14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lucía Pichardo y sus dos hijas aprovechan el almuerzo para compartir juntas. Fotografía: Douglas López.

La mujer de moda

No hay duda que una nueva dinámica social empieza a exigir más de la mujer; ya no solo se espera que sea una buena madre, sino que sea también una profesional exitosa.

No hay duda que una nueva dinámica social empieza a exigir más de la mujer; ya no solo se espera que sea una buena madre, sino que sea también una profesional exitosa.

La mujer vive una carrera contra el tiempo para lograr todo lo que se espera de ella y es por eso quizás, que a como abordamos en uno de nuestros artículos, ahora se analice mucho más concienzudamente la idea de tener un hijo.

Pero no hay que elegir entre una cosa y otra. Las mujeres que les presentamos hoy, han demostrado que es posible ser madre y profesional. Es difícil, pero no hay nada mejor que una buena dosis de abrazos y besos que después del trabajo no puedan compensar.

“Siempre ando a mil por hora”

Lucía Pichardo es gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas de Citi. Tiene dos niñas, una de 6 años y una de 11 meses.

Para ella es importante que el poco tiempo que pasa con sus hijas sea de calidad y por eso aprovecha cada momento para compartir con ellas. “Es ley que todos los días yo las recojo del colegio al mediodía y almorzamos juntas, eso me permite verlas y compartir con ellas aunque sea un ratito. Los fines de semana me adueño por completo de mis hijas y trato de hacer con ellas todo lo que no podemos hacer durante la semana”, asegura.

Su día empieza a las 5:30 de la mañana y no para hasta pasada las 8:00 de la noche. El estrés parece ser otro miembro de su familia. “El corre corre diario hace que estemos sometidas a muchísima presión. Mi esposo me ha ayudado muchísimo con esto, ya que con los años me ha enseñado que no tengo que ser perfecta y que es normal que en ocasiones las cosas no marchen a como quisiéramos”.

Para ella es normal que toda mamá enfrente crisis existencialistas de vez en cuando y se pregunte que está haciendo mal, pero cree que lo más importante es hacer sentir a nuestros hijos amados y especiales.

“Sigo un gran ejemplo”

Dulce Delagneu es asesora de imagen, pero además dirige una empresa familiar de energía renovable. Tiene una niña de 6 años, llamada Lorraine, quien disfruta mucho de su compañía y sus cuidados. Dulce dice sentirse inspirada por el ejemplo de su madre quien la colmó de atenciones y cariño, pero también se desarrolló profesionalmente.

Ella considera que lo más importante es tener metas y planificar bien el cumplimiento de las mismas. “Clasificar las actividades del día en orden de prioridad y utilizar siempre una agenda como herramienta para organizarnos mejor, es la clave y siempre se debe incluir el tiempo en familia, no importa cuánto sea, lo más importante es que este sea de calidad”, asegura.

“Tengo un gran aliado”

Ruthbenia Torres sí que es una mujer ocupada, no solo es coordinadora de Mercadeo y Ventas en un exclusivo condominio del país, sino que además es diseñadora de joyas y fundadora de un proyecto social que desarrolla talleres de artes gratuitos para mujeres, en diferentes comunidades. Su bebé Lana, de 1 año, debe compartirla con todo eso, pero siempre se lleva el mayor tiempo.

“Mi alarma del día es mi bebé y por más que quiera dormir, una sonrisa mágica me convence a mi y a Pierre”, asegura.

Pierre es su esposo, quien según ella, ha sido determinante para cumplir con todos sus roles: “Creo que el estereotipo de madre latina requiere total entrega, sin espacio para una misma. Mi esposo al ser extranjero, comparte una cultura diferente, más involucramiento en las tareas de la casa y mucha atención a mi hija, además del apoyo incondicional a mí”.

Ella cree que tener un bebé no debe obligarnos a dejar todo a un lado y olvidar tus metas, porque eso podría hacerte sentir frustrada y culpable en un futuro.

No cabe duda que ser madre y profesional es un verdadero reto, pero estas mujeres muestran un coraje admirable. Ninguna tiene planes de cansarse, todas quieren cambiar el concepto tradicional de mamá y lo están logrando.

“HE SIDO AFORTUNADA”

Para la periodista Dorisell Blanco su profesión y su maternidad siempre se han llevado bien. Ella es corresponsal para un noticiero internacional y además trabaja producciones independientes. Nada ha sido impedimento para que pueda disfrutar al máximo a su hijo Bruno. “He sido afortunada, porque mis empleadores y jefes han sido de gran apoyo, muchas veces hacía turnos de fin de semana y lo llevaba al trabajo por ratos, para que se distrajera y pasara tiempo conmigo. Pero en cada nuevo reto laboral, siempre tomo los factores del tiempo y demanda”.

Dorisell cree firmemente que ningún trabajo que exija demasiado tiempo y que la aleje demasiado de su hijo va a valer la pena; ha tenido que cambiar algunos proyectos profesionales pensando en lo que es mejor para él: “Cuando nos fuimos del país por una plaza laboral en Venezuela estaba haciendo algo en que sentía una gran satisfacción profesional con una audiencia en Latinoamérica y Europa, pero la decisión de regresar se debió a que para nuestra convivencia familiar era mejor retornar a Nicaragua”, explica.

Ella sin duda ha tenido mucho acierto, al manejar su carrera y su maternidad; ahora es una periodista consolidada y disfruta del gran apego de su hijo. “Amo mi trabajo, pero amo el tiempo que pueda disfrutar de mi hijo mientras esté a mi lado, porque estoy clara que son prestados en esta vida, seguro me va visitar cuando este viejita, pero ya no será mi pollito como le digo”, concluye.

Tips de las mamás

Les pedimos a estas mamás sus consejos para ser madres, profesionales y mujeres plenas y felices, acá algunos de ellos:

  1. Organizar tu tiempo: es importante que tengas una lista de prioridades para cada día y que hagas uso de la tecnología como la agenda del teléfono para no olvidar nada importante.
  2. Dedícate tiempo a ti misma: no puedes hacer felices a los demás, si tú no lo eres. Tu infelicidad contaminará el ambiente y a los demás. Vete de compras de vez en cuando, sal con tu mejor amiga, ve al salón. Es importante que te mimes y que vivas, de tal forma que te sientas satisfecha.
  3. Pide ayuda: es importante que no creas que es responsabilidad tuya lograr que todo marche bien, debes compartir responsabilidades. Busca aliados en tu pareja y familiares, para liberarte de ciertas tareas que te aportan estrés.
  4. Ten tus metas y sueños claros: no hay duda que si no sabes a dónde vas, tampoco sabrás qué camino tomar. Escribe la lista de lo que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo y define las estrategias para lograrlo, verás que pronto tu vida se vuelve menos caótica y tendrás mayores posibilidades de éxito.
  5. Mira a tus hijos como regalos de la vida: nunca los culpes de lo que no has podido hacer.

Nosotras madres Maternidad

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cholo
    Hace 9 años

    Me pregunto por que la prensa siempre pone en el dia de la madre este tipo de mujeres que en realidad no respresenta a la madre nicaraguense, a la mujer trabajadora pobre que es la gran mayoria del pueblo, siempre ponen a mujeres acmodadas o can buenos trabajos que no representan la realidad de la mayoria de las mujeres en Nicaragua es como querer enganar al que no conoce la realidad de Nicaragua pero a lo nicas no nos enganan con estos tontos reportajes.

    1. Carlos Vindas
      Hace 9 años

      El nicaraguenismo (Candil de la calle…) siempre me pregunto lo mismo “Cholo” cuando miro los anuncios comerciales, cuanta mentira me digo, esa no es la realidad ni captura el 99% de la sociedad nicaragüense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí