14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cultiva los talentos de tus hijos

Aparte de la escuela, los especialistas también recomiendan que los niños realicen actividades extraescolares que les permitan el desarrollo psicomotor, socializar con otros niños y adquirir responsabilidades.

Aparte de la escuela, los especialistas también recomiendan que los niños realicen actividades extraescolares que les permitan el desarrollo psicomotor, socializar con otros niños y adquirir responsabilidades.

La psicóloga Ledia Gutiérrez explica que los pequeños no deben perder los buenos hábitos que se logran en la escuela. “Con las actividades extraescolares los niños aprenden que el tiempo es necesario emplearlo en otro aprendizaje, disfrutan conociendo a otros niños y están en una actividad que no es el estudio formal”, indica.

Por su parte la psicóloga Karla García asegura que esto también es bueno para que los niños puedan descubrir sus talentos y mejorar sus destrezas. “Al estar en constante interacción y sentir que pueden ser capaces de desarrollar efectivamente ciertas actividades, ellos se sentirán motivados y valiosos”, asegura.

¿Cómo elegir?

Es importante que no decidas por tu cuenta qué actividad realizará tu hijo o hija. La doctora Gutiérrez recomienda escuchar la opinión de los niños, identificar sus aptitudes y preferencias. “Esto debe hacerse con mucho respeto y no con imposiciones, pues lo que se puede lograr en vez de un avance es una frustración acompañada de rebeldía y desagrado”, advierte.

La edad es otro factor importante a tomar en cuenta, según los especialistas. Aquí la doctora Karla García nos ofrece algunas actividades que puedes proponer a tus hijos considerando ese aspecto.

4 años. Necesitan mejorar su actividad psicomotora y su capacidad expresiva, por lo que puede considerar actividades como la natación, las manualidades, el dibujo y la danza.

5 años. Las artes marciales o el futbol, tenis o algún otro deporte son importantes para los niños de esta edad, ya que requieren mejorar la coordinación, la concentración y la fuerza motriz.

6 años. Puedes optar por la pintura para desarrollar su creatividad, clases de música para agudizar sus sentidos y relajarlo en esa etapa de rebeldía.

7 años en adelante. Considera que a esta edad tus hijos ya son capaces de saber qué les gusta y qué no. Escúchalos. Puedes proponerles ajedrez, teatro infantil o algún ejercicio de resistencia como el patinaje o incluso idiomas, a esa edad ya sabrán leer y se les hará más fácil entender una nueva lengua.

Cuidado

*Asignar demasiadas actividades al niño puede tener efectos adversos, pues es posible que no puedan llevarlas a cabo todas efectivamente y al no poder cumplir con las expectativas de los padres se sentirán frustrados, estarán retraídos y estresados. “Es importante que ellos tengan un horario que incluya el estudio, el juego, la colaboración con las tareas del hogar y sus actividades extras, pero todo debe tener un grado de flexibilidad, no ser una camisa de fuerza, los niños deben sentirse felices de tener padres que se interesan por ellos y los apoyan”, enfatiza la doctora Ledia Gutiérrez.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí