14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Steven White. LA PRENSA/Archivo.

La poesía de las plantas

Sabíamos que Steven White había despertado un interés singular por Nicaragua y su literatura; hasta que ese interés se convirtió en pasión y entrega. A él le debemos la traducción de la poesía de Rubén Darío al inglés; así como numerosos estudios ecocríticos a poetas nacionales como: Darío, Pablo Antonio Cuadra, Alfonso Cortés, Carlos Martínez […]

Sabíamos que Steven White había despertado un interés singular por Nicaragua y su literatura; hasta que ese interés se convirtió en pasión y entrega. A él le debemos la traducción de la poesía de Rubén Darío al inglés; así como numerosos estudios ecocríticos a poetas nacionales como: Darío, Pablo Antonio Cuadra, Alfonso Cortés, Carlos Martínez Rivas, Joaquín Pasos, Salomón de la Selva, Coronel Urtecho, Gioconda Belli, Esthela Calderón, Marta Leonor González y Ernesto Cardenal, entre otros.

Pero lo que no sabíamos de él era de su voz, de su palabra, de su calidad poética; pero sobre todo del ars poética de la vida. Porque Bajo la Palabra de las Plantas, es un continuo diálogo que fluye del poema al lector, donde la naturaleza se acomoda en un nuevo paisaje dentro de la geografía del poemario, donde el hombre se desgarra, no sólo con su entorno, sino también contra él mismo. En la poesía de Stewen el hombre huye del hombre, se enfrente a la imagen de su espejo y no se reconoce.

En un hilo sostengo mi vida

En un hilo tengo mi muerte

¿ Quién soy? Eres

La llama de la vela

Te encendimos para ver

(Para los no nacidos)

Desde el país del trueno, puerta del poemario, poemas a Nicaragua, encontramos que su poesía asume una conducta lingüística, donde el don de la palabra y el texto mismo está humedecido de una historia, que más que los personajes , lo que le importa son las acciones de los personajes, sumergidos en nuestra identidad, en una exteriorización verbal que manifiesta su conducta de poeta, en su doble condición: humana y artística.

Los vehículos militares paran en El Calvario

El ejército avanza incómodo

Bajo el sol tropical: la ciudad de León

Sólo le pertenece de día. La gente aprendió

De los muertos un nuevo ideoso

Para los tejados nocturnos

(León)

Para Steven White la poesía es conocimiento de lo humano, que logra a través de cada verso presencia y permanencia en nosotros, por lo tanto es comunicación emotiva, exhortativa, que insita a subversión, que se anticipa y se vuelve revelación ante la realidad, verbo, palabra, canto.

Ninguna mano empujó la piedra de la críptica alborada

Corría la sangre sin milagros ni ritos finales

Mi rabia naciente ardía bajo torres de lo que fue:

Se olía el humo que ascendía de los muertos

(Pascua en Estelí)

Bajo la palabra de las plantas está llena de sortilegios, de magia espiritual, por lo tanto dolorosa y humana. Está embarrada de una palabra poética que se pronuncia por primera vez; es un canto trágico pero nuevo. Es la palabra rehaciéndose, desarmándose para armarse de nuevo, y poder nombrar desde el yo lírico del poeta, las cosas, el mundo y la vida.

Este poemario es una transformación, por su dimensión material del lenguaje como conjunto expresivo de cada poema; junto con el yo lírico que florece y germina en una multiplicidad de significación , ars poético que se vuelve en una verdad de la vida, cadena de una mimesis que le da significado de ser y estar a la poesía.

Mi amada se contempla con hambre

En el cielo simultáneo de mis ojos

Mientras nubes industriales

Devoran un futuro despejado

Bajo la palabra de las plantas es el ars poético de Steven White, en cuanto su substrato estético es la eco poesía (del griego oikos, morada y poeisis, hacer; hacer la morada con la palabra). “ La escritura, tal como el lenguaje humano –asegura David Abran- se engendra no sólo en la comunidad humana, sino entre la comunidad humana y el paisaje animado: nace del intercambio y contacto entre el mundo humano y más que humano”.

La eco poesía en el poemario de Steven White une todos los vínculos humanos afectivos con el medio ambiente material (topofilia) y la dependencia humana con la naturaleza y que se realiza en términos estéticos (biofilia). En el poemario que nos ocupa, el sentido ecocrítico está dado por una integración total entre hombre y naturaleza. No el poeta que denuncia la destrucción de los ecosistemas, sino el poeta como oráculo, como vidente, como expresión de denuncia, que le presta su palabra, su ars poético a la naturaleza de nuestro planeta, y ésta encuentra en su palabra, su voz, su canto, que el poeta nos da bajo la palabra de las plantas.

Creo que la lluvia nos ayuda a vernos

Como si no fuéramos menos que las gotas

Que atraviesan los pétalos del cosmos

En el ángulo de la lluvia hay respuestas,

En las gotas que caen caben otras

Me veo rodando desde la piel de las flores

Pero su ars poético va más allá de lo natural, porque se vuelve en un paisaje de denuncia hecho con su canto, de un hombre que cree firmemente en su pertenencia a la tierra. Entonces el paisaje asume en su poemario colores ocres, metálicos, artificiales, de un mudo natural donde el hombre es su único depredador.

Bajaste de las montañas de escoria.

Te contemplaste como Narciso

En una piscina envenenada.

Aprendiste a resistir cualquier herbicida.

Me saludaste con mercurio en la lengua

Y un agujero en la memoria

Que te dejó con un ojo nublado

No te asustaste cuando te abandonaron

En el gran cementerio

De máquina corroídas y compactas

Donde flotan mariposas de metal

(Ars poética)

Su ars poética es entonces el hombre y la naturaleza como expresión misma de la vida, donde el poeta crea la palabra, y siendo su vos sea también la voz del mundo material. La poesía de Steven White es pues la vida, a como dice Salomón de la Selva : “la poesía es memoria/ Secuencia interminable, perla y perla/ cuenta y cuenta, en collar. Es ola y ola/ -oceanus circumvagus – / como el mar enrollado en la cintura de la tierra”.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí