14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Desde que encontré una temática relacionada con las economías sumergidas y los problemas de medición del PIB en la mayoría de los países, he centrado mi atención en las actividades económicas a las cuales no se les presta la verdadera atención que se merecen por el alto nivel de incidencia que tiene en el crecimiento y desarrollo económico de un país, una región o la importancia para mejorar la calidad de vida.

 La economía de los arrinconados

Desde que encontré una temática relacionada con las economías sumergidas y los problemas de medición del PIB en la mayoría de los países, he centrado mi atención en las actividades económicas a las cuales no se les presta la verdadera atención que se merecen por el alto nivel de incidencia que tiene en el crecimiento y desarrollo económico de un país, una región o la importancia para mejorar la calidad de vida.

Me he preguntado qué tan rentable es para una economía el que exista mano de obra a la cual no se le retribuye monetariamente por las actividades que realiza en un determinado sector económico, tales como la de las ama de casa, los trabajos voluntarios, los recursos naturales del cual están provistas algunas regiones, entre otros; y cuánto generan con su aporte realmente, puesto que debería contarse o asignársele un costo implícito por la realización de esas actividades o recursos utilizados los cuales no registran egresos/ingresos.

Pero también existen actividades por las cuales no se reconoce oficialmente para considerarlo un empleo, o con el propósito de gravarlos en el pago de algún tipo de impuesto que aumente los ingresos tributarios y por ende la asignación de recurso del Estado, como los negocios ilegales, la prostitución, la venta de droga o apuestas, las que son fuente de ingresos aparentemente muy rentables pero que no se contabilizan, y en todo caso son calificados desempleados, cuando en realidad las personas dedicadas a esta actividad no pretenden cambiar su forma de vida en la forma de obtener ingresos económicos.

Es interesante saber que hay actividades en la que históricamente no se han considerado una forma de generar ingresos e incluso no vistas como empresa o un motor de movilidad económica en todos los sentidos como lo es en realidad, y me refiero a los juegos deportivos, y en el caso particular de Nicaragua el beisbol, principalmente con la reapertura del Pomares.

En un estudio llamado El impacto del deporte en la economía, se explica que el deporte constituye un área relativamente nueva de investigación. Con el transcurso del tiempo, el deporte ha pasado de ser una simple manifestación social, destinada a la contemplación y práctica de actividades recreativas en busca de un cierto entretenimiento o satisfacción personal, a ser considerado como “un bien, cuya producción, consumo, financiación y gestión responde a criterios de racionalidad económica” y como un instrumento más de empleo de recursos humanos.

Se destaca que entre las empresas más productivas y más rentables son precisamente equipos deportivos tales como el Real Madrid, los Yanquis de New York, etc., puesto que por un lado, el deporte ha abierto a la economía nuevos y rentables mercados, distintas oportunidades de empleo, hasta hace poco tiempo desconocidos. Por otro lado, la economía ha dotado al deporte de una estructura de pensamiento diferente para adoptar sus decisiones, valorar sus relaciones institucionales y evaluar sus consecuencias materiales.

Así como las actividades mencionadas hay otras que siguen sumergidas y otras por descubrir, por prestarles más atención, puesto que hay países que están aprovechando estos recursos, estas actividades económicas para tomar decisiones económicas de forma acertada.

José Alfredo Montenegro

La invasión indígena de  Matagalpa

Mil indígenas con arcos y flechas invadieron Matagalpa el 30 de marzo de 1881. Ya estaban cansados del mal trato que les daban las autoridades, tratándolos como animales de carga en el tendido de alambres desde la capital para el telégrafo. Estos indios flecheros ya habían aportado sesenta de sus mejores hijos cuando el 11 de septiembre de 1856 pasaron por Matagalpa rumbo a su martirio en la hacienda San Jacinto, donde el día 14 fueron muy útiles en la victoria de los patriotas contra los temidos filibusteros de William Walker.

En los tiempos modernos muchos obreros, indígenas y campesinos luchaban para sobrevivir en la cacería y matanzas que había desatado la primera dictadura de Daniel Ortega, la que el papa Juan Pablo II bautizó como la gran noche oscura Los sobrevivientes se unieron a otros buscando libertad y democracia y así nació la Resistencia Nicaragüense, forjadora de triunfos y esperanzas y por medio de las armas obligaron al dictador a realizar elecciones libres y transparentes el 25 de febrero de 1990, fin de la dictadura.

Mil ex miembros de la Resistencia o contras se tomaron la ciudad de Matagalpa el sábado 18 de abril. El salón del colegio San José resultó pequeño para albergar a esos combatientes de rostros curtidos y espíritu joven que querían ser testigos y garantes de la histórica firma de la Coalición Nacional por la Democracia. También se dieron cita muchos políticos, diputados, alcaldes y concejales, con sus poses proselitistas, sin disimular su enfermizo continuismo. El exdiputado Freddy Tórrez, usando su cantinflesco lenguaje dijo: “Yo nunca aceptaría un cargo público, ni busco ser diputado porque ese cargo le corresponde al relevo generacional”. Joel Valdez (comandante Brack) pidió a los firmantes que no defraudaran ni traicionaran a los combatientes. Eduardo Montealegre dijo que la firma de la histórica unidad se da en Matagalpa por ser el bastión de la democracia y debe ser el principio del fin de esta dictadura que trata de dividirnos con encuestas amañadas y falsos líderes de oposición.

Desde Bartolomé Martínez, para mi el mejor presidente que ha tenido el país, hemos estado en ayuno los matagalpinos, hemos tenido ministros y diputados de muy ingratos recuerdos y de los cuales el ciudadano de a pie no siente orgullo para nada. Hoy nuevamente somos la primera trinchera de unidad contra la dictadura que muchos políticos que se dicen demócratas ayudaron a subir y no tiene ninguna intención de bajarse, porque han reencarnado en él los filibusteros y los vendepatria de la peor calaña. Todas las dictaduras del mundo han caído, la fe mueve montañas pero no crece en una atmósfera de duda. Recordemos al valiente periodista recién fallecido, Eduardo Romero Gómez (Romerito), luego de su dos valiosos puntos de vista en Radio Corporación decía con mucha fe: “Si estamos con Dios, con Él nos vamos”.

Leopoldo Villalta López

Baja en precios del camarón cultivado

En la exposición de mariscos Norteamérica 2015 realizada en Estados Unidos (EE. UU.), del 15 al 17 de marzo del presente año antiguamente conocida como el Show Internacional de Mariscos de Boston, USA; el principal tema en los pasillos de este evento de mariscos fue la inevitable caída de los precios del camarón cultivado ¿hasta cuánto bajará? y ¿hasta cuándo?

Todos estos interrogantes se comentaban ya que los importadores compraban a un precio alto y cuando estos llegaban a su destino tenían otro precio más bajo, intermediarios y mayoristas han estado comprando pero solo lo suficiente por miedo de tener mucho inventario en sus bodegas.

Tailandia sabe que EE. UU. es el único mercado seguro para su camarón, a pesar de su recuperación económica va a paso lento y los europeos y japoneses están comprando pero poco ya que el euro ha perdido su valor, igualmente que el yen japonés.

China, su economía ha bajado su ritmo de crecimiento a pesar de que esperan que bajen los precios aún más, esperando tallas altas a menor precio para ser consumido por su población.

Ahora China no es como se creía ser un monstruo consumidor; a pesar que su producción doméstica ha sufrido pérdidas en su producción por los ataques que tuvo por el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) han mantenido su ritmo de consumo y de compras.

Todo lo anterior fue comentado por Ken Salzinger, editor de Kencatch en su carta sobre su análisis de los precios del camarón y analiza que no cabe duda que durante los próximos seis meses el precio del camarón bajará ya que llegará la oferta a superar la demanda, porque Indonesia, India y Ecuador han aumentado sus exportaciones. Malasia y Tailandia se han estado recuperando del EMS, algunos países productores han dudado del comentario del señor Salzinger en su carta publicada en Kencatch pero él defiende el hecho del aumento de producción de los países antes mencionados, de la pérdida de valor de las monedas de los principales países importadores y de los grandes exportadores apurados a sacar sus cosechas al mercado antes de que los precios caigan como se esperan.

(Con información de Bob Rosenberry (bob@shrimpnews).

Enrique Manuel Niño Cordero

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí