14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Desde una posición autónoma, que no acepta como legal y menos legítimo el hecho de que los grandes capitales nacionales y trasnacionales no paguen lo justo, lo que corresponde de impuestos, de acuerdo con su renta de capital

Privilegios fiscales

Desde una posición autónoma, que no acepta como legal y menos legítimo el hecho de que los grandes capitales nacionales y trasnacionales no paguen lo justo, lo que corresponde de impuestos, de acuerdo con su renta de capital. Lo cual se puede calificar de corrupción y colusión entre el gobierno y los grandes capitales, quienes en conjunto configuran las reglas del juego, las políticas del modelo económico estructural para su propio beneficio, su enriquecimiento vergonzoso.

Estos privilegios fiscales constituyen entre otros: exenciones,
exoneraciones, para el extractivismo de oro, madera y todo tipo de riquezas del mar. Explotación a trabajadoras de la maquila. Entrega incondicional e inconstitucional del territorio nacional a partir de mega proyectos en los cuales se renuncia a la gestión nacional, y expulsa a los campesinos de sus tierras sometiéndolos al desarraigo social y a ser errantes en su propia tierra.

Producto de este contexto, a millones de sus habitantes se les está condenando a vivir sumidos en pobreza, extrema pobreza, con pocas posibilidades para el desarrollo y oportunidades. Los jóvenes y mujeres son expulsados al mercado de informalidad, excluidos de las escuelas, universidades y de alguna manera víctimas de todo tipo de drogas, de la violencia, probables presas del abuso sexual, la pornografía, el tráfico y trata de personas.

Como resultado de las desigualdades, los grandes capitales han logrado su fortalecimiento, y en poco tiempo se han incremento de forma sospechosa, obligándolos a adquirir medios de comunicación, hoteles, grandes cantidades de tierras compradas a precios de guate mojado, todo lo cual al final termina chocando con el incremento de la mayoría de los empobrecidos, que dependen únicamente de su fuerza de trabajo, la de sus familias y en otros casos de las remesas familiares que son el verdadero sostén de la economía nacional.

Sobre la base de ilegalidades, argollismo, chanchullos, ajustes económicos de las políticas sociales, encarecimiento de la vida, la doble o triple jornada de las mujeres, el trabajo de miles de niñas y niños, la migración masiva, el hambre y desempleo de cientos de miles de nicaragüense se han amasado los grandes capitales, nacionales y trasnacionales dejando como testimonio de esta realidad una lista que en Nicaragua es de 210 multimillonarios ubicados en el ranking mundial con al menos treinta millones de dólares para ser considerados muy ricos.

Podemos concluir que sobre la base de la justificación de que la economía está en bonanza según ellos, creciendo al cuatro o 4.5 por ciento anualmente, es suficiente argumento para que “la política de justicia fiscal” se reforme de acuerdo con los intereses de unos cuantos y acabe con la verdad, la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, la igualdad y justicia social en Nicaragua.

Luisa Molina. MSC en Políticas Sociales y Públicas, Coordinadora Civil

Ortega estrena nuevo Mercedes

En la recién pasada celebración del cumpleaños de Carlos Fonseca, Daniel Ortega apareció en la televisión conduciendo su nuevo y flamante Mercedes Benz G-class, del mismo color plateado que el viejo modelo. Aunque para el ciudadano común el carro se parece al anterior, no es el mismo, por lo que pasó desapercibido en todos los medios noticiosos.

Para los entendidos en estos temas el nuevo G-class que anda Ortega es un modelo de alta potencia y poco común por su precio (cerca de los 145,000 dólares) en los Estados Unidos, ya que es un AMG y esos vehículos tienen 12 cilindros en V y hacen de 0 a 100 millas en solo 4.5 segundos.

Zacarías Chamorro

Detengamos el femicidio

Hay que reconocerlo, no podemos decir que el país se ve conmocionado por el nuevo crimen de Juigalpa, Chontales, donde un hombre de 52 asesina a su esposa delante de sus seis hijos por supuestos celos. Y digo que no hay alarma social por que nos hemos venido acostumbrando a estos femicidios y las estadísticas macabras así lo demuestran.

No hay dudas que estamos frente a un grave problema social y moral de nuestro país, producto de la prevaleciente mentalidad machista de muchos hombres que hacen ver a la mujer como un objeto de su propiedad y carente de derechos.

Analicemos el comportamiento de estos asesinatos o femicidios:

En el año 2012 se produjo un femicidio cada 4.20 días para un total de 76 casos. Cada 5.28 días fueron los femicidios en el año 2013 totalizando 69. En el pasado año 2014 cada 4.10 días y un total de 89 fatalidades. Con el crimen de Chontales se han dado 28 femicidios de los cuales se ha producido uno cada seis días y de seguir con esta tendencia cerraríamos el 2015 con un total de 61 mujeres en una especie de crónica de muerte anunciada.

Las leyes creadas al efecto de salirle al paso a este tipo de crímenes “de género” no han demostrado su eficacia. La ley 779 salió a luz sin gozar del respaldo unánime de la nación y sectores sensibles e influyentes alegaron sus propios intereses mezquinos, además de tener vacíos educativos que combatan la violencia machista.

El artículo 48 del nuevo Código de la Familia (Ley 870) establece que la vida en familia obliga a todos sus componentes a practicar relaciones de “tolerancia, respeto y humanismo” a fin de promover “la erradicación de todo tipo de violencia intrafamiliar”.

El poder estatal o económico o ambos podrían decir que hay asuntos más importantes que resolver. Si no lo dicen así lo demuestran. Tengan la seguridad que la preocupación de la salida ilegal de más de doscientas mil vacas y vaquillas o cuatrerismo nocturno se solucionará en breve.

Los femicidios o asesinatos de nuestras mujeres es un problema social y amerita una política de Estado que destierre esta vergüenza y el Gobierno debe concitar el apoyo de todos los sectores sin distinción de ningún tipo, a fin de que seamos protagonistas de una forma de darle verdadero rostro humano a nuestra patria, por que como dijo José Martí: “Ver en calma un crimen es cometerlo”.

Vicente Maltez Montiel

Basurero público en Matagalpa

En el centro de la ciudad de Matagalpa actualmente existe un basurero público, ubicado propiamente frente a viajes “El Centenario”, en donde se encuentra un poste de alumbrado público del barrio El Progreso.

En dicho lugar ya es muy común que aparezca diariamente basura tirada por la mañana y ver así a los orates e indigentes rebuscando algo en la misma, alborotando una gran cantidad de insectos como moscas y zancudos que pueden provocar brotes de enfermedades que hasta podrían causar la muerte a niños, jóvenes y adultos de este sector.

Salvador Pérez González

Lo nuestro es costa Caribe, no costa Atlántica

Nicaragua no tiene playas en el Océano Atlántico, sino en el Mar Caribe, que es otra cosa. El Atlántico viene desde las costas occidentales de Portugal y España, y llega hasta las costas orientales de Cuba y de La Florida, todo este mar interior se llama Mar Caribe.

El Mar Caribe es el “Mare Nostrum” de Centroamérica y las islas occidentales de este mar, así llamaban los romanos en latín al Mar Mediterráneo.

El geógrafo doctor Jaime Incer, me dijo que está cansado de repetir a los maestros que ese no es el Océano Atlántico, sino el Mar Caribe, pero no entienden. El error es como que dijésemos que el Mar Mediterráneo es el mismo Océano Atlántico.

Hasta los diputados se equivocaron con llamar “Región Atlántica” a la antigua “Mosquitia”, luego Departamento de Zelaya.

Eddy Kühl. Escritor e historiador

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí