14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Sin precedentes en la historia venezolana, un líder opositor desde la cárcel de Ramo Verde en el Estado de Miranda, convoca a una marcha pacífica y logra con éxito su cometido (30 de mayo), no solo logró reunir a cientos de miles en Venezuela, sino que logró juntar con este propósito a muchos venezolanos que viven en las principales ciudades del mundo realizando su propia protesta.

La marcha de Leopoldo fue un éxito

Sin precedentes en la historia venezolana, un líder opositor desde la cárcel de Ramo Verde en el Estado de Miranda, convoca a una marcha pacífica y logra con éxito su cometido (30 de mayo), no solo logró reunir a cientos de miles en Venezuela, sino que logró juntar con este propósito a muchos venezolanos que viven en las principales ciudades del mundo realizando su propia protesta.

La mayoría acudió a la marcha vestidos de blanco, acatando el llamado del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, su petición: exigir libertad de los presos políticos del país, rechazar la censura y demandar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije una fecha para las elecciones parlamentarias, previstas para este año. Con esta demostración queda claro el liderazgo de López.

La esposa de López, Lilian Tintori, señaló que “fue una jornada democrática y llena de civismo” y en su cuenta de Twitter, @liliantintori publicó “hoy Venezuela se vistió de blanco, un río de gente llena de esperanza y fe”.

La líder opositora, María Corina Machado, entre otras cosas afirmó que “la Transición a la democracia y la reconstrucción del país ya están en marcha”. Y añadió: “Ante la pregunta que todos nos hacemos, que escuchamos en cada rincón: ¿Hasta cuándo, hasta cuándo? Venezolanos, la transición ya comenzó”. Y justificó: “La primera prueba contundente es que la dictadura militarista y mafiosa se desmorona. Sus divisiones, sus delaciones, son la prueba de que saben que están en una fase terminal”.

La sorpresa —suponemos— se la llevaría la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde se estima que se concentra la fuerza opositora de Venezuela. Según una noticia divulgada en CNN la Mesa de Unidad (que anda muy desunida) se negó a participar en dicha marcha, la nota divulgada por esta empresa empieza así: “Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, explicó que esa organización no apoyará la marcha del 30 de mayo, que fue convocada por Leopoldo López desde la cárcel militar de Ramo Verde, debido a que no se llegó a un consenso con todas las partes y que esa decisión de movilizarse fue precipitada”.

El mismo gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles y su partido, dudaron de hacerlo, así lo publicó el Nacional el 26 de mayo, sin embargo al final, Capriles participó desde San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Podemos concluir que la verdadera fuerza está en el pueblo venezolano que quiere libertad y aspira a vivir en mejores condiciones, esta marcha convocada por Leopoldo López demuestra que en Venezuela existe una fuerza superior que consiste en la unión de todos los venezolanos y esa es la vía a seguir.

Después de esta experiencia y en las condiciones que se programó, sería ideal realizar un paro nacional total hasta que la mafia gobernante renuncie y deje el poder, quien se atreva a liderar este tipo de convocatoria y lo logre, se convertiría en la voz de Venezuela para los próximos años.

Carlos Vílchez Navamuel

El cambio del cambio

El hecho de pertenecer a determinada religión, bien sea católica, protestante, etc., no significa que se está en contra de la política actual de gobierno ni tampoco es “una política de martirio”.

Un cambio político puede ser un cambio de gobierno o bien del sistema político, y puede realizarse de forma pacífica mediante una votación o bien violenta rebelión, guerra civil. En Nicaragua no queremos guerra, sino prosperidad, es por eso, que es necesario que los intrigantes de los partidos políticos dejen trabajar a los gobernantes de turno, de lo contrario nos vamos a ir hundiendo más cada día.

Hay una razón bien clarísima. Con una visión positiva del cambio, se expresa una vorágine de cambios, para lograr el cambio del cambio, mediante un autocambio previo de política. Con el tiempo, la continuidad del compromiso político va generando cambios contundentes en la política nacional, ello se debería comprender. Empero, el cambio y/o autocambio de política para lograr aún más desarrollo, no es necesario precipitarlo, de esa forma no se logra nada, haciendo la guerra, desde cualquier ángulo y en sus diversas modalidades. Creo que hay que ser más sensatos, si Nicaragua es de todos.

Es una lógica de verdad, que con políticas rastreras se bloquean los proyectos de gobierno y, claro, no se avanza. Es erróneo argüir que de las autoridades o mundo político depende en gran parte la justicia, la paz, la educación y el progreso… por supuesto que no, depende de no ser visceral ni incitador al desorden porque esta o aquella política de gobierno no te gustó. Todos tenemos la gran capacidad de ser sensato para ir hacia el frente, no solo los que ejercen el poder están obligados a mejorar la calidad de vida de todos y la cuota de todos nosotros.

Lo ideal es que todos los partidos políticos que pertenecen a la política criolla nicaragüense, se empecinen en ponerle mente al desarrollo del país, no fomentar la anarquía o la guerra, es mejor ponerse de acuerdo entre todos. Hay que recordar que la patria necesita de todos los partidos que son los que tienen el poder de la política en sus manos y los medios.

Es como una ley natural que los nicaragüenses nunca estamos conformes ni contentos con la forma de gobernar de determinado gobernante, porque somos envidiosos, egoístas e hipócritas y socavadores de pisos, conspiradores por ambición al poder. ¿Qué ganan haciendo la guerra? El pueblo no quiere guerra. ¿Acaso lo que hace Ortega no es desarrollo? No es que hay que dejarle el campo libre a los malos, pero a estas alturas no podemos hablar de malos, pues se sabe que la gran mayoría de gobernantes que han atravesado por nuestra historia patria, no han sido santos.

¿Que ganamos los nicaragüenses con una guerra civil, o crear anarquías en las ciudades, hermanos contra hermanos? Claro que nada, es mucho mejor cambiar el rumbo de ese mal pensamiento y dejar de andar agitando psicológica y políticamente a las personas humildes del pueblo y por antonomasia engañándoles.

Sugiero que cesen las hostilidades contra la patria. Y es mucho mejor que se deje trabajar a los gobernantes que están de turno. Y si algo no gusta que se dialogue en paz y tranquilidad. Mañana les puede tocar el turno a los que hoy son opositores.

Bayardo Quinto Núñez

Actividad comercial en Matagalpa

Con la apertura de nuevos establecimientos comerciales en la ciudad de Matagalpa, actualmente la Cámara de Comercio e Industria de esta cabecera departamental crece más con el incremento de sus miembros activos.

Matagalpa por especial tradición ha sido uno de los municipios de Nicaragua con gran actividad comercial. Por esta razón por siguen llegando siempre tantos empresarios nacionales como extranjeros a invertir, lo cual sirve para que se abran nuevas plazas de trabajo en los nuevos establecimientos comerciales o industrias de este departamento, para quienes tanto las necesitan como cabezas de familias.

Salvador Pérez González

Rectificación de dato

En la noticia “Apoyo de EE. UU. para Educación” publicada en la edición de ayer (martes) en la sección Ámbitos, erróneamente se informó que el Gobierno de los Estados Unidos entregaría más de 900 millones de dólares en vez de 900 mil dólares para los proyectos escolares que financian en el Caribe Sur.

Ofrecemos disculpa por los inconvenientes que pudimos haber ocasionado con este error.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Cartas al Director Cartas al director

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elvergon
    Hace 9 años

    Muy ingenuo don Bayardo

    1. Bayardo Quinto Núñez
      Hace 9 años

      Si, tiene razón soy un ingenuo. Pero cual es la cosa. Que es lo que les duele. Acaso quieren guerra, o quieren paz y tranquilidad. O quieren el poder, si quieren el poder díganle al gobernante de turno. Solo recuerden esto: Mañana les puede tocar el turno a los que hoy son opositores.

  2. earth
    Hace 9 años

    es responsabilidad del pueblo como uste dice hacer que este pais mejore, por eso debemos exigir que se respeten nuestros derechos, que se utilice para el progreso el dinero de los impuestos y no para constuir mansiones a los funcionarios publicos poqrue si no exigimos sera como la dictadura de somoza que el que no hacia lo que queria el gob aparecia muerto y por eso si vale la pena luchar, no hace falta guerra pero exigir al gobierno que cumpla su deber

    1. Bayardo Quinto Núñez
      Hace 9 años

      No hace falta la guerra, y si vivo en Nicaragua. Lo que sucede es que la ambición de poder de ciertos no deja que el gobernante que esté de turno avance, siempre a sido condición de condiciones estar fastidiando al gobernante de turno. desde ahí se ve que es la clásica ambición, egoísmo y demás. Dejen trabajar y cuando les toque el turno a Uds. procedan.La economía hoy y siempre se ha sentido, eso no es nuevo. dejen de ser viscerales, la patria necesita de todos sin guerra, sin anarquía. saludos

  3. earth
    Hace 9 años

    ese senor bayaro quinto se ve que no vive en nicaragua!! al gobierno no le interesan los ciudadanos ni hacer algo bueno por el pais y no es que sea envidia ni capricho el no estar contentos, es que el gob ha acabado con la justicia del pais, con la democracia, con la institucionalidad, con la libertad y esta destruyendo la economia, este gobierno NO permite elcciones libres y justas asi que no piense que se resolvera el problema con eso, asi que es responsabilidad ahora del pueblo cambiarlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí