14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez años de hablar del lenguaje

En estos días en que el mundo se ha vuelto tan pequeño y muchas personas se comunican igual en inglés, español, francés y dentro de poco, hasta en chino o con una combinación de todos estos idiomas, es importante una verdadera guerrillera del idioma, como Inés Izquierdo. Digo “guerrillera” no por ninguna connotación política, sino […]

En estos días en que el mundo se ha vuelto tan pequeño y muchas personas se comunican igual en inglés, español, francés y dentro de poco, hasta en chino o con una combinación de todos estos idiomas, es importante una verdadera guerrillera del idioma, como Inés Izquierdo.

Digo “guerrillera” no por ninguna connotación política, sino porque la actitud de Inés en defensa de la lengua es clásica de la guerra de guerrillas.

Esta cubana que tengo más de 15 años de conocer, y a quien todavía tengo que ver sin una sonrisa en los labios, le monta en cualquier momento una “emboscada” a las incorrecciones lingüísticas; cualquier ámbito sirve para defender el idioma: la televisión, los periódicos, el aula, los libros o una conversación casual. Tal vez por eso sus lecciones son difíciles de olvidar.

Pero esa energía está presente en su vida también y le ha permitido destacarse en esta tierra que ha tenido la fortuna de adoptarla. Adelante Inés, sigue triunfando y… “Qué nos quiten lo bailao!”

Marta Leonor González

La columna Hablemos del Idioma, nos revela los secretos del buen escribir, nos refiere sobre los modismos, e implicaciones que estas palabras tienen en nuestro quehacer diario.

Inés Izquierdo, es la responsable de profundizar sobre ellas, y hacernos ver a los asesinos del idioma, la mejor forma de hablar, escribir y comprender lo que decimos, recordemos que “El pez por la boca muere” y que cada palabra en sí y por sí tiene significados diferentes en tanto se habla y se escribe, las palabras son como esa “espada de Damocles” que penden de nuestras cabezas y que en algún momento nos reflejan qué tan cultos somos en nuestra gramática y habla, en esos vicios que debemos corregir y que por el acelerado mundo en el que vivimos, no aplicamos correctamente.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí