bien social al servicio de la humanidad”.

Si la universidad es conocimiento para un bien público y social; hablar, debatir, perfilar, valorar, son tópicos esenciales para comprender el alcance de la universidad en la sociedad latinoamericana, y en la nuestra propia. Así como no se puede hablar del Modernismo sin Rubén Darío; tampoco se puede estudiar el pensamiento crítico universitario, sin el legado bibliográfico de Carlos Tünnermann Bernheim.

Este valioso aporte y valorización teórica se debe a toda su vida dedicada a la educación superior. Fue uno de los gestores de la autonomía universitaria en Nicaragua, tres veces rector; y por varios años Consejero Especial del Director General de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recientemente recibió un reconocimiento continental de parte de la UNESCO en el seno de la Conferencia Regional sobre la Educación Superior, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, donde se reunieron los más importantes críticos, pensadores y educadores de las universidades de América Latina.

Los tres breviarios universitarios recientemente publicados por HISPAMER comprenden: I. 90 años de Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008); II. Los desafíos y tendencias actuales de la investigación y el postgrado; y III. Cambio y transformación universitaria. Estos tres breviarios, aunque abordan diferentes temáticas de la vida y el quehacer universitario están íntimamente ligados. Los tres abren un abanico para ver desde diferentes perspectivas a la universidad y su contexto actual; pero sobre todo, comprender la importancia de la universidad en el desarrollo económico y social de cualquier país.

Varios paradigmas conforman la columna vertebral, conceptual y crítica del pensamiento y quehacer universitario de estos tres breviarios. La preocupación de conceptualizar la universidad, abstraída de su rol histórico; de una universidad que rompe sus ataduras amarradas en la colonia, para lograr independencia y autonomía a partir de la Reforma de Córdoba (1918-2008); que se convirtió en un grito continental de rebeldía y que sentó las bases de su carácter y perfil universitario, sobre todo en cuanto a su misión y su visión.

La reforma universitaria de Córdoba fue el asidero en que se inspiró la conquista de la autonomía universitaria en Nicaragua. Autonomía que en palabras de Carlos Tünnermann : “Es la esencia misma de la universidad, ya que sin ella se desfigura, cuando no se destruye, la función propia de la universidad: ser órgano de ciencia y útil instrumento de orientación en una colectividad”.

Este concepto de universidad lo analiza en el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento; el primero, es un ámbito referencial de carácter mundial, por lo tanto multidimensional. El segundo, el conocimiento como elemento fundamental para el desarrollo. En este sentido, el rol de la universidad se replantea como una globalización alternativa, donde lo económico y lo tecnológico den paso a la sostenibilidad y el desarrollo humano sostenible.

Para que la universidad latinoamericana tenga un rol protagónico y se coloque a la vanguardia en el desarrollo integral de cada sociedad, debe de transformar y enriquecer las dimensiones de su quehacer como una estrategia de desarrollo del siglo XXI; para contraponerse a la globalización neoliberal, que parte en dos el mundo y cuyo contexto de vida es una sociedad encerrada en un mundo donde reina la desigualdad, el individualismo, la corrupción, la impunidad, la violencia, el miedo y la ansiedad.

Un punto vital de la educación superior contemporánea se da en el aprendizaje y las competencias, como una expresión madura del conocimiento. Esta madurez se expresa en la investigación, piedra angular del quehacer de la universidad, porque a como nos ilustra Carlos Tünnermann en sus tres breviarios universitarios: “La investigación científica y tecnológica, fuente clave del proceso de transformación y desarrollo de la sociedad, no puede estar ausente de los temas universitarios”.

En el tercer breviario se analizan las características de la sociedad contemporánea, con especial referencia al fenómeno de la globalización y los desafíos que ésta plantea a los sistemas de educación superior. También se hace un análisis de la función que las universidades cumplen, o deberían cumplir, en el desarrollo del conocimiento. Se presenta el nuevo concepto de extensión universitaria, que está desplazando al tradicional de proyección de la universidad a su sociedad; y se describen las tendencias contemporáneas en la transformación de la educación superior: la introducción de las llamadas “nuevas culturas universitarias”, que hacen alusión a una cultura de pertinencia social, de calidad, de gestión estratégica, de flexibilidad estructural y curricular, de cultura informática, de generación y difusión del conocimiento, de vinculación con el Estado y los sectores productivos y laborales, y de internacionalización.

Estos tres breviarios vienen a enriquecer la bibliografía sobre educación superior y a contribuir a la reflexión de los académicos nicaragüenses sobre los principales temas que hoy día se presentan en el debate universitario contemporáneo.

La Prensa Literaria

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