14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carta

Los obispos cuentan con un nuevo Tribunal Colegiado de la Provincia Eclesiástica.

Iglesia con nuevo Tribunal Colegiado

El sacerdote José Evaristo Martínez es el nuevo juez presidente del nuevo Tribunal Colegiado de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

El sacerdote José Evaristo Martínez es el nuevo juez presidente del nuevo Tribunal Colegiado de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

“El cargo me tomó de sorpresa porque estaba asignado al Seminario Nacional como formador sacerdotal”, dijo el padre José Evaristo Martínez, quien junto con dos sacerdotes más presidirá el nuevo Tribunal Colegiado de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, el cual anteriormente estuvo a cargo durante 17 años del sacerdote Antonio Herrera, como juez único.

Sacerdote José Evaristo Martínez,  juez presidente del Tribunal.
Sacerdote José Evaristo Martínez, juez presidente del Tribunal.

El padre Martínez dijo que como juez presidente del Tribunal Eclesiástico tiene una gran responsabilidad que cumplir por el bien de la sociedad y la Iglesia católica.

“Nunca esperé este nombramiento; me causa alegría, es un gran reto y de mucha responsabilidad porque es un servicio que se hace por el bien de la sociedad y la Iglesia y se tiene que hacer un trabajo de la mejor manera, de lo más responsable y apegado a nuestro Código de Derecho Canónico”, expresó el sacerdote.

El Tribunal Eclesiástico es un medio de la Iglesia católica para resolver los problemas de los matrimonios. El cuerpo colegiado revisa los casos de las parejas en conflicto para constatar si hay elementos que anulen el compromiso matrimonial.

“El Tribunal tiene como fin revisar los problemas matrimoniales de los casados por la Iglesia católica”, expresa el sacerdote.

CÓMO FUNCIONA

El Tribunal Eclesiástico en primera instancia recepciona la información de las parejas en conflicto que acuden a su servicio, se revisan los antecedentes de la pareja antes o después de su compromiso matrimonial, como parte de un proceso para constatar si ambos actuaron con libertad y conciencia al momento de contraer el sacramento matrimonial.

Si el Tribunal constata que una de las partes fue obligada a casarse, entonces la alianza matrimonial queda nula, sin efecto jurídico.

El Derecho Canónico también regula el comportamiento de los fieles en sus prácticas a la fe y establece sanciones si estos fallan en sus principios a la fe católica.

El Tribunal Colegiado de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua está ubicado en el segundo piso del edificio de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

SOBRE EL SACERDOTE

E l padre José Evaristo Martínez, tiene 40 años de edad y nueve años de vida sacerdotal.

Realizó estudio sobre Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, durante varios años.

El padre Martínez, pertenece a la Diócesis de Estelí. Nació en Telpaneca, comunidad de Estelí.

“Estamos en esta responsabilidad para servir a nuestra Iglesia católica y a la población. Me encomiendo a Dios, a las oraciones de los fieles y de los obispos para hacer un buen trabajo”, expresó el sacerdote.

Religión y Fe Iglesia

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Felicitamos al nuevo señor juez presidente Tribunal Colegiado de la I.C., Todo lo que venga a mejorar la moral ciudadana está bien, pero no miramos que si éste tribunal atendería los casos de pederastía, quejas de comunidades católicas o de otras parroquias referente al comportamiento de sus párrocos etc., debería publicar los alcances de este tribunal, para que sepamos que actúa separado de las leyes y tribunales de la república. Jesús lo bendiga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí