14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Nuevamente el dolor ha llegó a la familia nicaragüense, aunque no fue producto de una mochila bomba pero sí por una fuerte explosión en la alcaldía de Nagarote. Este dolor debería hacer reflexionar a la gente que utiliza los morteros, pues se exponen al peligro y se pueden quemar sin ninguna necesidad que lo amerite.

Explosión en Alcaldía de Nagarote

Nuevamente el dolor ha llegó a la familia nicaragüense, aunque no fue producto de una mochila bomba pero sí por una fuerte explosión en la alcaldía de Nagarote. Este dolor debería hacer reflexionar a la gente que utiliza los morteros, pues se exponen al peligro y se pueden quemar sin ninguna necesidad que lo amerite.

Desde el 21 de agosto, día de la explosión de más de doscientos morteros almacenados en un baño de la Alcaldía de Nagarote las autoridades no han señalado a los responsables de la tragedia y supongo no nunca se dará a conocer con transparencia la cantidad de personas que se encontraban realizando gestiones en la Alcaldía al momento del suceso, la cantidad de empleados afectados, ni se explicará porque se almacenaba esa gran cantidad de morteros en un local donde se presta servicio público.

El silencio es para proteger a los culpables por haber violado la ley de armas al estar prohibido el almacenamiento de esta cantidad mortal de morteros en un lugar de visita obligatoria. Este delito lleva la pena de ocho a 12 años de cárcel. La persona que los “guardó” sabía del peligro que esto representa de lo contrario. ¿Por qué no se los llevó a su casa?

Las autoridades competentes al no informar con franqueza sobre los responsables directos del almacenamiento de los morteros tratan seguramente de librarse de cualquier demanda, al no existir ningún pronunciamiento oficial que responsabilice a la Alcaldía. No se puede justificar alguna negligencia personal ajena a la Alcaldía o querer desligar a la máxima autoridad pues es bien sabido quiénes utilizan los morteros y este mismo riesgo corren en todas las instituciones en donde se almacena explosivos de manera irresponsable. Tampoco deben salir con un cuento que el culpable es el muerto.

Las personas afectadas deberían obligar a la Policía a que les entregue el resultado de la investigación o bien interponer una demanda judicial.

Por su parte los empleados perjudicados no deben guardar silencio por el hecho de pertenecer al partido político oficialista, debido a que con el tiempo las secuelas serán catastróficas por lo que dejarse llevar por cualquier recomendación a que no demanden es atentar contra ellos mismos y su familia, la Alcaldía de Nagarote debe garantizar atención médica de calidad a todos los afectados y no ser atendidos en un hospital público esperando a que mueran lenta y dolorosamente a como ha venico ocurriendo hasta ahora.

La explosión ocurrió en el local del empleador y por tanto debe considerarse riesgo laboral. Por su parte el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) debe de proceder conforme a lo establecido en el arto. 75 de la Ley de Seguridad Social, que establece que en los casos en que se pruebe que el empleador incurrió en falta grave o descuido que originó el accidente, o que desobedeció las medidas de prevención ordenadas por la ley (a como es este caso) satisfará al asegurado las prestaciones que la Ley establece. Pero en todo caso la Alcaldía de Nagarote estará obligada a restituir íntegramente al INSS las erogaciones que este realice o en su caso, enterarle el capital equivalente al valor actual de la pensión concedida.

Alejandro Calero Dávila

Afiliación al INSS

En su segundo informe del presente año, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tendrá un déficit que oscilará entre los seiscientos y ochocientos millones de córdobas para el cierre del 2015. Es otra campanada de aviso sobre el arrastre del deterioro de las finanzas que viene ocurriendo en esa institución y que debe poner en alerta tanto a los pensionados como a los asegurados activos.

Una firma de consultores extranjera contratada por el INSS, hizo una proyección de crecimiento de afiliación del 2010 con 547,693 afiliados al 2014 con 761,645 asegurados activos, sin embargo las estadísticas señalan que el 2014 cerró con 725,014 por lo cual la proyección falló por 36,631 trabajadores que no fueron afiliados. Por otro lado al revisar las estadísticas por el periodo 2009 al 2014, el crecimiento fue de personal en la Presidencia Ejecutiva de 26 empleados a 109, o sea cuatro veces más, pero donde más llama la atención es en el grupo ocupacional, profesionales y técnicos que pasó de 149 a 1,471 empleados y curiosamente en la Auditoría Interna su personal ha disminuido de 33 a 29 empleados en la actualidad (Fuente: Anuarios Estadísticos del INSS).

Miguel Altamirano  

Volviendo por mi Boaco 

Referente al artículo de mi amigo, el doctor Mauricio Díaz, con el título En este país todos somos boaqueños, me contaba el doctor Armando Íncer Barquero, también mi amigo, que el dicho peyorativo de creés que soy de Boaco, queriendo decir que uno es un tonto, viene de que Boaco tuvo carretera antes que muchos otros lugares que no la tenían. Para ellos era una odisea venir a la capital y los boaqueños, por no quedarse en Managua, transaban sus quesos y hacían otras diligencias porque tenían la facilidad de regresarse; y los de otros lugares que tenían que quedarse y decían al comprador: estás creyendo que soy de Boaco.

Tontos e idiotas hay en todas partes y yo con orgullo me siento de Boaco, porque gracias a Dios allí nací. Nunca me he sentido menospreciado por nadie, por ser de este terruño, donde hay y ha habido personas de mente brillantes, en la ciencia, la literatura, la economía y la política. Tontos y pendejos en todas partes hay y no se cambian por vivir aquí, allá o en cualquier lugar. La falta de estima lo puede llevar a uno a la inseguridad, o sea el complejo de inferioridad, porque el lugar no hace a la persona sino que la persona hace al lugar donde nació.

Los boaqueños son gente de trabajo, de lucha y ganas de triunfar. No nos sintamos menos y respetando a los demás luchemos por lo que hacemos y lo que decimos. Y que uno mismo se sienta juzgado por un tribunal moral, el que lo da la conciencia que es la comunicación del hombre con Dios. Hay tantas cosas que uno cree que es, pero solamente son tres: lo que uno cree que es, lo que la gente cree y lo que verdaderamente es. Creo que los boaqueños no son pendejos ni idiotas.

Decía un amigo mío: lo que sienten es envidia porque en Boaco el talento es peste, y a los envidiosos ni llegando les da, porque el tonto e idiota en todas partes lo es.

Boaco culto pero oculto, donde el que llega también regresa, tierra de gente encantadora, de talento como Julián N. Guerrero, Hernán Robleto, los Íncer Barquero, el mismo doctor (Mauricio) Díaz y otros, que hacen sentirme orgulloso de ser boaqueño.

Roberto Blandón Alvarado

Reclutando nuevos darianos en Rivas

El mes pasado escribí un artículo en este Diario de los Nicaragüenses titulado: Hacia el primer Centenario de Rubén Darío, y me alegra muchísimo que lo estén copiando algunas personas que ya se han motivado. Siento que con mucha cortesía estoy contribuyendo con la gran obra cultural que nuestro patriota Rubén Darío nos legó, la estructura del artículo es una recopilación histórica de un viaje que hace Rubén Darío a Rivas y llega a la hacienda de mis antepasados, los señores Maliaño.

En el Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho (Macau), tenemos la tarea de reivindicar al Héroe Nacional por excelencia, al augusto poeta Rubén Darío después tantas parodias en las resacas de la poesía bufa vanguardistas, de textos y carnavalización de la figura del genio de Cantos de Vida y Esperanza , de Viejo, Feo y Triste otras parodias de Drácula cruzado con murciélago, etc.

Esta generación tiene la tarea de llevar el universo y la figura de nuestro Príncipe de la Lengua Castellana a las próximas generaciones. Así reivindicamos a Darío en cualquier parte del mundo. Invito a leer su obra, ese filón de sabiduría, que estará a su disposición en las bibliotecas públicas, escuelas, universidades y en quioscos de la ciudad, con lecturas públicas de poemas. En nuestro Macau nos sentimos contentos de estar reclutando guerrilleros en esta gran revolución dariana.

Leonel Lacayo Maliaño. Presidente Macau.

Cartas al Director Alcaldía de Nagarote INSS

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leopoldo Villalta
    Hace 9 años

    Roberto Blandon no deberia agarrar tan en serio lo de los boaqueños, asi como los granadinos no les ponen mente porque dicen que son farsantes o creidos, o los leoneses los señalan de pinches y nadie le para bola a esos señalamientos.
    Soy matagalpino, primo de Boaco, ciudad de dos pisos que inspiro mi ensayo “Boaco puerto sin Barcos” lo publicaron en pagina entera en la estrella de Nicaragua en Miami y lo premiaron como buena narrativa en Panama y todo gracias a los boaqueños.

  2. franz
    Hace 9 años

    Mi Querida esposa y companera es de Boaco!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí