14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arquímedes González quedó seleccionado en el séptimo lugar entre 64 obras literarias de 12 países. LA PRENSA/Cortesía/Arnulfo Agüero

Arquímedes González entre los cuentos

Sus cuentos han recibido menciones en diferentes concursos y publicados en antologías Por su libro de cuentos Tengo un mal presentimiento, el periodista y ahora narrador Arquímedes González quedó seleccionado en el séptimo lugar entre 64 obras literarias de 12 países en el IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches, de España. “Esto es […]

  • Sus cuentos han recibido menciones en diferentes concursos y publicados en antologías

Por su libro de cuentos Tengo un mal presentimiento, el periodista y ahora narrador Arquímedes González quedó seleccionado en el séptimo lugar entre 64 obras literarias de 12 países en el IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches, de España.

“Esto es un logro muy significativo para mi vida de escritor de thriller, ya que es difícil quedar entre los siete lugares en esta competencia de rango internacional, donde participaron fuertemente España con treinta escritores; Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, entre otros países”, dijo el periodista que se presentó con el seudónimo Charmenbeth 72.

Explicó que esta nueva serie, que reúne 24 cuentos de suspenso, aborda temas de lo fantástico, el misterio, el crimen y el terror; y su eje de motivación es el “mal presentimiento”, descubriendo el lector que todo como puede ser real, como no serlo en la acción, esperando lo inesperado y lo absurdo.

Cuentos en antologías latinoamericanas

Por ejemplo, uno de estos cuentos, La escalera, fue seleccionado en México para ser parte de la antología Voces con vida, que reunió a escritores latinoamericanos. Este cuento fue escogido por la escalofriante historia de una doctora que mata a sus padres en un arranque de locura.

Otros de sus cuentos El gran capricho fue publicado en la antología El futuro no es nuestro-Narradores de la América Latina en Colombia. Asimismo sus dos cuentos, Tengo un mal presentimiento, y Nostalgia del bosque, fueron publicados por una casa editora en Argentina.

Este último es la historia de un hombre que encuentra dos cráneos de niños en un bosque, y éstos le comienzan a “hablar, y le dicen quiénes son y cómo murieron”; sin embargo, en la trama la policía lo descubre con los dos cráneos y piensan que él los mató; mientras él se defiende dando la versión de los niños. Al final quedan las dudas, si él los mató o no.

Revela su técnica narrativa

Parte de los personajes de algunos de sus cuentos, revela el cuentista, parten de reportes periodísticos relacionados con sucesos impactantes y extraños ocurridos en la realidad, los que posteriormente los ha ficcionado literariamente, rehaciendo la historia y su acción.

Esta experiencia o técnica para sus novelas o cuentos dio sus primeros pasos con su primer libro La muerte de Acuario, que ha tenido dos ediciones, y le han dado la bienvenida al círculo de narradores, figuras como el escritor Sergio Ramírez Mercado y Jacinta Escudos, especialmente por su ficción de Jack “El Destripador” que vivió sus últimos años en la Nicaragua del presidente Evaristo Carazo, donde perpetra el asesinato atroz de seis mujeres.

A propósito de esta novela, fue recientemente presentada en España, bajo el patrocinio de la Librería Escarlata, y será dada a conocer por el Círculo Holmes, de España, que publica sobre literatura que tenga que ver con Sherlock Holmes.

Invitado a la Semana de la Novela negra

Por otro lado, el cuentista, adelanta que ha recibido una nueva invitación para el mes de julio, para que presente, tanto su novela como sus cuentos de acción, en la Semana de la Semana Negra de Guijón, donde son invitados escritores de todas las partes del mundo, que tienen que ver sólo con el género de la literatura negra.

González también es autor de los cuentos Conduciendo a la salvaje Mercedes, texto que recibió una mención de honor, en el Premio Centroamericano Rogelio Sinán, en Panamá, en el 2007; y de la novela Qué sola estás Maité, que tiene que ver con el drama de la inmigración centroamericana, después de pasado el huracán Mitch.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí