14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contar la vida en la pintura

Todo pintor busca en cada exposición que realiza dar un paso más en el devenir de la expresión de las artes, en este caso del caballete y el pincel, donde prima el modelo de la mujer como inspiración, valora sobre el significado de esta muestra, el artista. En este caso retomando el titulo Vivir para […]

Todo pintor busca en cada exposición que realiza dar un paso más en el devenir de la expresión de las artes, en este caso del caballete y el pincel, donde prima el modelo de la mujer como inspiración, valora sobre el significado de esta muestra, el artista.

En este caso retomando el titulo Vivir para contarlo, de unos de los libros biográficos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el pintor Aragón, nos brinda a través de sus cuadros, una particular visión contemporánea de percibir la imagen o su simbología, o como el mismo dice: “contar la vida a través de la pintura”.

Tanto el tema de la mujer como el de la “nicaragüanidad nostálgica” vienen a ser las divisas del contenido de sus obras. “Tocar el tema de la mujer es mi atracción y contrapunto surgido de la constante observación como modelo de perfección y belleza”, declara plenamente satisfecho de su labor realizada.

Si bien recuerda, la mayor parte de su producción artística la ha realizado en Barcelona donde reside; la escenografía de una Nicaragua del recuerdo, de lagos y volcanes, de naturaleza y artesanía está presente en sus pinturas que lo identifica, que lo descubre como un eterno enamorado de su país.

Así el tema de la mujer y el de Nicaragua están unidos en todas sus manifestaciones artísticas. Al respecto nos agrega que esto es producto de su trabajo de la memoria, nacionalidad y de la recreación pura del modelo femenino, alejándose de la fotografía y del realismo.

En este orden la imaginación viene a sumarse a sus diseños y composiciones, las que son recreadas por el recurso de la memoria vivida con gran intensidad de migrante y artista que vive alejado de su terruño natal. Por lo que le resulta difícil pintar otra cosa que no le resulte familiar a sus recuerdos que atesora y plasma en cada una de sus intensas y románticas obras.

Asimismo en sus obras se puede apreciar una tendencia a un surrealismo ligero, pero sin alejarse de este sentir regionalista. “A mí siempre me ha gustado explorar estos mundos pero sin alejarme demasiado de la realidad. En uno de mis cuadros titulado Voces, aparece donde aparecen máscaras, y elementos fragmentados, tienen un toque de eso”.

Sobre sus pinturas figurativas el crítico de arte Frances Galí, valora su contenido de poético, costumbrista, devenido del recuerdo, y materializado con calidad en el dibujo, unido a una belleza contenida en el color y la composición de gran sentido plástico.

Su figuración goza de los beneficios que el oficio y la sensibilidad atesoran; toda ella inspirada en su tierra, gente, costumbres, valora Galí quien concluye diciendo: que cuando el pintor José Aragón se dispone a crear su obra, a éste le sucede algo parecido al poeta en su afán de construir su belleza. Lo que podemos percibir en esta muestra bajo el título de Vivir para contarlo.

Sus obras serán expuestas próximamente en el país vecino de Costa Rica.

En breve

En su adolescencia estudia dibujo con el caricaturista nicaragüense Luis Manuel Cuadra (Archi). Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Managua dejando ésta para comenzar una trayectoria autodidacta. Autor del libro “Siempre nos quedará poesía”. Nombrado “Hijo Predilecto” de la ciudad de Tipitapa (Nicaragua). Ganador del Primer Premio “Punts de Llibre”, dado por la Biblioteca Antoni Martín y El Prat de Llobregat.

Exposiciones

Sala Nitza (Barcelona). Chagall Galerie (Barcelona). Centro Cultural Horta-Guinardo (Barcelona). Sala Fortuny (Barcelona). M.A.D. Galerie (Nürenberg- Alemania). Hotel Novotel (Sant Cugat del Vallés – Barcelona). Sala Gorina (Sant Cugat del Vallés – Barcelona). Sala Cultural Caja España (Albacete). Galeria Kreisler (Barcelona). Galería Códice (Managua). Galería Praxis – Colectiva- (Managua). Art Gallery (San José, Costa Rica). Centro Cultural de El Prat de Llobregat (Barcelona). Artecovi (Madrid).

Ilustración y diseño

Libro de la Escuela Terra Baixa.- Caminos A. H. Palais – Ed Hispamer. – Esto es amor, Gioconda Belli – Ed. Anamá. – La Mujer Habitada, Gioconda Belli – Ed. Universidad de Wisconsin –EEUU. – Las máscaras del texto, Erick Aguirre – Academia Nicaragüense de la lengua. – Escatologías, Iván Uriarte – Centro Nicaragüense de Escritores. – Siempre nos quedará la Poesía – J. Aragón Ed. Hispamer

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí