14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La realidad no se puede ocultar, el presidente Nicolás Maduro no solo tiene una muy mala imagen en su país, sino también en el ámbito internacional. Esto se acaba de comprobar en Estados Unidos (EE. UU.) en su visita a la 70 Asamblea Nacional de las Naciones Unidas.

Menosprecian a Maduro en la ONU

La realidad no se puede ocultar, el presidente Nicolás Maduro no solo tiene una muy mala imagen en su país, sino también en el ámbito internacional. Esto se acaba de comprobar en Estados Unidos (EE. UU.) en su visita a la 70 Asamblea Nacional de las Naciones Unidas. Cuando el mandatario venezolano fue a dar su discurso, la mayoría de las personas se retiraron, el hombre habló ante tan pocos asistentes, que la única palabra que encuentro para describir lo que allí sucedió es menosprecio, sí, eso es precisamente lo que cualquier persona sentiría al presentarse ante este famoso auditorio y ver tantas sillas desocupadas, las fotos lo muestran tal y como sucedió.

Y esto se repitió dos veces, así nos lo informó el sitio denominado maduradas: “El presidente Nicolás Maduro fue protagonista de un bochornoso momento cuando ofreció su segundo discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, ante una sala prácticamente vacía según lo evidencian varias fotografías”.

A Maduro lo menospreciaron en la ONU y ante estas experiencias, es obvio lo que sucede, al presidente venezolano pocos lo respetan, la comunidad mundial lo ha degradado, Maduro no mueve el interés de nadie, los hechos lo confirman, en ambas presentaciones, la mayoría de los presentes abandonaron el auditorio, la cantidad de personas que asistieron a escuchar al presidente de Venezuela no alcanzó ni un décimo de la capacidad de este salón.

Pero ocurrió otro hecho que comprueba el desprestigio que tiene este señor. El sitio noticiasaldiayalahora publicó una nota que dice así: “El jefe del régimen venezolano intentó saludar al papa en medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, el pontífice evitó el encuentro. Ya había rechazado reunirse con él en Cuba”.

Sin duda alguna, Maduro hizo el ridículo ante la comunidad internacional y dejó muy mal representado a Venezuela y a todos los venezolanos.
Mientras tanto las noticias que leemos todos los días sobre Venezuela son como siguen: -Llegan a Puerto Cabello 30,000 toneladas de maíz y 1,070 reses. -Dólar paralelo sobrepasa los Bs.815. Ha aumentado 371 por ciento en lo que va del 2015. -Importan cauchos y baterías solo para la Misión Agro.

Carlos Vílchez Navamuel

Dignidad Humana

Es acertada la retórica del papa Francisco, en los temas abordados en sus diferentes intervenciones, tanto en la visita a Estados Unidos (EE. UU.) y Cuba, así como a la sede de las Naciones Unidas. Creo que apunta a los principios universales de la doctrina social de la Iglesia, tales como: el respeto a la dignidad humana; la opción por los pobres, y el respeto al medioambiente (flora y fauna).

Me gustó su intervención para con los jóvenes en Cuba, hacia el tema de los liderazgos, y no se aleja de lo que vivimos en Nicaragua. Dijo Su Santidad con un acento argentino bien marcado: “Quien no es capaz de hacer surgir líderes entre los jóvenes, es un tirano; los liderazgos hoy son y mañana no son, y aquel que niega el liderazgo de otros, es un dictador, yo no tengo ganas de ser dictador, por eso me gusta sembrar”.

Quienes dirigen actualmente este país irrespetan la dignidad humana con sus acciones, omisiones y malas decisiones, por ejemplo: al no declarar zona de emergencia y desastre el corredor del Pacífico ante la falta de lluvias; la no resolución del conflicto (con pérdidas de vidas humanas) por la venta ilegal de tierras e invasión de colonos en la Regiones Autónomas del Atlántico; la masacre de la familia en Las Jagüitas; el ataque del pistolero a los protestantes de los miércoles; y la oprobiosa construcción de un supuesto Canal Interoceánico que “conectará” el Océano Pacífico con el Atlántico, utilizando el gran Lago de Nicaragua, por donde aparentemente transitarán buques de grueso tonelaje.

Estos señores hijos del diablo de índole ventajosa han identificado que los ciudadanos nicaragüense, que son mansos/dependientes, a quienes desnudan en la relación cara a cara, los descubren en la mirada huidiza, la postura tensa, las disculpas y la amabilidad excesiva, a los que finalmente los ubican, los ponen en la mira y atacan. Como en el caso de los diputados Agustín Jarquín Anaya, Xóchitl Ocampo y Brooklyn Rivera, a los que despojaron de sus curules por el hecho de querer pensar y hacer cosas diferentes.

¡Ánimo! “exdiputados”, que con sus decisiones ha prevalecido la dignidad humana, recordándoles la frase de Martin Luther King, Jr. “Si un hombre no ha descubierto algo por lo que está dispuesto a morir, no está preparado para la vida”.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista.

Francisco en la tierra de Martí

Muchos periodistas, algunos de ellos partidarios de la extrema derecha, así como varios medios de comunicación, han criticado al papa Francisco por su reciente visita a la isla de Cuba, donde su programa de viaje pastoral no contempló una reunión con la oposición al gobierno de la familia Castro. También han criticado su papel de mediador entre La Habana y Estados Unidos.

Entre los principales señalamientos, acusan a Francisco de ser “pro izquierda” o “marxista”. También de ser “político”. Dichos epítetos, además de irrespetuosos contra el líder espiritual de más de mil doscientos millones de personas, son carentes de verdad o fundamento.

En la rueda de prensa que siempre ofrece al papa en el avión habló de manera abierta con la prensa católica y secular que lo acompaña a sus viajes. Dijo Francisco, al responder la pregunta de una periodista sobre si era comunista: “Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más izquierdosa pero sería un error de explicación. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la ‘Laudato Si’, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¿eh?”

Además, aclaró que durante sus viajes apostólicos no hay audiencias ni encuentros privados. También expresó que su visita era estrictamente pastoral, con la comunidad cristiana de Cuba, y con personas de buena voluntad. “Por eso mis intervenciones eran homilías”, dijo el papa.

Y aunque sus palabras fueran homilías, las palabras de Francisco leídas entre líneas son motivadoras de grandes cambios. Por ejemplo, ofició la santa misa en La Habana, ante miles de personas y pronunció que “se debe servir a las personas, no a las ideologías”. O aquella pronunciada en el Santuario del Cobre, sobre la “revolución de la ternura, como María”. Y cómo olvidar el memorable encuentro con la juventud cubana, invitándolos a soñar y a construir puentes entre todos, para hacer “la amistad social”.

¿Son o no estas frases provocadoras? Solo viendo las palabras del papa Francisco a la luz de la fe y confrontándolas nosotros mismos podremos ver la potencia del mensaje, que es sencillo, como los que pronunciaba Jesucristo; pero con hondo significado humano y espiritual.

Siempre suelo decir que no debemos subestimar a los pueblos. El pueblo de Cuba ha acogido de manera entusiasta el mensaje revolucionario de Francisco, que como el del Divino Maestro, invita a la reconciliación, al encuentro con el hermano, y a la libertad; porque solo el alma que es libre por dentro, es capaz liberar a su entorno.

Por último, deseo hacerme eco de las palabras que pronunció este miércoles 30 de septiembre en su audiencia general en Roma, Francisco. El papa, recordando su visita a Cuba, pidió “libertad con dignidad” para tan bella isla. Que ese sea nuestro ruego a Dios por la tierra de Martí.

Israel González Espinoza. Periodista católico

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí