14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La municipalidad de Managua se encuentra en una disyuntiva por los problemas legales que enfrenta la empresa contratada para la instalación de los semáforos con tecnología de punta (incluida cámara de vídeo).

Semáforos inteligentes

La municipalidad de Managua se encuentra en una disyuntiva por los problemas legales que enfrenta la empresa contratada para la instalación de los semáforos con tecnología de punta (incluida cámara de vídeo).

Los semáforos inteligentes se utilizan para facilitar el control del tránsito de vehículos y peatones, cuya finalidad es la de permitir el paso, alternadamente a los flujos de tránsito que se traspasan, lo que sugiere el uso ordenado y seguro de los pocos espacios disponibles en las principales vías e intersecciones de la tan desordenada capital. En esta situación, como en la mayoría de los casos se cuenta con ventajas y desventajas. En las ventajas se sugiere : 1) Que el dispositivo dirige la circulación del tránsito y perfecciona la capacidad de la vía, sin embargo, existe sobresaturación en la capacidad de estas por la proliferación de negocios informales en las principales intersecciones donde se ubican; 2) Domina la frecuencia de cierto tipo de accidentes de menores repercusiones de índole material, así como de lesiones y pérdidas de vidas humanas ; 3) Reduce los costes operativos en la utilización de otros mecanismos de control , tales como: señales metálicas y policías de tránsito (horas/hombres) sobre todo en horas pico; 4) Se logra interrumpir diariamente los volúmenes de tránsito de una avenida principal, y otorgar el paso de vehículos y peatones en vías adyacentes.

Por otra parte, se plantean algunas desventajas: 1) Aumenta el número de accidentes del tipo alcance, por cambios intempestivos de color (debilidad en el análisis de intervalos y frecuencias por color; 2) Originan pérdida de tiempo a conductores y peatones, innecesario en horas de poco volúmenes de tránsito; 3) Generan opinión desfavorable en la ciudadanía, y como consecuencia se produce el irrespeto hacia los mismos, sobre todo a los agentes de Tránsito.

Finalmente, no quiero pensar que los semáforos instalados (aún no funcionando) serán un instrumento más del comandante Ortega, para controlar las vías, monitorear a la ciudadanía a través de las cámaras de video, y obstaculizar la pasada a cientos de protestantes que día a día se suman a las marchas exigiendo un proceso electoral transparente, y unos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) honestos que sean capaces de sumar los votos, tal como: dos más dos es cuatro, y no cien.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista.

Invertir en educación

Soy un ciudadano común, no practico mi derecho al voto después del 2001 porque no veo transparencia en el manejo de ellos desde esas fechas. Generalmente no opino nada públicamente ni de manera privada, pero no soy ciego ni sordo.
El humano creó varias ciencias y métodos, el ABC, ciencias médicas, etc. Pero solo una es exacta: las matemáticas. Entre muchas otras cosas, me gustaría saber basado en la ley de acceso a la información pública y en esa ciencia exacta, las cuatro fórmulas que se usan de manera discrecional para determinar los precios y tarifas de: energía, agua, combustibles y la jubilación.

Creo de una manera sencilla que si supiéramos esas cuatro fórmulas matemáticas y sin profundizar en temas complicados, como aduanas, sistema judicial, sistema electoral, policía, ejercito, etc. podríamos comprobar si hay o no un buen manejo y eficiencia productiva en esas instituciones del Estado y de todo el país en general.

El Estado no es propiedad del partido de turno, es del pueblo, el oficialismo no es más que un simple administrador de turno, puesto por la población con un mecanismo que debería de ser por una mayoría absoluta y con límites de periodos y no con mayoría simple y sin límites de periodos. Pero sobre todo, lo más importante es que en ese proceso de asignación ejecutado por el pueblo sea regulada y garantizada la transparencia y legitimidad de la asignación libre.

No menosprecio al pueblo o sociedad en la que vivo y de la cual soy parte. Por el contrario, deseo nuestra superación y estoy convencido firmemente de que la mejor manera de salir adelante es con educación, educación y más educación en todos los niveles, para todos los accionistas dueños del Estado (el pueblo).

Un mejor nivel de educación nos permitirá discernir más y pensar mejor con el beneficio de nuestra inteligencia. Pero antes que todo debemos empezar por abrir nuestros ojos al sentido común, dejar de autoengañarnos al creer en promesas y cantos de sirenas presentadas en todos los tamaños, tipos y colores y que comprueban el eficiente manejo del pan y circo romano. Quítale sus poderes al pueblo (libertad, verdadera educación y derechos reales) y asómbralos al mismo tiempo y te adorarán por ello. Quienes no conocen la historia están condenados a repetirla. Existe en el mundo solo un buen conocimiento por medio de la educación o una malévola ignorancia por medio del engaño.

Esto no es de izquierda o derecha, de riquezas o pobrezas… es de poder ver y entender lo que trae la educación o la ignorancia. ¿Cuál de estas opciones te gusta o te conviene más?

Daniel Urcuyo

El manejo del poder

En relación con el articulo publicado en el Diario LA PRENSA el pasado martes 18 de agosto del corriente, titulado El manejo del poder, y escrito por don Fabio Gadea, me quiero referir a lo siguiente:

1. Le tengo el mayor respeto y admiración (a don Fabio) sobre su insistencia en la transparencia y su lucha sobre la democracia en Nicaragua.

2. También me pareció muy correcto indicar en su artículo la probidad de don Vicente Cuadra.

3. Pero con el mayor respeto me parece que no es válido y muy a la ligera de su parte (don Fabio) decir que la probidad de don Vicente no ha sido imitada en los siglos que siguieron.

4. No quiero personalizar pero sí hemos tenido gobernantes probos tanto en el siglo XX como en el XXI.

5. Por ejemplo doña Violeta (Barrios de Chamorro) no salió ni con un céntimo más de lo que tenía, sino posiblemente con menos.

Carlos G. Muñiz

Relación padres e hijos

El ser humano vive en sociedad, ya que este no puede vivir aislado de sus congéneres, por lo tanto es sumamente importante la relación del individuo con la familia. La novela de Arquímedes González, Dos hombres y una pierna es una obra que presenta la cruda realidad de las relaciones padres e hijos. La obra se desarrolla en un contexto novelesco, pero nos acerca a las relaciones individuales y colectivas como miembros de una estirpe.

El ambiente hogareño es donde debería desarrollarse a plenitud un individuo, desde el punto de vista afectivo, sin embargo en algunas ocasiones el “padre” (o madre) decide abandonar el terruño y no asumir el compromiso para con su familia. Es ahí donde la madre soltera (o el padre, según el caso) muestra su carácter para jugar el doble rol en ausencia del cobarde. Si uno de los pilares de la estirpe (o ambos) en momento de arrebato o “arrepentimiento” decide regresar, la relación hijo-padre obviamente estaría marcado por el abandono, desprecio, desinterés, ausencias afectivas, entre otros aspectos. No sería fácil en ambos sobrellevar una “nueva relación”, si no se dan las condiciones necesarias para un diagnóstico y sus respectivas sesiones de tratamiento y seguimiento de parte del psicólogo.

No pretendo juzgar por los actos cometidos en el pasado buenos o malos, aplaudibles o reprochables, solamente resaltar los traumas psicológicos que se pueden generar por las animadversiones ocultas en las relaciones destruidas, por múltiples decisiones de hombres o mujeres en su papel de madre o padre.

Finalmente, tenemos que hacer de las relaciones afectivas paternas —descendientes el más simple agrado—, para que en el futuro los hijos convertidos en adultos no transmitan enconos furtivos a sus nuevos vástagos durante la crianza de los mismos.

Ana Sofía Mendoza Gutiérrez

Cartas al Director Cartas al director

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Talvez Dona Violeta haya salido sin un centimo de mas de lo que tenia a como lo indica Don Carlos pero permitio anomalias y eso es corrupcion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí