14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gustavo Adolfo Montalván. LA PRENSA/ARCHIVO.

Pasión por Rubén

Gustavo Adolfo Montalván, un crítico y especialista en la obra del padre del Modernismo Rubén Darío, comenta sobre la figura del poeta universal Gustavo Adolfo Montalván Ramírez (1944) es un periodista que se ha dedicado por más de 25 años al estudio de nuestro panida Rubén Darío. Montalván ha diseñado programas de estudio sobre la […]

  • Gustavo Adolfo Montalván, un crítico y especialista en la obra del padre del Modernismo Rubén Darío, comenta sobre la figura del poeta universal

Gustavo Adolfo Montalván Ramírez (1944) es un periodista que se ha dedicado por más de 25 años al estudio de nuestro panida Rubén Darío. Montalván ha diseñado programas de estudio sobre la vida de Darío, que van desde un Programa de Enseñanza Básica hasta una Maestría sobre la vida y obra de Rubén Darío. Ha realizado conferencias como artículos periodísticos donde realiza todo un análisis sobre la obra poética de Darío. Entre sus obras podemos citar: Vida, poesía y prosa de Rubén Darío; Biografía fiel de Rubén Darío: Historia del Poeta Niño; Mis sueños de gloria. Etapa biográfica de Rubén Darío (1887-1897); Poesías y Cuentos de Rubén Darío, dirigido especialmente para niños y niñas. Rubén Darío y la Unión Centroamericana, Rubén Darío en la Historia moderna de Nicaragua, Rubén Darío y la literatura norteamericana, Rubén Darío y los Estados Unidos de América, La vida secreta de Rubén Darío, Poesía mística de Rubén Darío, entre otras.

¿Qué significado tiene la obra de Rubén Darío?

Es lo más grandioso que ha ocurrido para la suerte de Nicaragua, el haber nacido en nuestro país un genio que no se ve más allá de los 300 años en la humanidad y por lo tanto, la característica que nos hace conservar el carácter nacional como nación. Sin él, este país no tendría ningún rumbo, no sería conocida Nicaragua, sólo cuando la descubrió Cristóbal Colón cuando vino a América. Pero, para mayor dicha tenemos un Rubén Darío que devuelve ese signo, esa hazaña de Colón porque él se convierte en un Cristóbal Colón de su tiempo del siglo XIX y contesta al viejo mundo la respuesta de América como nuevo mundo, entonces ahí tenemos la importancia de Darío.

¿Cómo han visto los diferentes gobiernos a Darío?

Cada gobierno ha hecho lo que ha podido con don Rubén Darío. Unos gobiernos los han valorizado, otros lo han sobrestimado, otros los han subestimado. Porque a don Rubén Darío se le ha ensalzado creando órdenes internacionales con su nombre, con esa imagen y proyección de la personalidad de Darío, en el mundo internacional y diplomático. Otros gobiernos lo han desvalorizado porque no han encontrado la respuesta cómo elevar el nivel educacional de la juventud, de la niñez, de la infancia en Nicaragua, teniendo en cuenta de que Nicaragua debe ser exportador de una buena educación. Nicaragua tiene un mala imagen en el mundo actual ¿por qué? porque hay una baja estructura pedagógica de la educación. Si tomamos a don Rubén Darío, veremos que damos respuesta al mundo creando un mejor nivel de los nicaragüenses.

¿Como estudioso dariano, cree que los nicaragüenses hemos valorado la obra de Rubén Darío en toda su extensión?

Pues francamente sí, porque lo han reconocido cada década en Nicaragua. A raíz de su muerte precisamente vemos que no se le quería sepultar, querían tenerlo vivo y crearon todas las fórmulas mágicas de esa época de 1916 para conservarlo, no sólo la mascarilla, no solamente la tumba en la Catedral, no sólo creándolo como Príncipe de las Letras Castellanas, sino también toda su obra. Existe un museo archivo, hay una biblioteca, hay una Ciudad Darío, hay una ciudad León donde se conserva el nombre de Rubén Darío. Vemos la moneda circulante en Nicaragua donde está la figura de Darío. Vamos a los parques, visitamos monumentos, o en cualquier parte de Nicaragua y está presente este insigne poeta. Pero lo mejor sería conservar la idea, lo que quiso el poeta para Nicaragua que los nicaragüenses viviéramos en paz, lo cual no hemos logrado nunca.

¿Se han publicado en Nicaragua las obras completas de Rubén Darío?

En Nicaragua nunca se han escrito las obras completas de Rubén Darío. Se ha insinuado, se ha pretendido, se ha intentado, pero desgraciadamente no se ha podido por alguna circunstancia. Tal vez están más allá de las buenas voluntades, porque tal vez aparece alguien con otra intención y desfigura lo que ha hecho otro anteriormente, pero hay un doble esfuerzo por conseguirlo y para lograrlo. Por mi parte, estoy haciendo mis obras completas con mi esfuerzo, yo tengo no solamente preparado sino ya establecido mi ofrecimiento a las universidades del Programa de Maestría de la Vida y Obra de Rubén Darío. En nuestro país no se ha logrado captar qué cosa es un programa de maestría de Rubén Darío, entonces ese binomio fenomenal de Darío lo estoy ofreciendo a las universidades.

¿Crees usted que el Ministerio de Educación debería de implementar en los pensum escolares que se hable de Darío y su obra?

Claro, es básico, se ha pretendido en todos los gobiernos de Nicaragua, han creído obtener en sus reformas educativas para primaria, secundaria y universidades llevar la imagen, la lengua, el verbo de don Rubén Darío en los libros. ¿Cómo vamos a creer de que siendo don Rubén Darío el autor de 100 décimas que son 1,000 versos en el poema legendario y famoso que se llama El Libro, ni siquiera nunca las cien décimas se ha llevado a ninguna escuela ¿por qué? porque nos preguntamos si están las cien décimas de Darío, son 1,000 versos de Darío hablando francamente del amor a los libros y cómo es posible que no lo conozcan los maestros. Comencemos por ahí, en esa forma elemental el valor del libro lo ha hecho don Rubén, lo dijo para el mundo y eso que estaba apenas en los 15 años don Rubén Darío.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí