14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Fotoarte/B. Rodríguez

¡Cabeza cortada,no molestar!

(El capitán Alexander interroga al general González) Tenía andadito de pato, pero era fiero como un auténtico jefe miskito al mando de sus hombres que portaban, afilados, mortíferos machetes Collins y arcos y flechas envenenadas. Sus hombres —todos los indígenas— aparecían y desaparecían sin dejar rastro. Tan sólo los sentían las cabezas del enemigo que […]

  • (El capitán Alexander interroga al general González)

Tenía andadito de pato, pero era fiero como un auténtico jefe miskito al mando de sus hombres que portaban, afilados, mortíferos machetes Collins y arcos y flechas envenenadas. Sus hombres —todos los indígenas— aparecían y desaparecían sin dejar rastro. Tan sólo los sentían las cabezas del enemigo que se desgajaban sin que el resto del cuerpo lo percibiera. El general González, Niatelk González, se empeñaba en predicar a sus hombres este lema: “Cabeza cortada, no molestar”.

Un día Alexander por la razón de su lucha.

—Nicaragua no importar un pito— le contestaría con su curiosa forma gerundiada de pronunciar los verbos castellanos. Tierra mía no siendo. Mi Patria Mosquitia siendo. Luchar por independencia de Mosquitia.

Por eso Sandino uniendo. Pero libre siguiendo. Patones gringos y vende patrias matando. Cabeza cortada, no molestar.

—¿Por qué lleva ese apellido español?— continuó su interrogación el colombiano, que era también periodista y narrador.

—Nosotros antes no usando. Tatarabuelo gustando. González bien sonando.

Y Niatelk González, el general miskito-sandinista, seguirá diciendo: —Enemigos pasar dejando. Ellos no viendo. En la batalla grito resonando. Flecha hiriendo. Machete cabeza cortando. Orden recibiendo. Después gritando: ¡Viva Sandino! ¡Viva Nicaragua sin patones! ¡Viva Mosquitia libre!

Jorge Eduardo Arellano (Granada, 1946). Es investigador y tiene más de una veintena de libros publicados, entre ellos: 12 escenas desconocidas (1968), Historias nicaragüenses (1974), Retratos de hombres libres y dos novelas cortas Timbucos y Calandracas (1982), entre otros relatos.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí